FSM 2013 – Plataforma Auditoria Ciudadana de la… por attactv

La Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda nació para comprender la esencia de todas las politicas de austeridad que implican recortes y reformas estructurales. En muchos paises del mundo la causa principal de los problemas económicos es la deuda. Javier Soraluze, miembro de PACD, explica en esta entrevista algunos principios y objetivos de este proyecto: "Crear una red ciudadana para analizar la deuda del Estado y determinar su legitimidad" Colabora con AttacTV para que podamos seguir produciendo contenidos. Haz tu donación en http://www.attac.tv

Comentarios

Un comentario de “FSM 2013 – Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda/ Javier Soraluze”

  1. DEUDA ODIOSA O COMO EVITAR PAGO DE INTERESES OBLIGCIONES DEL ESTADO

    Lo primero que hay que diferenciar (no podemos tomar al pié de la letra las manipuladas informaciones que se citan en los medios, confusas y tendenciosas) es cual es la deuda real del gobierno, y cual es la deuda de los bancos privados españoles…

    Una vez concretada esa diferencia, dejar claro que los banqueros son los responsables de sus deudas, y que el estado (o sea las personas que lo configuramos), no tenemos porqué pagarlas, pues tienen recursos de sobra para hacerlo y, si necesitan mas tiempo, que negocien con sus acreedores, que serán otros bancos o grandes financieros:

    que se concedan más plazo, que se perdonen los intereses, o que asuman las insolvencias, pero desde luego que no toquen los depósitos de los ahorradores, ni esperen que el Estado se las pague, ni que le avale ningún préstamo.

    En cuanto a la Deuda del Estado, que los políticos se pongan chulos, y si la quieren cobrar, que den facilidades…

    Además, entiendo que lo que vienen haciendo es pidiendo nuevos prestamos para cancelar los viejos, lo que los bancos aprovechan para subir los intereses: Pues nó, si se renuevan, que sea en las mismas condiciones anteriores, ampliando los plazos de pago.

    Además, hay una buena parte de esos préstamos que serán para pagar los gastos y obligaciones del estado: proveedores, compromisos sociales, e inversiones… Pues para eso pueden evitar pedir préstamos, y así ahorrarse los intereses que luego tienen que pagar.

    Para ello, podrían proponer a los que tengan algo que cobrar, que acepten pagos mediante pagarés a 24 meses, sin intereses (o a un máximo del 1%)… Como eso no serviría para hacer pagos corrientes, sería necesario que cada persona o empresa declarase si acepta o no esa forma de pago, y entonces el beneficiario del pagaré «sólo» podría pagar (por compras o salarios) a personas o empresas que los aceptaran…

    El poseedor del pagaré, en el momento de su vencimiento cobraría los euros correspondientes. Esa formula serviría para que la actividad económica, al menos en parte y entre los que aceptaran esa forma de pago, siguiera normalmente… El inconveniente sería el fraccionamiento, ya que en principio cada beneficiario recibiría el importe que le correspondiera en un sólo documento y tendría que hacer varios pagos…

    Para evitar ese problema, podría intervenir el banco de España, que abriría una cuenta a cada entidad o persona que aceptara esa forma de pagos del Estado, entregando una tarjeta de débito a cada titular.

    Los pagos se harían mediante esa tarjeta exclusivamente, y el banco de España administraría las cuentas, descontándole al pagador y pasándolo a la cuenta del cobrador, que así podría disponer del importe correspondiente, siempre que fuera para pagar a otro usuario que aceptase esa forma de pago/cobro, o esperaría al vencimiento, para obtener los euros correspondientes.

    Con cargo a esa cuenta, el titular podría, además, pagar sus impuestos, o cualquier otra obligación con la administración o servicio prestado por la misma.

    El único problema, sería que no se podría obtener dinero en efectivo, hasta el vencimiento del pagaré, pero podría establecerse un sistema mixto, en que una parte se cobrase en pagarés, y el resto en euros normales. (Simplemente, la parte que pretenden recortar, la pagarían con pagarés, h el resto en dinero contante.

    Con esto se reactivaría la economía real, pues facilitaría la actividad económica, y además evitaría las operaciones en «negro», ya que todas las operaciones pasarían por el control del banco de España.

    Esta idea admite varias variantes, respecto al plazo (6 meses, un año, dos, tres…) con o sin bonificación porcentual, con o sin intereses sobre el saldo en la cuenta en el banco de España… Pero al menos, les quitaría poder a los bancos y permitiría que el Estado cumpliera con sus obligaciones, sin aplicar recortes y sin pagar altos intereses…

Escribe tu comentario