Decrecimiento – Carlos Taibo

Publicado el 19.11.10

En esta entrevista Carlos Taibo nos explica qué es el decrecimiento, nacido como crítica al crecimiento ilimitado en un mundo con recursos limitados, y como propuesta de debate social.

Comentarios

9 Comentarios de “Decrecimiento – Carlos Taibo”

  1. Chus33 dice:

    Más que decrecer, se trata de repartir y racionalizar, algo que han estado pidiendo desde hace años los partidos y plataformas de izquierdas (reparto de trabajo y de riqueza… y de tiempo ahora). Algunos sectores decrecerán y otros aumentarán (ayuda discapacidad, bienestar, servicios, etc). ¿Por que creéis que crearon esta crisis?: para endeudarnos con organismos bancarios y tenernos compitiendo y destrozando nuestra naturaleza, pymes y clase media…y ahora ponen de moda que el decrecimiento, la desindustrialización es lo correcto, (en vez de hacer industrias y economía sostenibles y ecológicas, por ejemplo) . La palabra decrecimiento es la palabra preferida por la élite para justificar que volvamos a la edad media… mientras que multinacionales con toda la tecnologia del mundo nos da trasgénicos a los pobres y agricultura ecológica a los ricos, por ejemplo.

  2. Chus33 dice:

    Más que decrecer, se trata de repartir y racionalizar, algo que han estado pidiendo desde hace años los partidos y plataformas de izquierdas (reparto de trabajo y de riqueza… y de tiempo ahora). Algunos sectores decrecerán y otros aumentarán (ayuda discapacidad, bienestar, servicios, etc). ¿Por que creéis que crearon esta crisis?: para endeudarnos con organismos bancarios y tenernos compitiendo y destrozando nuestra naturaleza, pymes y clase media?…y ahora ponen de moda que el decrecimiento, la desindustrialización es lo correcto, (en vez de hacer industrias y economía sostenibles y ecológicas, por ejemplo) . La palabra decrecimiento es la palabra preferida por la élite para justificar que volvamos a la edad media… mientras que multinacionales con toda la tecnologia del mundo nos da trasgénicos a los pobres y agricultura ecológica a los ricos, por ejemplo.

  3. Txema dice:

    ¿Que no es estable? ¿Lo es acaso nuestra economía? Cuando hables de estabilidad mira a los pobres, nuestros «amigos» del sur y vuelve a formularte la pregunta. Restringir voluntaria e individualmente la explotación de un recurso comunal NO ES QUE SEA EVOLUTIVAMENTE ESTABLE, es que es RADICALMENTE NECESARIO. Y según lo planteas es erróneo a mi juicio: ¿desde qué momento en la historia de las corporaciones, se ha tratado un recurso como COMUNAL? Por favor…

  4. rafael fenoy dice:

    En el ámbito de la ecología del comportamiento se plantea el asunto del cambio de sociedades en terminos de estabilidad evolutiva, llegando a afirmar lo siguiente: Cuando se explota comunalmente un recurso es claro que una explotacion comedida que permita la regeneración del recurso a la larga será más rentable, pero…. no hay nada que hacer porque restringir voluntaria e individualmente la explotación de un recurso comunal NO ES EVOLUTIVAMENTE ESTABLE.
    Aguedad de Abril, A. y otros. Fundamento de Psicobiología Ed Sanz y Torres UNed Madrid 2009. pg 190.

  5. Juan-C. dice:

    Mi propuesta:
    crear un mundo o una política paralela, o una economía paralela, en el que se facilite los medios para iniciar una forma de vida alternativa. Todo ello dentro del mundo actual (no es necesario irse a quien sabe dónde, si lo hubiere)

  6. R3N4RD dice:

    Recogiendo las ideas de Umberto Eco en su libro, «mentiras e ironí­as», y la importancia de las palabras… que sean ellos los que se queden como el rey desnudo en su «crecimiento».

    Os propongo que deje de hablarse de decrecimiento y se sustituya por «a-crecimiento» (no creo en el crecimiento, ateísmo del crecimiento, como indica Serge Latouche). Pues no hay que decrecer. Si se decrece el algunos aspectos es para crecer en aquellos que el PIB no quiere medir, los que nos importan como seres humanos. El verdadero crecimiento es el interior y este sí puede ser ilimitado.

    Pensemos siempre en positivo!!!!!!!!!!!!!…

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] permita huir de la vorágine en la que estamos sumergidos y tambien a los espacios de autogestión, este video de Carlos […]

  2. […] Entrevista de Attac a Carlos Taibo […]

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Beñat Irasuegi , Jorge Sánchez. Jorge Sánchez said: Decrecimiento – Carlos Taibo : ATTAC.TV. Otra Televisión es Posible. http://goo.gl/Jh192 […]



Escribe tu comentario