Basada en el libro de Naomi Klein, La doctrina del shock trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar períodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.

Comentarios

11 Comentarios de “La Doctrina del Shock – Naomi Klein”

  1. Jon dice:

    Me gustaría informar de ciertas irregularidades provocadas por el desconocimiento total de cuestienos muy básicas sobre lo que es el libre-mercado. Para ello les invito (simplemente para contrarrestar la información aqui dada) a que lean en primer lugar la Teoría del capital y si son un poco perezosos y prefieren un video, vean cualquier conferencia del profesor Jesús Huerta del Soto.

  2. Jon Vivanco dice:

    Me gustaría informar que la imagen que se transmite del libre-mercado en este video está totalmente edulcorada, si alguien está interesado le invito a que lea la teoría del capital o que visualice cualquiera de las conferencias que tiene el profesor Jesús Huerta del Soto, ilustrisimo profresor defensor del también llamado anarcocapitalismo, para que entienda que al manejar los tipos de interés con una intención lucrativa (cuando para la creación de una burbuja se bajan los tipos de interés sin tener en cuenta el nivel de ahorro de los consumidores), no se habla de libremercado, sino de todo lo contrario, intervencionismo.

  3. gonzalo dice:

    Gracias por tus comentarios. Lo revisaremos de inmediato. AttacTV

  4. maría dice:

    Lo primero, gracias por subir el vídeo. Lamentablemente, la traducción es de muy mala calidad. No solo hay errores gramaticales en abundancia sino que además hay graves errores de traducción (por ejemplo, los subítulos afirman que Thatcher fue novia de Pinochet, cambia cifras -de 700 millones a 700 000 millones, y afirmaciones por negaciones…). En un trabajo documental donde la exactitud es imprescindible no debería haber semejantes fallos (si se trata de una traducción amateur se debe agradecer la buena intención, pero antes de publicarlo se debe controlar. en cualquier caso, la traducción es un trabajo del que muchos profesionales intentan comer).

  5. Lorna dice:

    El uso de terror por el estado para dominar la población no es nada nuevo – el aplastamiento total de Alemania después de la segunda guerra mundial- la destrucción de Warsaw – bombas nucleares en Japón – Gulags en la Unión Soviética – Pero parece que únicamente los políticos se aprovechan de las lecciones de la historia. Parece olvidado totalmente que ‘la violación’ de Indonesia con la dictadura de Suharto precedió la ‘violación’ de Chile.

    Y ahora vienen por los países ‘democráticos’ – tristemente el caso de Las Malvinas demuestra que la población puede ser manipulado con una facilidad estremecedora,
    De forma similar, con las Torres Gemelas la población se olvidó del Dot.com crisis y el escándalo de Enron. Y permitió toda clase de abuso por parte de las autoridades.

    Nuestras manifestaciones de democraciarealya tienen que ser pacífica para evitar cualquier erosión de nuestros derechos basado hipotéticos elementos ‘anti-sistemas’.

    Es muy preocupante que las autoridades puedan manipular la población de esta manera una ‘amenaza terrorista’ puede surgir de la nada – y justificar medidas contra nuestros derechos……..no es plan de meternos en otra ‘guerra’.

  6. ryoga dice:

    Una de las mejores aportaciones del documental y, sobre todo, del libro es mostrar cómo se puede influir en la economía (y en la política económica) de todo un continente:

    sencillamente, becando a unos cuantos estudiantes de economía sudamericanos para ir a USA e ‘inocularles’ el amor por el neoliberalismo en las clases de Friedman y cía., para que después cuando vuelvan a sus países puedan propagar el ‘virus ‘ y cuando se den las circunstancias propicias (dictaduras, etc) colocarlos en puestos de poder (ministros de economía, de finanzas, redactores de leyes económicas)…

    En fin, Friedman, los Chicago boys y la Escuela de Economía de Chicago.

    ¡Gracias Naomi por descubrirme el nombre de los padres del neoliberalismo!

    (p.d.: los ‘abuelos’ son los de siempre)

  7. Tomas dice:

    Lo perturbador ahora, es pensar si es posible que esta doctrina del shock se pueda estar planeando aplicar en españa de manera concreta, aprovechando el lamentable estado de la situacion socioeconomica que se avecina. rrrrrrrrrrrrr que repelus. Estupendo documental!!

  8. gracias por este video lo estoy analizando, pero siemrpe es muy bueno conocer otras verdades, de gente como yo que vivió todos esos experimentos en silecio.

  9. Oliva GOnzalez Vidal dice:

    .Siempre lo he sabido ,para mi esto no es màs que confirmar lo que siempre he intuido ,ademas si «afinamos «la mirada lo vemos con meridiana claridad :El poder ,siempre ha desprestigiado lo pùblico y que mejor que aprovechar las «oportunidades» que dan las catàstrofes naturales ,el terrorismos ,las pandemias …etc ,etc ,para incluso ,hasta disfrazados de «ayuda internacional «adueñarse de todo lo pùblico ,de lo que nos pertenece ..pero que al parecer no sabemos defender –Y efectivamente ,estamos tan distraidos mirandonos el ombligo que ni cuenta nos damos, hasta que un dia despierte la dignidad perdida al peso de las cadenas de la esclavitud .

  10. angiegirl dice:

    Peliculón!
    A tirarnos tod@s a la calle mañana 15 de mayo. A por ellos!!!

  11. Alicia Ana dice:

    La información hoy por hoy está bañada de localismos , noticias pequeñas, cotidianas que aparcan tus pensamientos solo en lo inmediato e intrascendente. Gracias por ayudar a ampliar criterios, ofrecer visiones más completas y que trascienden nuestra forma de pensar tan conformista y autista.

Escribe tu comentario