Estamos viviendo lo que eufemísticamente se podrían considerar "tiempos interesantes". El chantaje del sistema financiero, escondido bajo el nombre de "los mercados", sobre la política está dejando a la sociedad cada vez mas desprotegida y en manos de unos intereses que no son los de la ciudadanía. Se necesita una gran presión ciudadana en la calle para poner bajo control a esos mercados que nos llevan, de seguir así, hacia una profunda depresión. Gregorio López Sanz es miembro del Consejo Científico de Attac España.

Comentarios

5 Comentarios de “Gregorio López Sanz – La crisis del Euro.”

  1. Co-Herencia dice:

    Hola buen día a todos y a todas, estoy de acuerdo en que se necesita una Gran Presión en Las Calles para conseguir PARARLES LOS PIES Y LAS MANOS, a ciertos individuos e individuas.
    Hay un palabra que para mi guarda el Secreto de CUAL ES LA NUEVA AVENTURA que le espera a la Humanidad:
    Recuperar la Co-Herencia, para eso tenemos que DAR MUESTRAS de que estamos preparados, para hacernos cargo de La Parte que Nos Toca, por Derecho y Por Obligación…….y comportarnos de UNA FORMA COHERENTE.
    Si seguimos creyendo que en este mundo HAY UNAS PERSONAS que son» Don Alguien» en contraposición de Las Don Nadies…¡¡¡¡¡lo tenemos clarinete!!!! mientras el estudiante no reconozca que su mérito, es tan mérito como el del que estuvo cultivando la comida que tooooodos los días le servian en la mesa….¡¡¡¡lo tenemos muy crudo!!!! mientras Los Don Alguien se Crean con derechos sobre los que Ingresaron los dineros en la hacienda publica, impuestos de sus trabajos para que Las Becas, llovieran del cielo…¡¡¡¡¡ancha es castilla!!!!! …….. ¿A quien le extraña Que la sociedad esté como está, si un hermano/na es más respetado en su propia familia dependiendo de Los Estudios, o de los puestos a los que ha sido capaz de llegar o Trepar, en menos precio del trabajador cuya única aspiración es vivir tranquilamente, sin grandes lujos, ni reconocimientos avasalladores?……….

    La Ley del Embudo, tan vieja como el Egoísmo de ayer de antes de ayer y de HOY…..Lo bueno es que o nos ponemos la vacuna ANTI EGOISMO o nos vamos todos a criar malvas..

    Desde mi punto de vista Esta Primavera 2011 La Humanidad Recibió UN CHUTE DE AMOR DE URGENCIA, tengo la completa seguridad de Que HAY ALGUIEN O ALGO QUE VELA POR LA RAZA HUMANA, por que si no es así no entiendo Por Que No Se Nos Ha Exterminado desde hace mucho tiempo. ¿Quien merece ser salvado, si no tenemos ni piedad, ni misericordia, si permitimos que EN ESTOS MOMENTOS SE MUERAN DE HAMBRE, personas? ¡¡¡No tenemos excusas!!! Ya No Cuelan. Cuando es una persona del primer mundo la que queda atrapada en los terceros mundos, ¡¡¡removemos el cielo y la tierra para rescatarla, y esto nos honra!!! También demuestra la INDOLENCIA y la indiferencia,…
    SE QUE PODEMOS PONERLE LA GUINDA a La Historia, y Lo Primero que Tenemos que Hacer Es QUITARLE TOOOOOOOODA LA HISTEEEEERIA, entonces Solo nos quedaran HECHOS a modo de Ejemplo de Como SI y como No se hacen las cosas……….

    ¿Quien Protege a La Raza Humana? Cuantas más Conspiraciones se Destapan, MAS RESUENA ESTA PREGUNTA EN MI INTERIOR……..
    ¿Hablamos de que HAY INFILTRADOS EN NUESTRO LOABLES MOVIMIENTOS? ¡¡¡Quienes Son Los Infiltrados que ESTÁN ABORTANDO LAS GANAS DE EXTERMINAR-NOS, y seleccionar a los Supuestos Esclavos y Esclavas !!!………

    Si, desde luego que hace falta una GRAN PRESIÓN y es que las personas SEAMOS CAPACES DE Reflexionar SOBRE NUESTRAS HONRADECES, echarle la culpa de TODO A LOS DEMÁS, desde mi punto de vista ES COMO ENTREGARLES LAS ARMAS y quedarse a Merced de Lo que los demás ESTÉN DISPUESTOS HA HACER…….¡¡¡¡DESCONFÍA!!!! yo al menos mi parte de responsabilidad que es una palabra Menos Manipulada, que la culpabilidad LA QUIERO, y la exijo, solo desde ese punto PUEDO, empezar los cambios, solo así le puedo decir San-Se-Acabó a muchas cosas…..como por ejemplo quitarle el buzón de voz al móvil……..

    Hace Falta Que Las Organizaciones Fuertes y Sobre Todo Serenas, con mente aseptica o lo que es lo mismo ASEPTICAMENTE convocaran CON UN LEMA ASÉPTICO, que nos vuelva a unir, como en la Primavera Pasada.
    Estamos en un momento donde las personas necesitan su momento de Gloria. Momentos de Ser Cabeza de Ratón, para que podamos SABER HASTA DONDE SE PUEDE LLEGAR, cuando llegan los tiempos de hacer, que nada tienen que ver con los de criticar u opinar.
    Ya le hemos visto el Cuerpo Al León……. Creo que Ya Podemos Entender que Ser Cola de León puede SER DE MAYOR UTILIDAD, para el próximo año…….Entre otras cosas Por que desde la Cabaza a La Cola Toooodo es León…….

  2. Gabal dice:

    Gracias Belen por el artículo de Santiago Alba, creo que nos debe de hacer reflexionar para tomar posición. Los acontecimientos se suceden a una velocidad difícil de alcanzar y debemos prepararnos para evitar llegar adonde nos quieren llevar.

  3. Belén dice:

    Cada vez que hablan de lo que manda Alemania se me viene a la cabeza este artículo que lei, hace unos meses, del filósofo Santiago Alba Rico, publicado por Rebelion, me parece tan fundamental, tal poderoso que no soy capaz de quitarmelo de la cabeza.

    La normalidad, ¿no es una catástrofe?

    “Entelequia”, para Aristóteles, no era una forma de nombrar lo ideal o inexistente. Era, en algún sentido, todo lo contrario: una “ilusión de realidad completa”, el procedimiento mental abusivo en virtud del cual podemos pensar retrospectivamente las cosas como si hubiesen sido desde el principio lo que llegarán a ser sólo al final. Cuando pensamos en Napoléon de niño, por ejemplo, lo imaginamos ya, desde la cuna, dotado de un carácter imperioso y decidido y buscamos en sus pequeñas travesuras infantiles al conquistador de Egipto y al emperador de Europa. Eso es una “entelequia”.
    Lo mismo pasa cuando pensamos en la crisis de entreguerras que llevó a las matanzas de la segunda guerra mundial. Temblamos al recordar la ascensión de los fascismos sin comprender que eran muy pocos los que en 1922 o en 1933 temblaban ante Mussolini o Hitler. En los años 30 del pasado siglo Mussolini no era Mussolini, encarnación del totalitarismo, ni Hitler era Hitler, representación viva del Mal; tampoco el fascismo o el nazismo eran otra cosa que ideologías legítimas, apoyadas por amplísimos sectores de la población, de cuyo peligro no se percataban ni siquiera -como denunció alarmada la filósofa Simone Weil- los liberales o los comunistas.
    Eso es una “entelequia”: pensar que Hitler fue siempre para todos el monstruo en que lo convirtieron sus crímenes y que el nazismo fue visiblemente, desde el comienzo, la atrocidad que tantos libros y películas han fijado en nuestra memoria como límite demoníaco de la humanidad. Nada de eso. Incluso después de las leyes de Nuremberg, mientras los judíos eran conducidos a campos de concentración, los propios judíos bebían café, abrían sus tiendas, celebraban sus bodas, sucumbiendo a esa ilusión de normalidad que es el umbral, al mismo tiempo, de la normalidad y de la catástrofe. Aún más: incluso los propios fascistas y nazis sucumbían a la misma ilusión; ninguno de ellos -o muy pocos entre ellos- tenían conciencia de ser “fascistas” y “nazis”. Eran hombres y mujeres de su época que aceptaban como buenas o como tolerables o, al menos, como necesarias las medidas racistas y los impulsos liberticidas de los gobiernos que en muchos casos ellos mismos habían elegido. Tengamos mucho cuidado en Europa: nadie nos va a avisar cuando llegue el fascismo porque ni siquiera se va a presentar -sería absurdo- con ese nombre. Tengamos cuidado: no vamos a reconocer al nazismo cuando regrese porque hablará de nuevo, como entonces, de paz y civilización, de valores y moralidad.
    Los fascismos europeos del siglo pasado pueden ser definidos como una contrarrevolución radical contra la revolución socialista que desde 1917 “amenazaba” Europa. No podemos establecer un paralelismo exacto entre la crisis de entreguerras y la que estamos viviendo ahora -la derrota del comunismo y la dictadura tecnológica lo impiden-, pero ello no debe llevarnos a ignorar las similitudes. Y hay una a la que deberíamos prestar alarmada atención a fin de que sus consecuencias no vuelvan a sorprendernos completamente desprevenidos. Hoy se prepara también una contrarrevolución radical, una contrarrevolución “preventiva” que combina, como en los años 30 del siglo XX, las leyes, la movilización y la violencia. En el marco de la crisis capitalista y de las resistencias sordas ya efervescentes, esta contrarrevolución implica a gobiernos democráticos, medios de comunicación, grandes multinacionales y organizaciones para-institucionales o militantes. Breyvik, el terrorista de Oslo, es el resultado de esta combinación.
    No es una provocación sino una simple constatación: como en el pasado, la Iglesia católica forma parte de esta contrarrevolución, a igual título que las leyes migratorias, las medidas económicas de la UE y el terrorismo ultraderechista. Chesterton tenía razón quizás al señalar la belleza del cristianismo, una religión que exigía a la humanidad adulta inclinarse ante un niño. Pero lo cierto es que el catolicismo ofreció en el mes de agosto en España, durante las llamadas Jornadas Mundiales de la Juventud, la imagen inquietante de una movilización que es inevitable oponer a la del movimiento 15-M y que “obligó” a miles de jóvenes fanáticos, al contrario, a inclinarse ante un viejo ambicioso y reaccionario, muy inteligente, que ha decidido poner toda su poderosa organización (tan admirada por Gramsci) al servicio de los fuertes, los ricos y los injustos. Prueba evidente de esta complicidad entre la iglesia, los gobiernos, las empresas y los medios de comunicación, es la composición de la Fundación “Madrid Vivo”, responsable de la organización y financiación del evento; tal y como denuncia un colectivo de curas progresistas de la capital de España, basta recordar algunos de los nombres para comprender el alcance político y económico de la ofensiva papal: Iberdrola, Telefónica, Banco de Santander, BBVA, Endesa, junto a poderosos medios de comunicación de la extrema derecha como ABC o la COPE. Mucho cuidado.
    A diferencia de lo que ocurrió en el siglo pasado, la contrarrevolución se adelanta a la revolución. Esta vez no se llamará Hitler ni usará la cruz gamada, pero la contrarrevolucion ya en marcha, si no estamos más atentos que hace 80 años, nos llevará a un lugar aún peor. Porque toda repetición del mismo mal -en un contexto de permanente perfeccionamiento destructivo- es siempre un empeoramiento

  4. Sampedriana dice:

    Se necesita una gran presión ciudadana en la calle para poner bajo control a esos mercados que nos llevan, de seguir así, hacia una profunda depresión.

    ¿cómo puede hacer la ciudadania una gran presión en la calle para poner bajo control a esos mercados…?

    ¿poner bajo control a esos mercados con una gran presión ciudadana?

    ¿una gran presión en la calle significa una manifestación, una presencia masiva de gente en la calle? me temo que los dirigentes politicos, y «esos mercados» saben moverse en esas movilizaciones, la historia les ha enseñado.

    Hay que hacer algo si, pero algo insospechado, algo que los deje sin saber que hacer ¿se les ocurre algo a ustedes?

    ¿es posible una sociedad paralela?

    Porque queremos seguir cogiendo el coche, seguir adquiriendo alimentos básicos, ropa, escuelas, contar con electricidad, agua, calor en la vivienda, etc etc etc.

    Saludos

  5. esmeralda dice:

    El problema está en que cuando nos dijeron «semos»europeos no nos imaginábamos que esto se iba a parecer al Despotismo Ilustrado del Siglo XXI, con sus cabezas pensantes tipo Club Bilderberg, G20, etc…….el dinero es el mayor de los cánceres de nuestra historia, lo que mueve el mundo y a este paso lo que lo destruirá también. Es que no hemos aprendido de la Gran Depresión de 1929? Hasta donde llegará el egoísmo y la ambición de los que nos gobiernan?Por qué no se buscan otros criterios/alternativas?La avaricia rompe el saco, un país sale adelante igual que una casa, y como se dice en mi pueblo, no puede ir el carro delante del buey……así nos va………

Escribe tu comentario