Contrariamente a lo que los medios de comunicación dicen, esta crisis no ha aportado lecciones importantes a los poderes constituídos. El poder financiero ligado a la especulación sigue avanzando y hay un intento de amarrar las iniciativas relacionadas con la regulacion financiera, los grandes bancos siguen recibiendo grandes inyecciones de dinero que facilita la adquisición y fusión de la pequeña banca ligada a la comunidad y aparecen impedimentos a los estados para recuperar sus capacidades de regulación financiera en un marco donde las innovaciones financieras implican nuevos peligros para la estabilidad. La guinda del pastel es llegar a la total desregulación de las normas contables en un momento en que las grandes corporaciones son trasnacionales, lo que representa un incentivo para el fraude contable que ya existe por parte de los bancos, las multinacionales, las agencias de calificación e incluso de los propios estados. Pedro Páez Pérez es economista, Presidente de la Comisión Técnica Presidencial del Ecuador para la nueva arquitectura financiera, Embajador Plenipotenciario del presidente de Ecuador y ex-ministro de Economía de Ecuador.

Comentarios

3 Comentarios de “Lecciones de la crisis que no se aprenden (o que se ignoran) – Pedro Páez Pérez”

  1. hallehoop dice:

    Gracias por toda la información que nos brindáis, una pregunta fuera del foro de debate. Creo que el grupo de música que habéis puesto de sintonía en el video es catalán, ¿qué grupo es? Gracias

  2. JACINT PERIS dice:

    Lo que esta crisis ha hecho es sensibilizar muchas conciencias, mostrar la cara del neo-liberalismo, desenmascarar a los políticos codiciosos y a los partidos deudores de favores al capital y enseñarnos que hemos vivido muy alegremente pensando en que los Gobiernos velaban por nuestros intereses cumpliendo con el credo de la democracia: la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo. Gobierno que se elige como representante, no como papis, esclavistas o sirvientes de la plutocracia.

  3. Sampedriana dice:

    Gracias por este vídeo. Corrobora la necesidad de colaborar para frenar la borágine neoliberal; ponerselo dificil, que no campeen a sus anchas.
    Claro que otro mundo es posible.
    Ya está en marcha. Desde el momento en que los ciudadanos del mundo se han dado cuenta de que están ellos y los otros. Los otros son aquellos a los que se les confió el gobierno de sus paises; el suministro de alimentos a las ciudades; el cuidado del dinero; la ley que ampara a todos; los que nos iban defender y proteger.
    Han perdido toda credibilidad. No se les reconoce como legítimos. Pero tienen aún el poder.
    Un mundo paralelo está surgiendo. Un mundo donde lo primero sean las personas y el medioambiente. Donde el dinero esté al servicio de la población y no al contrario.

Escribe tu comentario