En esta entrevista Àngels Castells destaca la necesidad de movilización y de participación ciudadana para que el cambio realmente suceda. Entrevista realizada por Joan Linares y Oscar Martínez.

Comentarios

6 Comentarios de “Podemos cambiar las cosas – Àngels Castells”

  1. Ana Maria dice:

    Ya es hora de abrir los ojos y ver.

    1. El poco o mucho dinero que tenemos está en el banco. Ya es hora de sacarlo.

    Si fueramos todos los que estamos no solamente indignados, sino hartos de
    tanto robo, los que empezaramos a sacarlo, los bancos a lo mejor empezarian
    a tener algún problema. ¿No es esto lo que queremos?

    2. Controlar el gasto, en el supermercado.

    3. ¿que pasa con la gasolina? quizá hay que hacer algún ahorro.

    4. Viajes. Algunos podrán, pero cuidado!

    5. La luz, el agua.

    6. Las ropas, reciclar, reusar, etc………

    7. Los bares, las playas, restaurantes, etc…………

    Seguro que no estamos en guerra, pero si no pensamos antes lo tendremos que
    hacer después y seguramente será peor.

    Las señoras de la casa, seguro que tendrán algo que decir de todo esto.
    Dejemos a las mujeres que administren, que generalmente lo suelen hacer muy bien.

    Adelante señoras, tomen las riendas de la economía, de su casa de su pueblo y de
    donde puedan.

  2. juanmanuel dice:

    Un texto del informe anual del Banco Central Europeo (nº 243, pág. 3-5, 2010) indica qué “La recuperación económica pasa por un aumento de la competitividad lo cual exige un descenso del nivel salarial y de la protección social”.

    Esta frase del BCE es extraída de un artículo de Vicent Navarro, prestigiosos economista que recomiendo vivamente que leáis, por vuestro intereses mas elevados y por vuestro futuro más inmediato, así como otros interesantes y desveladores artículos de este hombre http://www.vnavarro.org/?p=5693

    Si hubiera un poquito de dignidad social … y conocimiento de causa, esta frase por si sola debería ser suficiente para poner en pie de guerra a la sociedad contra quienes dirigen y deciden lo que se ha de hacer en nuestro mundo. Y demuestra dos cosas: En primer lugar, el descaro y la impunidad con la que se manifiestan los dirigentes de este mundo, refiriéndome claro está, a los banqueros, grandes propietarios del planeta y su jerarquía de parásitos. Se ven tan sumamente confiados con lo borregos que somos y la poca capacidad de reacción que demostramos ante cualquier abuso, tal es la soberbia y el desprecio con que nos ven, que se permiten decir descaradamente que las medidas necesarias para la mejora de nuestra economía, tienen que ser a base de hundirla. De hundir aún más y más en la necesidad, en la desesperación, en la debilidad y en la esclavitud a la sociedad.

    En segundo lugar demuestra, el poco interés que ponemos en salir de nuestra condición de borregos, bueno, quizás no se tenga la certeza de ello, pero hay bastante información en la Red y a poco que se interese uno por la verdad de lo que ocurre y nos ocurre en este mundo, la cosa no deja lugar a dudas. Ciertamente que el espíritu DR15M parece que sea consecuencia de saber de estas verdades que se desvelan a través de la Red, pero me temo que a poco que nos cambien a un pastizal con memos grama y pedriza y nos contenten con algún detallito halagador superficial, que especialmente satisfaga nuestros egos, vamos a continuar pastando alegremente por otra buena temporada. Da la sensación que se reacciona solo cuando la presión esclavizante es excesiva, y cuando nos afecta personalmente, poco importa las condiciones reales, el contexto social sobre el que se nos gobierna, siempre que nuestra situación personal, particular sean aparentemente buena,… de momento. Poco nos importa la condición e intenciones reales de nuestros gobernantes. Por ejemplo, con lo que se sabe a fecha de hoy a través de la Red, sobre el 11M, con las serias sospechas que se pueden intuir sobre la verdadera procedencia y autoría de ese atentado (así como del 11S y 7J) y de como se han estando llevando las investigaciones, hay indicios más que sobrados para parar en seco España y no dar un paso más hasta que nuestro Estado, de nuestra nación, con nuestro Rey al frente, se aclaren y se den las explicaciones necesarias, suficientes y satisfactorias de lo que ha ocurrido en realidad. Eso es dignidad nacional, como conjunto social, por el bien de todos, exigir de un gobierno que no nos engañe, que no nos oculte la verdad, que no nos traicione y no solo cuando somos directamente afectados. No solo cuando nos afecta personalmente una crisis, y nos vemos sin trabajo, en la calle y apaleado por el sistema, los problemas empiezan mucho antes, y es en su momento cuando hemos de solucionarlos, y no reaccionar solo cuando nuestra dignidad particular es pisoteada, sino cuando lo es la de todos y especialmente cuando lo es la verdad.

    En marzo 22 2010 publiqué un articulo, en este blog http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx , titulado ‘Que es el dinero y como nos roban con él’ sería bueno que todos supiéramos que es exactamente el dinero en manos de la MÁFIA planetaria, en que consiste nuestro medio de intercambio y como se traduce en el mecanismo más efectivo y más sencillo que tienen nuestros amos para tenernos esclavizados. Ellos no solo nos roban nuestra riqueza, nuestros bienes, con sus manipulaciones financieras especulativas, es tan fácil robar para ellos siendo dueños absolutos de nuestro medio de intercambio, que lo importante para ellos no es poseer enormes fortunas producto de este robo, y de hecho, sus inmensas fortunas podrían ser mucho mayores en la medida que como dueños materiales de este planeta permitiesen una sociedad cada vez mas prospera, pero nuestra prosperidad para ellos es una amenaza, nuestra fortaleza es en grave riesgo para sus planes de dominación, para ellos amasar más y más fortuna no es la meta, con lo que tienen y pueden robar impunemente, en cualquier circunstancia económica, aun de máxima precariedad y pobreza de este mundo, tendrían mucho más de lo que pueden gastar a pleno lujo y despilfarro, por eso su única meta es tenernos sometidos, debilitados, sin fuerza ni resuello para escapar de sus zarpas, por eso, todas las medidas y tácticas económicas que utilizan tienen como única meta prioritaria nuestra esclavitud.

    De conocer debidamente y tener claro qué es el dinero y como nos esclavizan con él depende salir de nuestra esclavitud y no vernos en la impotencia, vergonzosa impotencia, de tener que dejar como herencia un mundo endeudado y en ruina, y tener que entregarles, hacer de nuestro hijos una nueva generación de esclavos. Cuando se ponga un poquito de voluntad en ello y se descubra el mecanismo primario con el que nos esclavizan, se encontrará de inmediato la solución, cosa más sencilla de lo que imaginamos, entonces solo restará desembarazarnos de quienes nos engañan, traicionando nuestra confianza vendiéndonos en esclavitud a cambio del miserable privilegio del poder político, bloqueándonos esa solución.

  3. Oliva GOnzalez Vidal dice:

    Todo lo que podìa decir lo ha expuesto de maravilla ,Mary ,es exactamente eso ,reflexionar sobre lo cotidiano ,que nuestras decisiones no se tomen de forma mecànica sino sabiendo en cada una de ellas las consecuencias que de ellas se puedan derivar .El espirutu critico ,evitarà que los medios nos manipulen ,el saber buscar la informaciòn verìdica …el saber manejar esa informaciòn ,el no quedarse con lo superficial sino molestarnos en buscar la verdad de lo que se nos està «vendiendo » ,porque lo triste de estos tiempos es que todo ,todo ,absolutamente todo ,està mercantilizado …Ahora hasta la Universidad,con el diabòlico plan Bolonia a caido bajo la «protecciòn del neoliberalismo …que formaran las cabezas pensantes totalmente uniformes ….Me viene a la mente la obre de Marcuse «EL hombre Unidimensional «»

  4. juanmanuel dice:

    En una nueva vuelta de tuerca en la manipulación del descontento popular sobre la situación mundial, se podría pensar que el movimiento Democracia Real pueda ser orquestado por la MÁFIA planetaria, (tal y como apunta muy acertadamente http://antimperialista.blogia.com/ ) en un intento de anticiparse al descontento popular, canalizando primero este descontento de forma controlada, para modificar después algunas pequeñas cosas de esta falsa democracia y hacer creer en una victoria social, pero que en realidad solo a servido para apuntalar los fundamentos de este sistema.

    Llegado este punto no sabemos en quien confiar, ni que mensajes son de gente honesta y verdaderamente comprometidos con el bien colectivo, en esa línea ni siquiera estas palabras que os dirijo puedo pretender que se acepten con confianza, tal es la sutil manipulación y confusión que generan y utilizan los poderes fácticos para perpetuarse en el poder ante este masivo despertar. La habilidad en cambiar de papel, o estar a la vez como lobos y como cordero para mejor engaño, al final solo generan confusión, desorientación e incertidumbre, sin poder saber en qué confiar. Pero sí hay un modo de tener el control individual del poder y eludir el engaño, venga de donde venga. Sencillamente es no confiando en nadie, siendo directa y permanentemente participes de nuestras decisiones, de nuestra democracia.

    El espíritu DR15M puede ser utilizado, manipulado hábilmente por los planes de esclavitud de la MÁFIA, pero ese espíritu es de incuestionable nobleza, libertad y verdad, solo hay que sacar al mentiroso de él. Y este huira como alma que lleva el diablo cuando sus planes se vean frustrados y haya un verdadero deseo y empuje por echarlo. Se marchará cuando no le pidamos nada, cuando no le pidamos que suavice sus medidas de esclavitud, cuando dejemos de alimentarlo con nuestras súplicas, cuando no reclamemos nada mas qué ¡QUE SE VAYAN! El vinculo de unión de la MÁFIA con la sociedad, es la casta política, reclamar solo eso, que se vayan, que no los queremos, que no los necesitamos, que no queremos que nos representen. Se habrá cortado con ello el cordón umbilical que nos ata a la MÁFIA planetaria. Y no deleguéis, no entreguéis nunca más a nadie vuestra confianza y libertad … vuestro poder.

    http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx

  5. Maribel dice:

    Efectivamente, no podemos esperar cambios si nuestra respuesta es siempre la misma, siempre estaremos en el mismo punto.
    No podemos dejar de consumir cuando este consumo está relacionado con nuestras necesidades diarias, con el desarrollo de nuestro día a día, pero si podemos reflexionar sobre que consuminos, sobre su origen, sobre la verdadera necesidad de ese consumo, sobre la medida….
    Si ejerciéramos nuestro poder como consumidores, poniendo freno al consumo, creo que podrímos cambiar el escenario.
    Gracias Sra. Castells

  6. Mary dice:

    La profesora Angels Castells en un momento de la entrevista menciona algo que considero realmente importante. Creo que es ahí donde radica el secreto de lo que se puede hacer si queremos que se produzca cambio.
    Decía: “Las manifestaciones son importantes… pero no deben supervalorarse porque la organización de verdad es la de cada día, la que está vinculada a tu vida cotidiana, a tus necesidades, a tu trabajo…,.”
    Esto que oí me llevó a la siguiente reflexión:
    Las personas que van a la manifestación, cuando regresan cada uno a su casa se enfrenta a sus necesidades cotidianas: encender la luz, poner la TV para dejar de fondo un sonido o ver algún programa que estén dando, darse una ducha, preparar algo para comer , ir al banco a sacar o meter dinero, ir al supermercado a comprar…, miles de cotidianidades que se realizan sin crítica alguna, sin reflexionar. Aquellos que cubren nuestras necesidades de luz, agua, alimentos, dinero, trabajo…? Se enriquecen a nuestra costa y dañan nuestro mundo que aunque también es de ellos no les importa dado que prevalece la avaricia y el deseo de enriquecimiento por encima de todo y de todos.
    Se sigue haciendo lo de siempre, la típica manifestación al uso aprendida. Los poderosos solo tienen que esperar a que pase el vendaval. Después todo volverá a su sitio: seguirán comprando los mismos productos, irán a los centros comerciales de siempre, viendo los mismos programas de TV, asistiendo a los bancos estandarizados, comprando la misma prensa, pidiendo los mismos prestamos para comprar lo de siempre, etc.
    La gente, en general, no se cree aún que de verdad hay otro mundo posible. No se puede esperar a que nos lo den los que han montado el sistema prevaleciente. Ellos no pueden ni quieren darnos nada que salga del único modelo que les es útil a ellos. Manifestar la protesta, el desacuerdo, la indignación es importante para que lo sepan como dice Angels Castells.
    Sin embargo hay algo más que la manifestación ; la organización de verdad es la de cada día. A través de las necesidades básicas cotidianas; lenta, paulatina, en cada acción meditada sin prisa, analizando otras posibilidades que ya existen. Así se darán pasos de gigante realmente. Tenemos que darnos ese mundo posible los que creemos en él. Existen banqueros éticos, ingenieros honrados, agricultores honestos,…
    En general el otro mundo posible pasa por una ética que contemple a la persona y a la madre tierra en su conjunto. Sin embargo para llegar a ello hace falta lo cotidiano, las acciones para cubrir las necesidades básicas diarias realizadas con espíritu crítico y reflexivo.

Escribe tu comentario