Alberto Montero

Publicado el 26.07.11

En esta nueva entrega de AttacTV, el profesor Alberto Montero nos habla de la lógica del pensamiento económico actual y comenta temas como la iniciativa del gobierno sobre las cajas de ahorro y las consecuencias de la privatización. Albert Montero es Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. visita www.albertomontero.com Más contenidos en www.attac.tv

Comentarios

2 Comentarios de “Alberto Montero”

  1. Est(h)er Sala i Miralles dice:

    ¿Cómo puede haber opinión pública si no tenemos información clara al alcance de toda la población?
    Los bancos y cajas financian los partidos políticos, los partidos políticos controlan los medios de comunicación públicos, los votos se compran (¿cómo se explica sinó que los más corruptos ganen las elecciones?) a cambio de trabajo, permisos de todo tipo…
    La república de los maestros que enseñaban a leer y a escribir en la decada de los años 30 fué asesinada, ahora necesitaríamos una república de maestros que nos enseñen de economía y a ejercer de opinión pública aúnque acabe asesinada.
    ¡Que nos cuenten las cosas de la misma manera que nos informan sobre el fútbol, como si tuvieramos 10 años, pero no sólo en internet!
    La sociedad que tenemos la construimos entre tod@s pero hay quien tiene información y puede decidir (muy pocas personas) y la mayoría que aprieta los dientes, l@s que no tenemos voz, y el voto comprado o secuestrado.
    Para empezar: ¿alguien me va explicar la diferencia entre bancos y cajas más allà de tener o no accionistas y de tener o no obra social? ¿Alguien va a explicar que confianza se puede tener en la banca ética si no se controla, como no se han controlado las cajas en su deriva a bancos?

  2. Eduardo López Gro dice:

    En el fondo de estas consideraciones está el origen y sustento del Dinero como instrumento de cambio basado en un valor subjetivo y aparente que permite el «juego» financiero sin bases sólidas que han creado una pirámide de naipes que seguramente está por caer pues es insostenible pero no se habla de esto por la manipulación corrupta de los gobiernos.
    Si un gobierno pide dinero es porque no le alcanza con lo que recibe de impuestos y de sus empresas para los gastos que decide hacer, ya sean sanos y válidos o no pero si nunca le alcanza para esos gastos, ¿de dónde va a tener dinero para pagar sus deudas? esa es la cuestión insostenible y obligadamente condenada al fracaso.
    Además se vende la soberanía al rescatar a los mismos bancos bajo el pretexto de salvaguardar a los que depositan su dinero en los bancos cuando estos mismos bancos fabrican de la nada más dinero del que reciben para dar empréstitos que nunca podrán ser pagados pero que pasan a formar parte de sus «Activos» falsedad que arrastra a la crisis en todos sentidos.
    sumemos la manipulación de la obsolescencia programada, el mito del PIB como necesidad irrevocable, el agotamiento de recursos y la comercialización con costes ocultos para el beneficio de unos cuantos banqueros que se adueñan de países y que en breve tendrán que enfrentar el quiebre del sistema que han creado ellos mismos.
    tomar conciencia de esto nos debe llevar a plantear soluciones de fondo y no de parche que sólo alargarán en el tiempo la caída que a su vez será más fuerte.

Escribe tu comentario