"Hay dos cuestiones que llaman la atención; la primera, que se les dé tanta credibilidad cuando hablan de la deuda pública de Portugal y Grecia y han dado por buenos productos financieros basura en el pasado reciente. La segunda cuestión es que las Instituciones europeas no hagan nada el respecto habiendo alternativas como crear Agencias de Calificación." Alberto Garzón Espinosa es economista, investigador de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador del Consejo Científico de ATTAC. Visita www.agarzon.net (Pijus Economicus)

Comentarios

4 Comentarios de “Agencias de calificación – Alberto Garzón Espinosa”

  1. luis dice:

    Si la Iglesia es multimillonaria, y no hay duda
    Si la iglesia es caritativa, de esto si hay millones de dudas
    Si la Iglesia lleva años-mil viviendo a costa de los demas y en este caso de los españoles, con cientos de cuentos para no dormir, porque no PRESTA aunque fuera con intereses, para salir de la crisi, en lugar de haber exigido a este nuevo gobierno 2.ooo millones a Rajoy nada mas entrar como gobierno, que le debia Zapatero?

  2. Leopoldo dice:

    Muy cierta la reflexión de Alberto, pero me parecen muy interesantes los comentarios de Luis, porque es bien cierto que los bancos y cajas pagan muy bajos intereses a los particulares con cuentas modestas, pero ellos generan negocio, prestando dinero a los ayuntamientos y el estado, por ejemplo, préstamos que debemos pagar todos los ciudadanos con nuestros impuestos, o sea que tenemos que pagar con nuestro dinero, los intereses de «nuestro» dinero, prestado por los bancos.

    Por otro lado, es bien cierto, tambien, que si una adminstración funciona con equidad, sentido común y efectividad, no tiene porque pedir préstamos para el gasto corriente, puesto que tienen que salir de los impuestos de todos los ciudadanos, otra cosa es, que el estado haga dejación de su principal gestión con respecto a los impuestos y que no controle paraisos fiscales y no aplique una politica fiscal de impuesto progresivo por patrimonio y transaciones financieras, ademas del control de economías sumergidas, pero evidentemente estoy hablando de otros politicos y de otros países y tal vez ,de otro planeta.

    Leopoldo

  3. Suscribo enteramente el comentario anterior. Y, Alberto, no acierto a comprender como los Estados tienen que emitir deuda, y la tal cantidad. Se dice que para financiar sus gastos; y no se dice que más para financiar financiar a los mercados. El Estado, todos nosotras y nosotros, no tenemos que pedir dinero para nuestros gastos. Y podemos reducir muchos insensatos. El Ayuntamiento de Bilbao debe nueve euros por habitante; el de A Coruña 272, y su Alcalde se desplaza en Audi 8 oficial con chofer. En nuestra cuenta de Caja de Ahorros ( nos obligan a tener una cuenta para alimentar a los mercados ) el saldo a nuestro favor supera los 1300 euros ( tenemos dos hijos ), y la C.A. cobra por tenerla, no paga interés, y cobra los intereses que le tengo que pagar al Ayuntamiento por el mi dinero que la C.A. le presta de mi cuenta. Son mercados y mercaderes. Un gasto previsible no debe tener financiación ajena, y para los imprevistos se habilita una dotación.

  4. marcote68 dice:

    Sencillez y concreción. Enhorabuena y ¡¡muchas gracias!!

Escribe tu comentario