Actuaciones y cargas policiales, límites y defensa ciudadana – José García Añón from ATTAC.TV on Vimeo.

En esta entrevista realizada por Attac TV, el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, José García Añón, analiza los límites legales que deben respetar los profesionales de los Cuerpos de Seguridad del Estado en sus actuaciones y cargas policiales frente a la ciudanía y argumenta cómo pueden defenderse los ciudadanos cuando se sobrepasan esos límites. Explica que la utilización de pelotas de goma sobrepasa los límites legales permitidos y que, por tanto, deberían ser prohibidas en las cargas policiales y argumenta que los indultos son una reminiscencia del pasado. Por último, indica que existen leyes actualmente que tendrían que ser de debido cumplimiento en cuanto a la identificación de los policías a petición de los ciudadanos. Colabora con AttacTV para que podamos seguir produciendo contenidos. Haz tu donación en http://www.attac.tv

Comentarios

Un comentario de “Actuaciones y cargas policiales, límites y defensa ciudadana – José García Añón”

  1. Juan dice:

    Ya, ¿y puede enumerar cuáles son esos límites?

    Porque hay, hay, hay… haber hay muchas normas, límites, etc… y es muy fácil hablar de ello con tanta vaguedad como la que expresa este profesor. Sin ánimo de ofender, este hombre no aclara casi nada, salvo poner en seria duda la labor de la policía sin dar una sola pista ni un somero resumen, sin ir más lejos, de la ‘famosa’ Ley Orgánica de 1986.

    Tampoco se ofrece una conclusión acerca de cómo y cuándo usar la fuerza para contrarrestar las actuaciones de la masa en situaciones dispares. Sencillamente: dado que la pequeña variedad de situaciones y de actuaciones vistas en nuestro día a día, me queda la impresión de que al analizarlas, la violencia es en realidad menos que ocasional y parece existir solamente en determinadas situaciones en las que se lleva hasta o pasados los límites del derecho a la manifestación pública.

    De otra manera: por ejemplo en Madrid ha más manifestaciones que fechas en el calendario, y sin embargo solo unas pocas generan violencia del público y policial. El caso es que son desencadenadoras de tanta tinta en los medios de comunicación hacen que parezca la tónica habitual, cuando en realidad no lo es.

    En fin, una diatriba sobre la política callejera tan en boga cuando gobierna la supuesta derecha, digna de estudiar a fondo y hacer patente su existencia, sus más que discutibles principios y su nula idoneidad para la paz social de un país en crisis.

Escribe tu comentario