Carlos Taibo – Reflexiones

Publicado el 29.05.12

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y Administración de la Universidad Autónoma de Madrid, reflexiona sobre el engaño en cuanto a las salidas de la crisis, el miedo como herramienta de manipulación, la complicidad de los medios de comunicación, el decrecimiento y la única alternativa posible; la toma de conciencia y el cambio de valores. Colabora con AttacTV para que podamos seguir produciendo contenidos. Más información en http://www.attac.tv Visita http://www.carlostaibo.com

Comentarios

7 Comentarios de “Carlos Taibo – Reflexiones”

  1. felix dice:

    hola a todos ,,creo q nadie estará disconforme con lo q voy a decir ,, el miedo no nos sirve de nada para este caso por lo tanto restar importancia nos hará de momento mantenernos frescos y despejados para mas adelante,,creo q esta relación CAPITALISMO-MERCADO-GOBERNANTES-PUEBLO-RECURSOS no tiene mas sentido a largo plazo xq no se optimiza la parte final de la relación expuesta; y la primera parte (capitalismo) no tiene ningún sentido a estas alturas a no ser de q se pudieran ver como capital el trabajo y talento de cada uno de nosotros ,, al parecer hay gente q todavía lo vé como capital ,y para mí es lo único q tiene valor ,, si en algo estamos atrasados es en comunicación ,,solo nos hace falta eso y estar seguros de q nada es tan imprescindible ,,un saludo ,,me encantan las criticas xq siempre estan bien puntos de vista diferentes ,,pero no plajios

  2. ex-alumno de Taibo dice:

    Estoy de acuerdo contigo, quizás una forma de mejorar sea potenciar la democracia directa y llevar un mejor control de la banca, de ahi a cambiar de sistema económico no le veo sentido

  3. Muy interesantes Reflexiones de este profesor de la Universidad Autónoma Carlos Taibo..solo quiero matizar que habla de Capitalismo y pienso que ya es hora de no darle a las cosas direcciones políticas como Capitalismo,Socialismo, Democracia etc.. Pues crea confusión..Ya sabemos que todo es mentira se potencia la diferencias y quien tiene el Poder es el Capital ..y sea cual sea la tendencia se va a lo mismo..LO que llaman Democracia..es literal que puedes hablar entre comillas..Pero..Pregunto: Alguien a visto realmente en este Mundo una Democracia Real..??

  4. ex-alumno de Taibo dice:

    Este señor si bien dice cosas interesantes, en clase era capaz de argumentar que la vida en la URSS era genial y que en EEUU poco más que todos tienen cáncer por el humo de las fábricas capitalistas, si bien, miro alrededor y veo que el capitalismo falla, también veo que en el mundo se emigra de este a oeste y no se vive con ovejas el 70% de la población (sudamericanos y rusos han emigrado sin cesar, por no decir que donde se pegaban los tiros en el muro de Berlín eran en la zona del este), a partir de ahí si es cierto que hay que concienciarse de que se necesita un cambio, pero yo le pondría al lado de la mesa un economista, para que le enseñe que la crisis también es financiera y no solo económica, pero claro que un ideal tan extremista cualquiera le hace cambiar de opinión..

  5. Ismael Yamel dice:

    Suscribo el pensamiento de Taibo. Nuestra necesidad, madre de toda movilización social, nos lleva a pensar/pensarnos en un ámbito de autonomía y decrecimiento, no como un objetivo alcanzable, sino como una tendencia superadora, un ir de camino. Es decir que debemos disponernos al otro, contar con él. El estado ha dejado en el camino su legitimidad, para convertirse en mandante de las empresas, y lo peor es el reconocimiento permanente del sistema capitalista por los mismos ciudadanos que lo reproducen a diario. Debemos deconstruirlo, suplantando sus funciones por las nuestras.
    Un saludo

  6. javier dice:

    Me parece muy interesante lo que ha dicho este señor. Y quiero hacer una reflexión que me parece significante. Con las medidas que estan sobre la mesa. ¿Que prentende el gobierno?. Pues esta muy claro que no prentende disminuir el paro y crear puestos de trabajo ya que si sube impuestos y baja sueldos su capitalismo se estanca y retrocede y con esas políticas lo unico que hacen es que cada vez mas gente ingrese en las ya infladas listas del Inem. Lo que yo pienso lo piensa ya infinidad de gente que ya esta harta de engaños.

  7. Estoy de acuerdo con lo expuesto. Hay que hacer un gran esfuerzo en robustecer la sociedad civíl. El 15M en este sentido debe jugar un papel determinante, por ello hay que mejorar las herramientas y los métodos. Los núcleos vivos de debate, aunque sean pequeños, en barrios, pueblos y ciudades sumado a la comunicación via redes puede hacer mucho por la creación de una conciencia colectiva y la recuperación de una forma de pensar crítica e informada, en oposición a la anestésia que nos suministra a diario el Poder. Sin embargo, en este momento, no podemos prescindir de los medios tradicionales de nuestra muy devaluada democrácia, (partidos, sindicatos, etc.) Debe pedirseles que hagan un gran esfuerzo de cambio, que rompan todas las inércias (económicas, de integración complaciente en el sistema, etc.) que aumenten de manera real y efectiva la democrácia interna. Solo así podran ser útiles. Sólo así se podran poner en marcha mecanismos de solidaridad como via hacia el cambio. Una observación. En todas las batallas que se pierden, una de las causas principales es el subestimar al adversario.

    Un saludo,

Escribe tu comentario