El gran crash español

Publicado el 26.12.12

El gran crack de España – The great Spanish crash – (sub esp) from El Oro de los Dioses on Vimeo.

En este reportaje de la BBC titulado "The great Spanish crash" se recoge la dura situación que muchas familias españolas están viviendo actualmente, así como el proceso que ha llevado a España a esta situación, desde el franquismo hasta la pasada huelga general.

Comentarios

7 Comentarios de “El gran crash español”

  1. NN MARVENSKY dice:

    YA CONOCEMOS EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS, PERO LO IMPORTANTE ES SABER QUE ES LO QUE NOS IMPIDE TOMAR UNA NUEVA DIRECCIÓN, Y ES, PRIMERO, QUE SIGUEN GOBERNANDO, EN LO ECONÓMICO Y EN LO POLÍTICO, LOS MISMOS QUE NOS HAN TRAÍDO A ESTE PUNTO, Y CONTINÚAN CON EL MISMO MODELO PSEUDOFRIEDMANITA, MUCHOS YA CRITICÁBAMOS ESTAS MEDIDAS CUANDO SE APLICABAN EN AMÉRICA LATINA O EN ÁFRICA, Y DECÍAMOS QUE ESTE MODELO NOS ESTALLARÍA EN LA CARA ALGÚN DÍA, Y LOS QUE DEFENDÍAN ESTE TIPO DE ECONOMÍA, QUE POR AQUEL ENTONCES ERAN MUCHOS, DECÍAN QUE HOY DÍA SERÍA IMPOSIBLE UNA GRAN CRISIS INTERNACIONAL, Y RECUERDO DECIR ALLÁ POR EL 2004, QUE OJALÁ, CUANDO NUESTRA ECONOMÍA EXPLOTARA, NO NOS APLICARAN A NOSOTROS ESAS MEDIDAS CRIMINALES, Y RECUERDO QUE AUNQUE LO DIJE, REALMENTE, NO PENSABA QUE OCURRIESE, ESTABA CLARO QUE SE HACÍA PARA ROBAR LOS RECURSOS DE AQUELLOS DESAFORTUNADOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO, NOSOTROS NO TENEMOS LA MALA SUERTE DE POSEER RIQUEZAS NATURALES, PENSABA YO, PERO PARECE QUE NO ERA TAN SENCILLO. LOS QUE NOS HAN TRAÍDO AQUÍ, PRETENDEN QUE SIGAMOS DEJÁNDONOS ENGAÑAR, PRETENDEN CONVENCERNOS DE QUE PUEDEN RESOLVER EL DESASTRE QUE HAN PROVOCADO CON EL MISMO SISTEMA QUE LO HA PROVOCADO, EL MISMO QUE YA HA DEMOSTRADO NO FUNCIONAR, EL SISTEMA DE «RESCATES», LA TERAPIA DE CHOQUE, QUE MANTUVO A TODA AMÉRICA LATINA EN LA RUINA, EN ALGUNOS CASOS, MÁS DE TREINTA AÑOS, Y JUSTO, CUANDO HAN DICHO BASTA, HAN COMENZADO A SALIR.
    SI ELLOS Y SU MODELO SON EL PRIMER PROBLEMA, EL SEGUNDO OBSTÁCULO PARA RECONDUCIR ESTA SITUACIÓN, ES, AL MENOS EN ESPAÑA, QUE NO TENEMOS UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA, SOLO TENEMOS DOS ALTERNATIVAS, QUE ESENCIALMENTE SON LO MISMO, Y PODEMOS ELEGIR, PP O PSOE, PERO AL NO TENER LISTA ABIERTAS, NO ELEGIMOS A LAS PERSONAS QUE SE PRESENTARAN, A LOS QUE ESTARÁN EN LAS LISTAS, TODO LO ORGANIZAN ENTRE ELLOS, Y NOS LO PRESENTAN, ESTA ES LA LISTA CON LA QUE VAMOS A LAS ELECCIONES, SI NO TE GUSTA, VOTA A «EL OTRO PARTIDO», Y SI NO, VOTA A CUALQUIER OTRO, PERO QUE SEPAS QUE CON ESTA LEY ELECTORAL, PUEDES VOTAR TODO LO QUE QUIERAS, PERO PARA QUE ALGÚN PARTIDO QUE NO SEA EL PPSOE PUDIESE GOBERNAR, TENDRÍA QUE PONERSE DE ACUERDO TODA LA POBLACIÓN VOTANTE DEL PAÍS, PARA VOTAR TODOS POR EL MISMO PARTIDO.
    NO HAY RESPONSABILIDADES, NO LES CUESTA NADA HACER LAS COSAS MAL, Y PUEDEN GANAR MUCHO DINERO, LES DA LO MISMO PORQUE NO HAY CONSECUENCIAS, SI GESTIONAN MAL UNA EMPRESA PÚBLICA, SE PRIVATIZA Y YA ESTÁ, Y LUEGO ESA EMPRESA LES DARÁ TRABAJO A ELLOS O A ALGÚN FAMILIAR, O LES DARÁN UNA PARTE DEL BOTÍN. YO PROPONGO QUE, EL QUE GOBIERNA, Y EL ENCARGADO DE GESTIONAR SE HAGAN RESPONSABLES, SI QUIEBRAN LA EMPRESA, QUE PAGUEN DE SU PATRIMONIO, Y SI NO A LA CÁRCEL, ESTAD SEGUROS DE QUE NUNCA MÁS OIRÍAMOS HABLAR QUE LOS POLÍTICOS GESTIONAN MAL, ESOS NO SON VERDADEROS POLÍTICOS, ESOS SON SIMPLES CRIMINALES, UNA MAFIA QUE ESTÁ AGARRADA AL PODER, TENED CLARO QUE ESO RESOLVERÍA LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS, DAR EL PODER AL PUEBLO, UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, REFERÉNDUMS SIEMPRE QUE SE PIDAN, PARA CUALQUIER COSA, INCLUIDA LA DESTITUCIÓN DE MINISTROS, DEMOCRACIA PROFUNDA, SI EL PODER HACE LAS COSAS BIEN, EL PUEBLO CONFIARÁ EN EL, EL PUEBLO SERÁ UN FACTOR A TENER EN CUENTA, NO COMO HASTA AHORA, REALMENTE TENDRÍA QUE SER EL PRINCIPAL FACTOR, PERO NOS CONFORMARÍAMOS CON QUE TUVIESE EL MISMO PESO QUE EL PODER ECONÓMICO Y FINANCIERO. EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES PARTE DEL PROBLEMA DEL MUNDO.

  2. gonzalo dice:

    Hemos encontrado otro enlace al documental; https://vimeo.com/56504922
    Saludos. AttacTV

  3. José dice:

    En Youtube han bloqueado el video por temas de copyright al ser un documental de la BBC, por lo que ya no se puede ver. Una pena porque el documental está muy interesante.

  4. clyo dice:

    Siempre es bueno escuchar lo que otros opinan sobre uno y eso siempre ayuda a mejorar y comprender, pero creo que este reportaje de la BBC no está ni mucho menos a la altura que se le supone al tan cacareado prestigio de esta TV. Está lleno de tópicos y de un analisis totalmente simplista y pobre de la crisis (el gasto de las CCAA, las cajas de ahorros, los nuevos ricos españoles …). Me encantaria ver un analisis de este video de algunos de los excelentes economistas o politólogos que apoyan a ATTAC (Hernandez Vigueras, Torres Lopez, Taibo etc) Y creo que serian aun más críticos con el que yo.

  5. Iñigo dice:

    Me ha parecido muy bueno el documental de la BBC, todo lo que rodea a la crisis que pasa mi país en la actualidad y tal tiene argumentos muy convincentes, pero, como vasco que soy, me ha ofendido eso último de que la mayor potencia económica española es cataluña, pues yo creo que eso es erróneo… Que pasa que no cuenta por ejemplo donde yo vivo, Gipuzkoa que es donde hay menos paro en toda españa, un 14%? Siempre ha sido lo mismo, los periodistas cuando no teníais nada que contar os aferrábais al terrorismo euskaldun, pero nunca hablasteis de nuestra situación económica, que es mucho mejor que la catalana e incluso mucho mejor que la Española, y eso que ahora también está en decadencia como el resto de España.

  6. mariangeles dice:

    Siempre aprendo algo con Attac, el que ahora hayais difundido este trabajo de la BBC ( siempre impecable), ayuda muchísimo para tener, en un trabajo de sintesis excelente, toda la larga historia que hemos tenido que sobrellevar la » generación del 68″.
    Ser la excepción de la entrada a la universidad (gracias a una beca del PP), siendo hija de una familia humilde y neoanalfabeta , me ha permitido transgredir muchas cosas en este proceso vital, social y político, pero también me ha impedido comprender muchas de las cosas que han rodeado mi vida que me interesaban cambiar y por las que he luchado, pero desde » las tripas» no con la cabeza.
    Es ahora , en esta última etapa de la vida donde se muestran todas «las carencias/ por origen social» y volviendo la cabeza merece la pena la lucha y todo lo que ha sobrevenido con ella.Que un estado no prime , por encima de todo, la enseñanza/ cultura de sus habitantes, debería ser considerado como un acto de genocidio; sin duda por ello en el 1978 opté por opositar para hacerme profesora de un Instituto obrero.
    He visto pasar muchas generaciones( un accidente me apartó de la vanguardia) pero no evité sufrr el abandono de mucho de mi alumnado cegado por el » vil metal de la construcción»; ahora , mi hijo con 26 años, pasando por dos Universidades, no terminando nada, y obteniendo un Grado Superior en Salud ( con la intención de acceder a medicina) no tiene nada, tiene que convivir conmigo y está de becario en algo que nada tienen que ver con lo estudiado, pero que él ha desarrollado por su cuenta. ¿ cuanto hemos tenido que pagar por esta generación y cuanto más van a tener que hacerlo laa siguientes generaciones , sólo y exclusivamente ,por ser un pais ahogado por una dictadura terrible y unos aprendices de gobernantes y de ciudadanos ,que en situaciones desafortunadas sólo piensan en que un voto AL OTRO puede cambiar las cosas.
    A veces pienso que ha tenido que llegar estos terribles tiempos para que la juventud gritase y saliese del «comecocos de las NNTT»; que los más mayores volviesen a la solidaridad y al asociacionismo… que emergiera la idea de que otar vida es posible.
    Paralelamente y debido a mi falta de base cultural , he luchado contra el recuerdo de aquellas clases que me resultaban difíciles de comprender….. mismo recuerdo: 1970, 1º de Comunes , profesor valdeón ,de mi optativa de Historia Social » España en muy poco tiempo será con un círculo que linda con el mar y que da la espalda a su desierto interior… tienen que mantener un pulso vital contar esta situación».El círculo de la vida te ofrece la respuesta , pero jamás podré superar la vergüenza vivida aquel año .En una de nuestras clases » Bilielniño» y sus secuaces le dieron una paliza ante nuestra impasividad ( que vegüenza arrastrada durante tantos años, lo vimos todo como corifeos mudos); ¡ profesor ahora somos PIGS, y estamos enrbolando » esa casposa postura nacional-española» para no tener que pasar por lo mismo que nuestros compañeros de acrónimo.
    Somos el sur, y por mucho que Erice lo reivindicara, somos mediterráneos y del patio de Monipodio (la picaresca). De qué sirve que alardeeemos de tamaño, algo muy español, cuando en realidad seguimos permitiendo que esto siga por » una deriva» ideológica que nada tienen que ver ni con bonanzas , ni con tormentas y SÍ con la permisividad que esta Nación ha tenido siempre hacia el poder de la oligarquía ( nobleza, iglesia… según el diacronismo histórico), el atavismo de la iglesia y el desprecios por la cultura………
    Siempre estará en mi recuerdo , profesor Valdeón, perdón, y comprenda que mi edad , no me daba para más.
    Nada más que estos simples recuerdos de mi vida, que es la de este reportaje maganífico, y un inconmensurable agradecimiento: a mi origen , a mis compañeros, a vosotros: Attac, y el desprecio más absoluto a los sátrapas y tiranos que desprecian a la humanidad a cambio de » poderoso caballero….. Gracias por todo lo que ofreceis

  7. rafael paladini dice:

    ¿no os parecen unos pocos lugares comunes, algunos ya oídos? ¿de las reducciones fiscales a las rentas del capital no hay nada que decir? ¿de la política deliberada de desregulación financiera no hay nada que decir? ¿los problemas están sólo en las «cajas»? lo que sí es cierto es que nos esperan unos años (más de uno y más de dos) de intenso sufrimiento para los de siempre, mientras los de siempre ni se enterarán.

Escribe tu comentario