Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, reflexiona en esta entrevista sobre la situación financiera global y la insolvencia de la banca en un marco donde la dinámica es fabricar dinero a partir de la deuda. Colabora con AttacTV para que podamos seguir produciendo contenidos.

Comentarios

2 Comentarios de “La situación global – Juan Torres López”

  1. Yzan dice:

    EL ENGAÑO LLEVA AL PUEBLO A LA DESESPERACIÓN
    ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que no hay dinero que llegue para pagar a toda esta casta política que tenemos? Nos están mintiendo y lo seguirán haciendo, tanto unos como otros. Ahora tenemos otro nuevo partido político, más bocas que alimentar. Esta lacra sube las pensiones poco mas de 1€ al mes pero recorta los derechos de los trabajadores y prohíben al pueblo manifestarse para no tener que escuchar sus quejas, mientras tanto, suben todo lo habido y por haber. Resulta vergonzoso que en los juegos y apuestas del estado, cuando ya retienen cerca de un 48% de lo jugado, le vuelvan a retener a los que llevan un premio superior a 2.000€ un 20% más, esto es otra ilegalidad mas que se añade a una larga lista. La orden que ha dado la “Casta Política”, es que se sancione más a los ciudadanos, por cualquier causa. Las sacas están vacías y hay que volver a llenarlas para seguir robando y despilfarrando del erario público. Mientras tanto, los Hospitales siguen congestionados, no hay camas, no hay facultativos suficientes para cubrir un servicio acorde a las necesidades… Ahora eso sí, cargos políticos cada vez hay más. Lo que resulta más sangrante es que están utilizando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para reprimir al mismo pueblo, el cual a través de sus impuestos están manteniendo los salarios estos. Lo más vergonzoso es que están utilizando ellos mismos a grupos de incontrolados para que revienten las manifestaciones, así estos tendrán la escusa para aprobar nuevas leyes contra la libertad de manifestación.

    EL FIN DE LOS POLÍTICOS
    POR EL CAMBIO DE SISTEMA
    EL FIN DE LA CORRUPCIÓN

    La cuestión no estriba saber si podemos alcanzar la verdad absoluta. La verdadera cuestión es saber si estamos preparados para acabar con el sufrimiento que padece el pueblo, el cual está siendo pisoteado y esclavizado por aquellos que se creen estar con la verdad de sus ideas. La dictadura tiene nombre, una se va, para dar paso a otra nueva, otra que se esconde bajo el paraguas de la mal llamada “democracia”.
    Necesitamos un cambio, un cambio de todo el “sistema”, empezando por la desintegración de todos los partidos políticos y la expulsión de todos los políticos de nuestras instituciones. No me mal interpreten, España es una empresa y esta pertenece al pueblo, por tal motivo toda empresa precisa de un buen equipo gestor.
    Los pasos para emprender un cambio de rumbo comienza por los ciudadanos. Por eso, antes de aventurarnos en esta hazaña tenemos que hacernos varias preguntas, ¿estamos dispuestos a cambiar la forma de gestión de nuestro país?, ¿estamos dispuestos a echar a todos estos políticos “listillos” de nuestras instituciones?, ¿estamos preparados para asumir ese cambio quitando a la lacra que se encuentra implantada en nuestras instituciones?
    De sobra los conocemos, son los que se enriquecieron y se enriquecen a cuenta de privatizar las empresas públicas, a cuenta de dar concesiones a las empresas afines al partido que está de turno en el Gobierno, pero lo más sangrante, es que nos están quitando nuestros derechos y nos rebajan a ser esclavos de sí mismos. Al paso que vamos, solo nos queda trabajar por el plato de comida…
    Si lo que queremos es un cambio para dar paso a una nueva transición, tenemos que decidirnos a tomar pacíficamente el Congreso y hacerles saber que este sistema el cual ellos dirigen y alimentan esta caducado y corrompido y que es necesario un cambio del mismo, por el cual el pueblo tomara las riendas del país para llevar a buen fin el nuevo “Sistema”, llevando a cabo los cambios oportunos o, exigir a todo el poder político que haga una consulta al pueblo para saber si quiere seguir con el actual sistema de gobierno o por el contrario apuesta por un nuevo Sistema de gestión en el país.
    Este país no necesita mantener a los miles de políticos que hay en nuestras instituciones, para que estos nos estén llevando a la miseria y el pueblo mal viva de unos salarios míseros y de rebuscar en los contenedores de basura para comer, mientras, ellos se dan la gran vida. Ya no solo cuenta el dinero que hay que pagar por sus salarios, sino también por lo que roban y malgastan. Resulta vergonzoso comprobar cómo despilfarran el dinero de las arcas públicas. Este país puede cambiar si se lleva a cabo los siguientes pasos aquí resumidos.

    Primer paso; proceder a convocar a concurso público una empresa gestora que cuente con los mejores profesionales y licenciados en empresas, economía, idiomas, leyes, salud, educación, ingeniería, infraestructuras, etc. Para que esta salga a concurso, un grupo de peritos hará el cálculo de lo que costara a las arcas del estado estos servicios prestados por año. De todas las empresas presentadas diez serán seleccionas como finalistas, de las diez una saldrá elegida en las urnas por los ciudadanos.
    Segundo paso; serán suprimidos todos los gobiernos autonómicos y estos serán reemplazados por un gobernador civil y un defensor del pueblo por provincia y elegidos estos en las urnas por los ciudadanos. Los gobernadores serán ciudadanos que se presentaran por libre elección, los defensores del pueblo serán Licenciados en derecho. Estos serán los encargados de supervisar las gestiones hechas por las empresas gestoras.
    Tercer paso; serán suprimidos todos los cargos de concejales y alcaldes en los ayuntamientos, estos pasaran a ser desempeñados por otra empresa gestora, la cual para llegar a este cargo tendrá que seguir los mismos pasos que siguió la gestora central. Para poner en marcha esta gestión antes se unificaran los ayuntamientos con menos de cien mil habitantes, de esta manera se verá reducido el número de gestoras por ayuntamiento.
    Cuarto paso; serán destituidos todos los jueces que forman el Tribunal Supremo de Justicia y serán elegidos nuevos jueces por los ciudadanos en las urnas. Hay algunos jueces que se han ganado el merito por su dedicación y desempeño de sus funciones y tendrán el privilegio de ser elegidos para Presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (Pablo Ruz, Elpidio José Silva, José Castro y Mercedes Alaya).
    Quinto paso; se hará un exhaustivo estudio de todas las leyes que están aprobadas en la actualidad llevando a cabo la eliminación de las que proceda con la incorporación a posterior de nuevas leyes. Una de las que mayor trascendencia tendrá será por los actos de corrupción en la gestión pública, esta tiene que ser castigada con pena de cárcel, la más alta y con trabajos forzados. La eliminación y la incorporación de nuevas leyes será una función llevada a cabo por las universidades de todo el país. Cada Universidad diseñara el nuevo funcionamiento de los fiscales, jueces y la incorporación de nuevas leyes, así como la función de los jurados populares.
    Sexto paso; los ciudadanos se verán más involucrados en la aplicación de la justicia, teniendo que participar en más del 90% de los juicios con jurado popular.
    Séptimo paso; serán suprimidos todos los privilegios a la “casta política”, incluido las pagas vitalicias de todos aquellos que gestionaron las instituciones públicas con anterioridad. Todos los que han desempeñado cargos de presidente reembolsaran todo el dinero cobrado como vitalicio desde el primer cobro percibido hasta la fecha a las arcas del estado.
    Octavo paso; todas las empresas gestoras tendrán una validez de gestión por cinco años, al finalizar este tiempo, volverá a salir nuevamente un concurso en el que se pueden volver a presentar estas mismas. Lo mismo sucederá con los Gobernadores Civiles y los Defensores del Pueblo.
    Noveno paso; las energéticas y el agua volverán a pasar nuevamente al pueblo, estas serán Nacionalizadas y sin que suponga contraprestación alguna para las arcas del estado. Serán suprimidas las tarifas actuales por tarifas más reducidas y habrá ayudas para aquellas familias con ingresos más bajos.
    Décimo paso; se hará un seguimiento de todas las entidades bancarias y se procesara a todas las juntas directivas de aquellas que hayan cometido delitos contra el pueblo. Sobre estos caerá la máxima condena y el embargo total de sus bienes.
    Miren ustedes, yo estoy cansado de mantener a toda esta lacra de miles de vividores, que no tienen ni la más mínima idea de cómo gestionar la economía de este país y a los que les estamos pagando cientos de millones de euros, a más de lo que roban y despilfarran. Yo apuesto por pagar a una empresa elegida por el pueblo, con los mejores profesionales en todos los sectores, y créanme, esto sí que nos saldría mucho más económico. Sobre si este país es una empresa, claro que es una empresa señores, desde el momento que todos los ciudadanos aportamos a las arcas del estado dinero de nuestros impuestos, ya estamos generando riqueza, lo que hay que hacer es saber distribuir toda esa riqueza en beneficio de sus (ciudadanos-pueblo). Estamos en el siglo XXI y tenemos que abrir los ojos, avanzar, construir un nuevo sistema de gestión para las naciones. Para que funcione este nuevo sistema, primero tenemos que corregir las leyes, de ahí que haga hincapié en las leyes. La primera ley tiene que enmarcar la protección de la gestión pública (aquel que cometa corrupción en la gestión pública del país deberá tener una pena de cárcel ejemplar y con trabajos forzados). Una segunda ley recae en los gestores, estos no podrán crear nuevas leyes sin antes someterlas a consulta popular. Si hago hincapié en un gobernador civil y un defensor del pueblo por provincia, es para que ellos vigilen la gestión pública y también para que cualquier ciudadano que tenga una mínima duda en dicha gestión lo denuncie y que se actúe con celeridad. Las leyes tienen que salir de las universidades. Tenemos que crear un nuevo sistema, porque resulta cansino de ver como se crean partidos políticos como si de coleccionar sellos se tratase, y más lacra que mantener.
    ¿De verdad creemos que es necesario tener a miles de políticos que gestionen el país para que estos tengan que contratar los servicios de cientos de asesores externos y que estos les marquen la ruta a seguir?
    Si seguimos estos pasos seremos el país con la mejor Sanidad y Educación pública del planeta, así mismo quedaran cubiertas todas las necesidades habidas y por haber. En el futuro no habrá incertidumbre y los demás países tendrán que hacer lo propio, porque ha llegado la hora de que las voces del pueblo se hagan oír.
    Basta ya de mantener a tantos vividores que se jactan de tener privilegios que ellos mismos se conceden, amparados en leyes que ellos crean y aprueban.
    CVG

  2. juanmanuel dice:

    El dinero es la representación numérica de los bienes a intercambiar, y debe guardar correspondencia con estos en su equilibrio contable. Para garantizar esas anotaciones se utilizan diferentes métodos, cuentas encriptadas, impresión en papel o moneda difícil de falsificar, oro, etc. pero en el fondo de todo, el dinero es tan solo una representación numérica de unos bienes o servicios a intercambiar. Quiere decirse que no hay ningún problema que los bancos hagan la tarea de registrar esos asiento contables (dinero bancario), si está controlado por un banco central que garantice a la sociedad que esas cuentas están bien hechas, osea que todos los bienes sociales dispuestos a intercambiar (activos) es igual a toda la masa monetario o asiento contables, de todos los bancos, que lo reflejan (pasivo). Y como eso no ocurre, la única razón y por lo que necesitamos de un banco central es esa, y precisamente es esa la que no cumple, pues es imposible que nada pueda ir bien.
    Cobrar intereses por ese servicio financiero, no es ningún problema, es como pagar por cualquier otro servicio. El problema del dinero es cuando no se utiliza para la función que se ha creado y se guarda. Cuando se tiene que pagar intereses por un dinero que no está dando un servicio, es como pagar por un pan que no te está alimentado, cada vez tienes mas hambre, y cuanto mas te esfuerzas por pagar, mas hambre tienes.

    Ver artículos relacionados en https://www.facebook.com/juan.manuel.1865904?sk=notes

Escribe tu comentario