En este nuevo videoblog, Jose Antonio García, Investigador en Derechos Humanos y Coordinador de Attac País Valencià, nos explica la reforma de la Constitución pactada por los dos partidos mayoritarios para introducir un límites al gasto de las Administraciones Públicas. Se explican los motivos por los cuales esta reforma, que constitucionaliza una serie de medidas económicas neoliberales que amenazan gravemente el Estado del bienestar, debe ser sometida al voto en referéndum de toda la ciudadanía.

Comentarios

9 Comentarios de “«¿Reforma constitucional para el pueblo o para los mercados?»”

  1. Yo mismo dice:

    Julio Anguita sabía lo que se avecinaba y llevaba años advirtiendo que todo ésto iba a pasar, así que no vayais a meter a todos los políticos en el mismo rasero. Los primeros indignados han estado siempre en IU, sin embargo son minoría porque desde los medios de des-información han creado un pensamiento y opinión única y uniforme aparentando diferencias pero estando de acuerdo en lo fundamental. No existen dos partidos políticos, existe uno sólo y se llama PPsoe, y todos los que habéis votado a esa gentuza sois responsables de lo que está pasando, así que se joda todo aquel que está pasándolo mal y sigue empecinado en lo mismo. Soy votante de IU pero si no me gustase su forma de gobernar no dudaría en cambiar de voto inmediatamente. A ver si vamos despertando y nos damos cuenta que la dictadura del proletariado es la dictadura de los barrios que hacen leyes desde abajo hacia arriba, porque somos nosotros los que sabemos lo que más nos conviene. Los movimientos asamblearios surgen de la democracia participativa de los proletarios, de los que trabajamos.

  2. Proletario dice:

    Estoy de acuerdo contigo en todo menos en que nosotros el pueblo en su día no elegimos la asamblea constituyente que elaboró la constitución, sino que la eligió las cortes fascistas.

  3. ana dice:

    Gracias por tu explicación, se me ocurre ¿Sólo siendo deficitaria una administración es capaz de proporcionar un saludable estado de bienestar? No me lo puedo creer. Yo creo que hace tiempo que le deberíamos haber exigido a nuestras administraciones y sobre todo a las más «cercanas» al ciudadano que realmente invirtieran en los sufridos pagadores de impuestos, estoy HARTA de ver como dilapidan año tras año los presupuestos en soberanas tonterias y dejan de trabajar para el pueblo que es su «empresario» y tan contentos todos, te coloco una farola o te parcheo una carreterilla y a votar guapo¡¡¡¡¡¡¡ Es que nadie veía que «tocabamos» a 5 o 6 casas por cabeza antes del estallido de la famosa burbuja, es que a nadie se le ocurrió decirle a su querida administración local o autonómica que dejara de «urbanizar» terrenitos, por favor …no se si es legal, correcto o democrático lo de reformar la constitución (baqueteada por cierto cada vez que interesa y también con falta de retocar) pero lo que sí tengo claro es que como no le pongan bridas a estos politiquillos que se creen cortijeros en sus ayuntamientos y comunidades MAL VAMOS. Estoy de acuerdo contigo en que con una ley (que se cumpliera por supuesto) hubiera valido, también estoy hasta el gorro de los famosos «mercados», bolsas, europeistas, empresas clasificadoras, etc….. ¿por qué razón hemos de parecerles «saneados» si de todas todas sus oscuros objetivos son los que predominaran y si les conviene chafar España pues la chafaran. Puagg!!!!!

  4. mitcoes dice:

    La única solución a corto plazo es reducir la jornada laboral a 30 horas, subiendo la SS de las jornadas de 40 y de los que no contraten 1 trabajador nuevo por cada 3.

    Generar con ellos pleno empleo, casi, que siempre hay una NAIRU subir los sueldos el 10%, creando inflación PUNTUAL, lo que casi equivale a una devaluación si tuviésemos moneda previa.

    Pero ni una petición en este sentido ni del 15M, ni de sindicatos.

    En Alemania no ha habido paro al hacerse esta flexibilización del trabajo via reducción ampliación de jornada laboral en vez de via reducción ampliación de puestos de trabajo.

    En Francia en su día la jornada de 35 horas acabó con el paro.

    Denunciar que el PSOE y toda la socialdemocracia Europea se ha convertido en neoliberal, y pedir el reparto del trabajo es necesario apra desplazar a PPSOE del poder ECONÓMICO.

    Pero a IU o a los posibles recogedores de este voto indignado les falta CLARIDAD EN LAS PROPUESTAS por falta de inteligencia, de entendimiento y de expresión.

    Respecto del tema, la modificación es nula de pleno derecho, en mi opinion, y si algún día no gobiernan PPSOE fácilmente anulable, por ir en contra de lo básico: IMPIDE LA DEMOCRÄCIA, el partido que gane las elecciones debe poder gobernar conforme a su ideología, y esta reforma claramente impone una ideología económica la neoliberal que ahroa es imperante por el fraude de la socialdemocracia a sus electores.

    La ultraderecha ultraliberal está tirando tanto de la cuerda, cuando hizo un amago de refundación del capitalismo, y en vez de arreglarlo lo está estropeando más, que puede que no tardemos en vivir episodios a los que lleva la impotencia del que está siendo robado impunemente y además es consciente de ello.

  5. Neil dice:

    Hay varias cosas:
    Nunca se ha respetado la Constituci’on (pleno empleo, vivenda, justicia, corrupci’on…).
    El pa’is se ha comprometido con el Euro ante Europa a seguir un gasto razonablemente contenido para el bien de los pa’ises socios. Los espanoles quieren ser los mas europeistas de todos. Jamas he escuchado a un solo espanol criticar a europa. Sera que ahora empiezan por que ahora les toca pagar en vez de recibir?
    El pa’is lleva anos viviendo por encima de sus limitaciones, por lo que ahora tiene que pagar la factura, lo cual significa sacrificando y ahorrando donde pueda. Hace 5 anos quien decia tenemos que reducir el gasto, tenemos que invertir mas, cobrar menos y trabajar mas?
    Dices que «No es tarea de la Constituci’on fijar un modelo econ’omico para el pa’is», pero entonces qu’e es el art’iculo que establece la redistribuci’on de la riqueza como funci’on b’asica del estado?
    Dices que esto incrementar’a las desigualdades en la sociedad. Seguramente que s’i. Pero por que existen ahora desigualdades? Porqu’e habr’ia, seg’un tu l’ogica, haber desigualdades? Nacionalicemos todo. Paguemos a todos lo mismo. Si tienes una l’ogica, ten el coraje de seguir con ella hasta el final.
    La gente quiere producto chino, por precio, pero quiere seguir ganado dinero a nivel europeo, a la vez que quieren trabajar en un Ministerio haciendo bien poco.
    Ante esta circunstancia evidente, qu’e pasa con las arcas p’ublicas? Se vac’ian, el dinero se va a China. Ahora que durante muchas anos hemos vivdo as’i, ahora nos toca la factura. C’omo se paga? El pa’is, como cualquier entidad o individuo tiene que empobrecerse, sacrificarse (igual que cuando se va a un restaurante, luego el resto de la semana hay lentejas). As’i que ahora se reducen los gastos nacionales. No se puede quedar con el pan y con la torta.
    El analisis es muy f’acil, y sencillo pero a la vez impopular. Por eso tenemos pol’iticos que no nos cuentan esta verdad, sino que nos cuentan lo que queremos escuchar, y cuando vemos que nos mienten les culpamos. Qui’en es responsable de esto en una democracia – el pueblo?
    Yo estoy contigo, que haya referendum, que lo rechce el pueblo, y que se vaya a la mierda el pa’is, con una deuda enorme.

  6. cris dice:

    Muy Claro y muy bien explicado, gracias por compartir tu conocimiento y facilitar asi la difusion de ideas comunes.

  7. Sampedriana dice:

    Después de escuchar este vídeo de José Antonio García se me ocurrió esta reflexión:
    EL MECANISMO PARA CREAR Y SALIR DE UNA CRISIS ECONÓMICA
    ¡Salir de la crisis por la vía privada!
    Lo que yo interpreto de ésta frase haciendo un análisis muy sintético:
    -Se retira de circulación el dinero global (llamo global a la suma de todo el dinero que hay en el conjunto de los países que forman el bloque occidental)
    -La consecuencia es una crisis económica global.( Sigue, no trates de entender aún)
    -Se presiona a los Estados para que le sumen al dinero global los impuestos recaudados de sus poblaciones ( «ayuda a la banca»)
    -Se extrae más dinero global de los Estados con la supuesta deuda externa que supuestamente han contraído con el FMI ; los ciudadanos se aprietan el cinturón y admiten cobrar menos etc. El Estado tiene que reducir su Gasto Público por que tiene que ahorrar (mensaje para que entienda la población como si de economía doméstica se tratara).
    – Y para salir de la crisis ( es decir para que liberen el dinero global retenido) las condiciones son éstas:
    Dado que en los países occidentales ya no hay posibilidad de empresa del sector industrial (porque ahora están en los países llamados en vías de desarrollo), es el Sector Servicios el único que puede expandirse; pero si es el Estado el que suministra los Servicios la empresa privada no tienen campo.

    Solución: Desmantelamiento del Estado de Bienestar (ya no está el otro lado de la moneda para frenar el capitalismo salvaje), y que sean las empresas privadas las que suministren toda clase de Servicios a la población. Similar al modelo americano y con cambio de mentalidad: «Si no tienes trabajo, ni dinero será porque no te has esforzado lo suficiente en su momento; el Estado no es responsable, es el individuo».

  8. RocíoRo dice:

    muchas gracias, muy claro e instructivo.

Escribe tu comentario