Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda nos muestra la experiencia que estan realizando en la población andaluza y comparte su visión sobre como hacer para caminar hacia ese otro mundo posible.

Comentarios

15 Comentarios de “Marinaleda, otro mundo es posible. Juan Manuel Sánchez Gordillo”

  1. David dice:

    Hola Susana. En rimer lugar, decirte que tu opinión es totalmente respetable. Pero, no estoy muy deacuerdo. Pienso que Marinaleda es un gran referente de como hacer las cosas de otra forma donde cabemos más, no como el actual sistema donde la exclusión te desampara al margen de los esfuerzos que hayas hecho para prosperar. No diré que Marinaleda sea un modelo a copiar, pero si a tener muy en cuenta. Como dijo Ortega y Gaset; Yo soy yo y mi circunstancia…y cada uno tiene la suya. No se trata de imitar, sino de tener un punto de referencia, y más, cuando los jovenes de hoy en dia, intentamos formarnos bajo el túpido velo de la desilusión de que no vamos a poder optar a un buen trabjo, por que en este pais no te miden por lo que vales, sino por de quien vienes. Pero no me resignaré a esta trama montada por unos pocos en su propio beneficio. Como bien dice Juan Manuel; – esto tiene que cambiar de abajo arriba-, y nadie tenemos la formula perfecta para hacer las cosas bien, pues no existen las acciones perfectas, solo la ideas lo son. Y si somos lo suficiente humanos, dejando al margen la hipocresia con la que nos compran diciendo cual debe ser nuestra vida, a la que no todos podemos acceder, solo ahí, seremos capaces de elaborar un esbozo donde construir un modo de vivir y propsperar donde quepamos todos, niños, jovenes, adultos y nuestros mayores. -¿ son la utopías solo un material para soñar?- Me niego a pensar eso, las utopias son ideas perfectas, solo hay que tener en cuenta la variable realidad, y ahí ajustar nuestras ideas con nuestros actos. Si adaptamos nuestra vida, a las reglas de un sistema ideado en el beneficio de unos pocos, nunca seremos libres, solo seremos esclavos prestamistas de nuestro tiempo y esfuerzo cegados en la ilusión de un modelo de vida, en el que en la cuneta de nuestro camino está lleno de muertos de hambre, dinero manchado de sangre e ideales que se despidieron de la ética humana por una burbuja individualista en la que nos hipotecamos de por vida. El cambio nunca se impone, se medita y practica.

  2. Ana Maria dice:

    Olé la valentía y el trabajo en común. Claro que las utopias son posibles, más claro,
    el agua.
    ¿no podriamos hacer una campaña, de amigos y seguidores de Marinaleda ?
    Si ellos lo han hecho, es porque es posible. ¿quien nos ha metido el miedo en el cuer-
    po, que hemos perdido nuestra fuerza y nuestro coraje los españoles?

    Vamos a por todas, si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros. No se puede
    confiar en nadie, sólamente en nosotros mismos, en nuestras ideas, y en nuestro trabajo.
    Cooperativas, y trabajo en grupos.

    ¿Y que pasa con las mujeres? Adelante.

  3. Susana dice:

    No todo es como parece. Es una realidad que hay que vivir. Es verdad que no hay crisis, ni paro, el terreno para la vivienda es gratuito…. pero ¿A costa de que? La libertad de expresión en Marinaleda es cuestionable, los domingos rojos «voluntarios» ¿De verdad lo son? Las huelgas ¿Derecho u obligación? En Marinaleda viven mucha gente que no está a favor de esta ideología pero que no se atreven a manifestarlo porque si lo hacen incluso a sus hijos se les niegan ciertos derechos que se le proporcionan a otros niños cuyos padres sin comulgan con esta utopía.
    Necesitamos un cambio, por supuesto que si, pero creo que en este cambio no todo debe pasar por las mismas manos, estamos ante un claro caciquismo de izquierdas.

  4. rafael martinez velasco dice:

    Juan Manuel eres un ejemplo mundial, recuerdo hace mas de veinte años que estuve en tu pueblo, me parecía una utopía, cuando se luchaba por la tierra para el que la trabaja, donde los domingos todos saliamos a dar gratis un par de horas para limpiar, pintar y luchar, aquella emisora de radio con cartones de huevos, solo un bar de la oposición pero eso si una CASA DEL PUEBLO DE TODOS Y PARA TODOS montón de personas en paro, jovenes, yo comparti ese dia con una familia en la que había un señor en silla de ruedas, fue tremendo el cariño alli recibido, estuve con la ASOCIACION DE PROMOCION COMUNITARIA DE PAN BENDITO, que tiempos como me alegra saber que en MARINALEDA NO HAY CRISIS nunca la hubo se compartia todo, desde unos jerseis en una asamblea que habia donado una fabrica hasta el pan y la sal en momentos de angustia, QUE GRANDES SOIS PUEBLO DE MARINALEDA QUE GUSTO ME DA EL HABEROS CONOCIDO, volvere que sabe nadie cuando pero os llevo grabados en mi corazón porque sois necesarios como ejemplo en el MUNDO ENTERO donde al no poder despilfarrar lo llaman crisis, QUE SABEN ELLOS DE HAMBRE, para los de arriba hablar de comida es bajo, porque ellos ya han comido, OS QUIERO MARINALEDA Y OS APOYO SIEMPRE. gracias por escucharme. PITUFO TROPEZON. PAYASO DE PROFESION.

  5. Isaac dice:

    El trabajo de este hombre y el pueblo de Marinaleda es un gran ejemplo de que existen alternativas a la sociedad capitalista y de consumo. Ni él ni el pueblo son perfectos, tendrán sus contradicciones y errores, puesto que son personas y las personas nos equivocamos, pero eso no invalida todos los logros que han conseguido.

  6. Miguel Angel dice:

    Creo que no hace falta que hayan muchos Manuel Sanchez Gordillo, lo que hace falta es que todos hagamos lo que nos corresponde, porque tener que esperar a que haya ídolos que nos lo solucionen todo, puede que nos pase lo que nos esta pasando. Y luego pedimos ayuda a esta persona pensando que es Lurdes. Que no, que los problemas tenemos que solucionarlos entre todos y no los ídolos.

  7. Marcelo dice:

    Me alegro Gordillo que vuestro sistema vaya viento en popa y a toda vela, y estoy seguro que han habido muchos obstaculos y capitalistas camuflados poniendo trabas en las ruedas. A Toñi no le voy a dedicar nada, simplemente nada.
    Hé tenido la oportunidad de haber charlado contigo y no me cabe la menor duda Gordillo , de que seras un ejemplo a seguir y cuando el capitalismo se derrumbe ese sera el camino y la personalidad a seguir. http://www.quiendebeaquien.org/IMG/pdf/el_inicio_del_fin_de_la_energia_fosil.pdf Un saludo y palante palla.

  8. Alejo dice:

    Muy interesante y clara la exposición de J. M. Sánchez Gordillo. Como bien ha dicho, la utopía es necesaria e imprescindible. Su pueblo, Marinaleda es un claro ejemplo de lucha por la justicia social. Si un alcalde lleva tantos años representando a sus ciudadanos, será por algo.
    Hace años que visité éste pueblo y he de decir que me sorprendió la gran cantidad de arboleda y zonas sombreadas que rodean al pueblo. Frente a otros pueblos cercanos que están en plena solanera sus calles, y parques impidiendo que la gente pasee o se sienten a conversar.
    MArinaleda es un ejemplo a seguir. Debiera haber muchas marinaledas, pero para ello deberían existir muchos J.M. Sánchez Gordillo. Con su honradez política, su compromiso por la igualdad social, la protección del medio ambiente, la creación de empleo……
    Mis felicitaciones al pueblo de Marinaleda y a su alcalde.

  9. Javier Garcia dice:

    Sin duda alguna Juan Manuel tiene las cosas claras y una visión mas clara todavía del camino a seguir, pero es triste ver como no han surgido todavia mas ejemplos en nuestro pais.
    ¿Será que nos tienen que aporrear un poco mas para despertar?. Yo creo que en el fondo, el problema late en la egoista esencia de la especie que pisotea este planeta. Quizás el cambio de era solar, con sus consecuencias desastrosas para nuestra especie nos haga cambiar en nuestra actitud.

  10. toñi dice:

    No es oro todo lo que reluce, todo se puede perfeccionar, conozco el caso de este pueblo y no todo es como dice aqui,esta muy bien el modelo pero también cuenta con la solidaridad de las instituciones públicas , sino que le pregunten a la Diputación de Sevilla. Pero bueno este señor ha estado imputado por acoso sexual a una de sus limpiadoras, ademas tuvo que dar cuenta porque estaba cobrando por maestro y por politico. Si quieres cambiar el mundo comienza por cambiar ústed por favor sr. Gordillo si usted participa a diario en la vida politica de Andalucia y no ha hecho nada por cambiarla, por favor los de Attack tened cuidado con lo que se os arrima.

  11. Mady dice:

    He tomado la libreta de apuntes pues cada uno de sus discursos y planteamientos es vida; «son una misma cosa» como dice Juan y se nota, son años de Marinaleda en el candíl, estos son los imprescindibles. Es una bocanada de aire puro a otro modelo Solidario y Colectivo «que genere derechos y ponga a la economía como fin social». Y a la Utopía de una sociedad sin clases mediante a nueva conciencia de los recursos que debemos cuidar; la Tierra, el Agua, «el Cultivo y cuidado de la Naturaleza como fuente de soberanía alimentaría» y flitro popular a toda forma agresiva y tóxica de tratar al planeta.
    ¡Larga vida a Marinaleda y que otros colectivos rurales puedan seguir su ejemplo!
    Mujer de ciudad, viviendo en zona rural, viendo su abandono, o, la sobreexplotación y el cultivo intensivo con semillas transgénicas de campos que como quien dice ayer, fueron huertos de almendros, olivos, viñas.
    ¡Enhorabuena por el trabajo que realizáis de selección de temas y contenido!
    Lleváis también años dando pistas y creando espacios de concienzación.

  12. conchy dice:

    hace u mes le pedi ayuda y no se ha dignado kontestar.me ha defraudado,yo creia en el.una situacion tan angustiosa komo es la nuestra y su silencio por respuesta

  13. conchy dice:

    hace u mes le pedi ayuda y no se ha digado kotestar

  14. Antonio dice:

    Magnífico documento, que hay que difundir por todos los lados y sitios. Otro mundo es posible, sí. Y además, se ha hecho realidad. La utopía es posible. La utopía es necesaria.

  15. JoAn dice:

    «La utopía es posible, necesaria e imprescindible»
    Marinaleda es un sueño hecho realidad, y un ejemplo para el mundo

Escribe tu comentario