Especulación Alimentaria = HAMBRE

Publicado el 29.07.11

En el mundo se producen alimentos suficientes para 12 mil millones de personas. Somos 7 mil millones de habitantes. ¿Cómo se explica que 1 de cada 6 habitantes mueran de hambre?. La causa es que los alimentos son una mercancía en manos de unos pocos y sujeta a la especulación. La hambruna no es consecuencia de las sequías. Por todo esto nos debemos preguntar quiénes controlan los recursos naturales, las semillas, las políticas agrícolas y la industria alimentaria. En esta nueva entrega, Esther Vivas nos da las pistas para comprender por qué aún hoy existe el hambre en el mundo. Visita http://esthervivas.wordpress.com

Comentarios

9 Comentarios de “Especulación Alimentaria = HAMBRE”

  1. Noemi dice:

    Excelente video: cinismo al descubierto. Recomiendo ver el documental «Let´s make money».

  2. César dice:

    Te recomiendo este video ESPECULACION ALIMENTARIA = HAMBRE

  3. Manuel Angel dice:

    Enhorabuena Esther, siempre tan sabia !

    Yo creo que una vez que tenemos la conciencia informada y despierta es hora de actuar. Los ciudadanos podemos hacer varias cosas importantes:

    1º) Elegir gobiernos éticos
    tenemos una oportunidad de oro para votar a un partido que pueda ser alternativa a los 2 grandes títeres del poder económico. Los 2 grandes partidos políticos hacen la misma política económica, aquella que solo favorece a la Banca y a las grandes Empresas, en vez de proteger el bienestar y prosperidad de los ciudadanos.

    2º) Consumo Responsable
    Comprando alimentos de comercio justo, del pequeño comercio y de temporada, y sólo de aquellas empresas que respeten los derechos laborales de los trabajadores y no contaminen el medio ambiente.

    3º) Elección de bancos Éticos
    Para acabar con el poder de la avariciosa Banca tradicional, debemos retirar nuestro ahorros y llevarlos a la Banca Ética (Triodos bank, proyecto Fiare, Coop57 y otras) que no especulan y solo financian proyectos que sean productivos y sostenibles.
    Me parece importantísimo concienciar a la gente de que es una acción fundamental para cambiar el sistema financiero, ya que nuestro dinero es el alimento de su especulación.
    Fijaros si no, en todos los regalos que nos hacen los bancos para que les dejemos nuestra nómina.
    Depende de Nosotros. Debemos tomar conciencia.

    ¡ Ánimo a todos !

  4. Sergi dice:

    Excelente video. Me gustaría añadir que si seguimos así el precio de los alimentos va a continuar subiendo, no sólo por el efecto que la especulación financiera tiene sobre los precios de los alimentos básicos, sino que además van a subir por el efecto que producen las grandes empresas que controlan la distribución alimentaria y la producción de productos químicos para el campo.

    Estos últimos, con gran influencia sobre los gobiernos, defienden una agricultura muy extensiva, de grandes rendimientos cortoplazistas y muy globalizada que produe externalidades muy negativas sobre la tierra que aunque a corto plazo la población no los nota los notará en el largo plazo (tierras menos fertiles, equiferos contaminados, incremento de las crisis alimentarias (vacas locas, pepino…); y una consecuencia de esto será el incremento de los precios de los alimentos básicos

  5. Virginia dice:

    Gracias por explicarlo de forma clara, pasé el video a varios contactos que no tienen ni idea de cómo funciona esto y están convencidos de que sí saben. Sólo espero que den play y lo vean.
    Yo tampoco sabía cómo funcionaba esto pero por lo menos fui curiosa. La gente está demasiado estupidizada con todo, no sólo con la tele. No se cuestiona nada. Es preocupante.
    MUY BUEN SITIO.
    Saludos

  6. isabel dice:

    Efectivamente, y esto se veía venir, el poder mundial lo van a tener quienes controlen las semillas.
    Y semillas transgénicas, la mayoría, con el daño que hacen dichos cultivos a la tierra, y a la salud humana.
    Es verdad que es el momento, ya que parece que todos podemos alzar la voz pacificamente, pero con contundencia, que no estamos de acuerdo en dicho control sobre las semillas.
    Hay que moverse con rapidez y activamente. Y utilizar todos los medios, ya digo, pacificos, a nuestro alcance, para hacer oir la voz.

  7. Ana Maria dice:

    Este video dá escalofrios. Como es posible que hayamos llegado a este nivel de
    maldad. Es criminal dejar morir a tantas personas, niños ancianos mujeres, bueno
    y de todas las edades y además de cualquier lugar del mundo.
    Ya viene de camino hacia Europa, esto va tan rápido que no nos salvaremos ninguno.
    Y me pregunto ¿podemos dejar que esa pandilla de criminales se salgan con la suya?
    Por muchos que sean, que ya sé que lo són, somos los ciudadanos de a pié, muchos
    más. ¿de que tenemos miedo? no nos pueden matar a todos, así que hagamos algo,
    porque casi es mejor una guerra, que vivir así. por favor tenemos que reflexionar y
    hacer boicots a las grandes empresas y supermercados y marcas y a quien sea!
    Ya es hora de la acción, protestar ya se ha protestado entonces es tiempo de
    HACER COSAS.

  8. Alessandra Dirani dice:

    El video pedagógico, aleccionador, concienciador, excelente. El efecto ¡¡¡Qué impotencia!!!

  9. Marcelo dice:

    Un video muy clarificador Esther, y para que no les salgan los planes redondo, hemos de evitar a toda costa en Europa la politica de privatización de semillas llevada a cabo por Monsanto en E.E.U.U, que llevaria al Mundo a un estado de pesadilla cronica. Un saludo.

Escribe tu comentario