"Me sumo a lo que el 15M representa; una recreación, un replanteamiento extraordinario, es esencial pensar en el futuro ... nos condicionan y nos educan mal para que no tengamos un pensamiento libre y es por esto que los jóvenes piden ahora una democracia real" Otra vez Sampedro nos deslumbra con su pensamiento. Entrevista realizada por Iñaki Gabilondo en los Encuentros POR.

Comentarios

25 Comentarios de “Entrevista a José Luis Sampedro – Encuentros POR – Piensa Opina Reacciona [Completo]”

  1. Rosa H. dice:

    gracias Joseluis ,eso que ha dicho el amigo Sanpedro el AMOR que le mueve por el progimo es lo que deveria mover a los grandes capitales y otra realidad nos cubriria a toda la humanidad EMPEZANDO POR LA IGLESI QUE BIEN ADINERADA ESTÁ EJEMPLO TENDRIA QUE DAR CON UN MEJOR REPARTO DE COMIDA Y AMOR QUE A LA FIN ES LO QUE DEVERIA MOVERNOS …….NO ES LO QUE PREDICAN LAS RELIGIONES???????

  2. ¡¡¡ cuanta lucidez…cuanta sabiduría y coherencia ¡¡¡¡ que compromiso con la vida….gracias SEÑOR….por inculcarle y compartir su sabiduría a la juventud del mundo que realmente necesita saber hacia donde la llevan, siendo que ellos, los jovenes deben saber hacia donde VAN

  3. lydie tuhaire dice:

    todo lo que puedo decir de el lo dice en el comentario de arriba de Alberto. Ojala tuvieramos mas personas asi que dirigieran los paises y viviriamos todos muchisimo mejor.

    Gracias por todas sus ensenanazas Sr. Sanpedro

  4. Antonio Benítez dice:

    Tuve el placer y el honor de conocer personalmente a Enrique Tierno Galván y a José Luis Aranguren. José Luis Sanpedro completa una trilogía de maestros sabios y comprometidos de la que tan faltos se suele estar en españa. Es un lujo contar con mentes tan preclaras en estos momentos que tanta falta nos hacen.
    ¡Gracias por su ejemplo Sr. Sanpedro!

  5. manoli dice:

    hace falta que haya mas gente con mente tan clara como este joven de 94 años, y copiemos sus ideas claras, su vitalidad

  6. Maria Ines dice:

    Ayuda escuchar a pensadores comprometidos con la vida, la paz la cooperación y coherentes con su corazón. Nos muestran que es lo que permite crecer en pasión hasta el final de la vida. Nos hace bien escucharlo …y no podemos detenernos. El, en éste momento de su vida nos da todo lo que puede hacer …. nosotros necesitamos actuar.
    Necesito tambien pedir que estemos atentos a que Manu Chao habla del cambio personal y con los vecinos en el compromiso vital y cotideano…. tambien con los que piensan distinto. Nada fácil encontrar que es lo que se tiene en común con el que tiene otra idea, pero creo que haciéndolo construiremos un pensamiento juntos desde el vivir la vida solidariamente y en paz. A diferencia de lo que dice José Luis, creo que es ésta la novedad ….. que si la vivimos a gran escala puede transformarnos y transformar la historia.

  7. Sampedriana dice:

    YA NO MÁS

    Hasta hace poco las gentes se han fiado del gobierno, del médico, del banquero, del industrial, del comerciante. Las gentes han sido crédulas. Han confiado en las palabras protectoras, amables, misteriosas, elevadas, llenas de conocimiento. Las gentes han creído sus palabras: “usted no se preocupe, velamos por usted, confíe en nosotros, somos su seguro de vida, somos los que sabemos, deje todo en nuestras manos conocemos lo que hay que hacer… frases como éstas han seducido a las gentes.
    Pero al cabo del tiempo, lentamente han mostrado lo que realmente son aquellos que seducían con sus palabras a las gentes crédulas y confiadas.
    Ahora les toca a las gentes aprender de medicina, de economía, de política industrial, de comercio internacional, de políticas de todo tipo. Ahora toca tomar el mango de la sartén de sus propias vidas. Molestarse en saber, aprender, comprender, controlar todo lo que concierne a la propia forma de vivir, saber a quién afectan con las acciones y saber cómo les afectan otras. Ya no pueden las gentes confiar en los gobiernos, en los banqueros, en los industriales, en los comerciantes, en los médicos, ya no pueden las gentes dejar sus vidas en manos de los otros. Ya no.

  8. José Luis dice:

    No hace mucho que me «muevo» por estas Fabulosas e instructivas Web´s, por lo que Mi aportación es «corta» de esencias, (ya que camino por temporadas, una vez me interesan unos Temas y los desarrollo, y otros días otros completamente diferentes, por ejem. la Ley por los Animales Domésticos y de Granjas, que me tiene muy preocupado y fuertemente afligido como dolido ). Ante todo Salud + Felicidad para Tod@s siempre:
    -Hará como dos Meses que me interese por los «Indignados del 15-M» y «DemocraciaRealYa», de la cual soy entusiasta seguidor, y los apollo incluso cuando son atacados por los Medios ó por el «Mesiánico» Político/Poderoso que piden su disolución, amparándose en exageradas mentiras que acompañan con medias e insignificantes verdades. Lástima que no viva en Madrid ó Barcelona por que me uniría muy Activa-mente, aquí en mi ciudad (Isla) somos muy escasos como para molestar tan siquiera, por supuesto que esa unión ha de ser de la Forma más Pacífica posible, pero con la Valentía bien elevada al grito de la indignación, desesperación de muchísimos «hermanos» y sufrimiento de los que menos se pueden defender ante los constantes abusos que padecen-mos.
    -Apenas llevo una semana que conocí la Asociación ATTAC.TV…una Web grande de para bienes y Ayudas, con Contenidos para nuestra comprensión por lo que sucede en el Mundo y lo que necesita saber lo Humano. Muy agradecido estoy en lo que Yo aprendo (gratuitamente) gracias a sus Informaciones Altruistas, para mi entender deberían de «salir» en Parrilla TDT. como otra Cadena más, (aunque ya aquí di mi opinión de lo que sucedió con Iñaki Gabilondo y su «desaparecida» CNN+, donde las Audiencias se decanto por que desapareciera la Emisión).Ahora dan seriales y «cotilleos» que parecen? gustan más.
    -Sobre el Sñr. JL. SAMPEDRO…la verdad es que me emociono (y mucho) cada vez que lo Escucho/Veo. He llegado hasta el «punto» de ADMIRARLO como si de un Santo se tratará, y eso que (Yo soy poco de adular a las Personas). Me Maravillo con este Grande-Ser-Humano, cuando la Vida «sé lo lleve» siempre Nos-Quedará la alegría de que lo hemos tenido y conocido. Nos dejará un saber impresionante de Pensamientos, unidos a la justa y «libre» asociación/acción de cada uno sepamos aprovechar. Pero sobre todo lo que más Admiro es su entrega y toda esa HUMANIDAD que el transfiere por encima de sus Propios intereses Personales diga-se Morales, Caracteres ó Económicos incluso. Una Persona Sabia por lo Sencillo, como Cariñoso por su Humildad. Lástima que lo haya conocido «tan tarde», aunque por otro lado siempre quedarán sus Palabras, para que siempre recordemos sus Mensajes.
    -PD:…en otro Comentario, daré mi Opinión referente a los Contenidos de este Fabuloso Vídeo/Entrevista de I. Gabilondo y JL. SAMPEDRO. Ya que hay Tema amplio para decir. Antes de despedirme quiero agradecer las Opiniones de Tod@s que aquí he leído…especialmente las de Español 100%; seguido de Héctorlm,cherryberry,lucía(como mi MaMá),juan y Xavi (de quien anoté, que es cierto pero la Vida tiene un Final irremediable, hay que «aceptarlo» como sucede, no nos-queda «otra» conclusión)…Saludos desde Islas-Canarias.

  9. Desde la Plataforma 15 M de Torrelavega emoción ante el Gran Maestro Jose Luis que nos da energía para seguir adelante.
    A TODOS MUCHO ÁNIMO
    Y MUCHO CUIDADO PARA DESCUBRIR A QUIENES DENTRO DE LAS PLATAFORMAS TIENEN COMO MISIÓN DESINTEGRAR EL 15 M. Basta observar y enseguida encontrareis acciones sin lógica contraproducentes y recesivas.
    Un saludo.

  10. ¡Me quito el sombrero!. Ya hace tiempo que le sigo (los últimos años se escuchaba menos), pero otra vez su clarividencia en temas económicos me asombra y sin embargo los medios de comunicación privados y públicos nos privan continuamente de sus ideas.
    Gracias Jose Luis por seguir siendo mi economista de cabecera.

  11. Xavi dice:

    Aguanta compañero, que tú tienes que verlo, que tú eres imprescindible. No te vayas antes de decir que ha podido ser.

  12. Español 100x100 dice:

    Don José Luis, lo que Ud. dice, pero má resumido.

    http://fabiolafilosofiasobrelavida.blogspot.com/

    “ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN »

    El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios”.
    Diez estrategias de manipulación mediática, social y económica:

    1.-La estrategia de la distracción.
    El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones sin importancia.
    La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

    2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
    Este método también es llamado:
    “problema–> reacción–> solución”.
    Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
    O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    3. La estrategia de la gradualidad.
    Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990.
    Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad laboral, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Nos suena, ¿verdad?, tantos cambios hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez y no de forma gradual como se ha hecho.

    4. La estrategia de diferir.
    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato:
    – Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
    – Segundo, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.
    Esto da más tiempo al ciudadano para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
    5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
    La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.
    Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? -“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción más infantil y desprovista del sentido crítico de un adulto.

    6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
    Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente neutralizar el sentido crítico de los individuos.
    Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o a inducir determinados comportamientos.

    7. Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad.
    Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
    “La calidad de la Educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia entre éstas y la Clases altas permanezca inalterable en el tiempo y sea imposible de alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades para todos.”

    8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
    Promover al público a creer que es moda el hecho de ser vulgar e inculto, mal hablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu…

    9. Reforzar la auto culpabilidad.
    Hacer creer al individuo que solamente él es culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
    Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico y social, el individuo se autoevalúa, se auto inculpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.
    Y sin acción, no habrá reacción ni revolución.

    10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
    En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los conocimientos poseídos y utilizados por las elites dominantes.
    Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.
    El “sistema” ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
    Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

    Noam Chomsky (Lingüista)

  13. Sampedriana dice:

    Me parece genial. A este ser humano, José Luís Sampedro sólo le falta, a sus 94 años, pedir una tienda para acampar en SOL.
    Lucidez, ideas claras… Escuché un día a un acampado del 15 M diciendo: ellos tienen el poder pero nosotros tenemos LA CONCIENCIA.
    Creo que eso es lo que intenta trasmitirnos, que debemos tomar conciencia y no ser manejados. Pero ¡que difícil!
    Sin darme cuenta entro en ese 20% y me vuelvo cómoda, doy la espalda a muchas realidades y creo que no puedo cambiar nada.
    En la parte económica es donde más perdida me encuentro y por lo tanto confusa. Por ejemplo yo consumo productos que ya son necesarios y que no se producen en España (ordenador, móvil, coche, electrodomésticos varios) luego estoy entrando en el juego de la macroeconomías y eso es difícil de cambiar. Las grandes empresa a las cuales yo le compro tienen factorías en países subdesarrollados y explotan a las personas y destruyen el medioambiente. ¿Cómo puedo yo cambiar eso, sin renunciar a mi portátil y a mi móvil?
    Otra pregunta que me surge:
    ¿Qué puedo hacer para que se den el batacazo, sin que sufra más gente (5 millones por ahora)?

    De todas formas un hombre genial. Sabrá este hombre de tecnicismos (economista), y sin embargo se expresa cómo un hombre del pueblo, de la plaza, con sencillas palabras, para los de a pié.

    Yo quiero ser Sampedro también.

  14. Susana dice:

    Me cuenta un amigo, antiguo alumno suyo que no fue ministro al parecer porque era demasiado humanista para su tiempo, en su juventud, cuando daba clase en la universidad. Por aquel tiempo importaba más la modernidad y el liberalismo económico. Había que luchar contra el gran enemigo de la economía liberal, y éste hombre y su acercamiento al ser humano y menos a la moneda pura y dura no interesaba.
    Pero no a muerto, ahora le toca a él ser «ministro» pora todos los que se han visto defraudados por el pensamiento único, y el único modelo económico que venció en el mundo occidentalizado.
    Este gran y sabio anciano hace propuestas tangibles, reales, posibles, cercanas, eternas; oigámosle muchas veces hasta comprenderle, hasta entender que nos quiere decir, para que podamos ir dándole la vuelta a lo que hoy conocemos, por que ya no nos es útil. Ha resultado ser demasiado dañino para todos los seres humanos y para nuestro precioso planeta.

  15. juan dice:

    gracias jose luis me reconcilio con el ser humano escuchando y leyendo a humanistas como el , o como saramago,somos quincemayistas y cada vez seremos mas…

  16. Fernando dice:

    Me declaro #sanpedrista y #quincemayista

  17. lucia dice:

    Acabo de escuchar la entrevista a José Luís Sampedro y me ha emocionado. Como en los comentarios anteriores, también añado mi respeto y le doy las gracias por su generosidad, por compartir su ideal de sociedad, de relaciones humanas. Me siento vinculada al «quincemayismo», mi edad -pasados los 50- también forma parte del futuro, más a medio plazo claro está. Como yo, mucha gente nos sentimos con ganas de participar en el cambio, en como «recrear» otra democracia que nos represente, que nos acoja. Por todo esto, sentir la fuerza y ánimo de Sampedro es un empujón, un retomar fuerzas, para intentar (y así conseguir) otro modelo de relaciones personales, otro modelo de generar y repartir la riqueza, otro modelo sin violencias que oprimen y matan… es un largo camino y hay que empezar (no desde cero hay parte avanzado, mucha gente ha pensado y planteado cuestiones muy interesantes en este sentido).
    Hoy , José Luís Sampedro quiero reconocer tu cariño de profesor y tus aportaciones comprometidas (recuerdo en mis años de estudios aquella «inflación en versión completa», en ese momento comencé a leer tus propuestas). Un fuerte abrazo y simplemente aportar que todo este trabajo que nos toca necesita una gran dosis no solo de entusiasmo sino de alegría, creo que es importante divertirse en el camino.

  18. Jose dice:

    Eres muy grande Jose Luis. Gracias por este soplo de entusiasmo. Espero y deseo que con este sabio movimiento surjan personas ( no solo simples «dirigentes») que con nuevas ideas y caminos sepan y sepamos llevar al ser humano a una mejor distribucion de la riqueza y a una vida mas sostenible por este nuestro querido y unico planeta. Gracias y ánimo.

  19. Jose dice:

    Jose Luis eres muy grande. Gracias por este soplo de entusiasmo y deseo que de este sabio movimiento surgan ideas y caminos para reformar con buen criterio, con personas y no con simple buen sentido de mejorar la vida del ser humano

  20. Dona dice:

    Gracias José Luís, los de mi generación también necesitamos a personas como tú que nos recuerden que hay otros caminos que los que nos venden los que viven del chollo. Los jóvenes llevan el estandarte y la fuerza de este movimiento , pero creo que también necesitan que nosotros estemos con ellos. A su lado.

  21. cherryberry dice:

    Existen pocos momentos en la vida en los que uno sabe que está ante alguien grande. Muchas veces porque estamos demasiado ocupados mirándonos el ombligo o porque ya no nos creamos nada.

    Este gran hombre a quien la vida va abandonando a pasos agigantados – no hay más que ver sus intervenciones en los últimos meses – está rebosante de vitalidad aunque parezca un oxímoron. Y mientras se encoge su cuerpo se crece su mente, su ética, su entusiasmo, SU LUCIDEZ y su ilusión por el futuro de los que hoy estáis (¿estamos?) con el Movimiento 15-M.

    Emocionante, clarividente, inspirador. Un lujo que todavía tenemos.

  22. Héctorlm dice:

    Ayer, navegando, me topé con un discurso de Saramago que supongo que ya habrá sido re-re-nombrado estos días por lo bien que se ajusta a estos. Por si no es así rescato el principio y el final del discurso: Universidad y Democracia

    Pienso que lo que hemos llamado o lo que estamos llamando en estos terribles días que nos tocó vivir, y a muchos morir, eso que hemos llamado opinión pública, quizá necesite otras palabras y que esas palabras pueden ser voluntad de cambio, es decir, lo que se está llamando opinión pública mundial deberá quizá tener ese otro nombre: voluntad de cambio. La opinión no es más que eso, una opinión, que se manifiesta, que se expresa, que es algo, pero que quizá no sea todo lo que necesitamos; necesitamos lo que quizá ya está claro que tenemos: voluntad y ahora buscar los caminos, las formas que puedan llevar a un cambio en el que la vida de la humanidad empiece a ser finalmente humana. Conocemos esto que hemos sido a lo largo de la historia de que hemos sido lobos, lobos que se matan entre ellos ofendiendo incluso a la conciencia lupina, porque los lobos se respetan los unos a los otros y los seres humanos no saben cómo hacerlo. Vivimos, viven ellos, una guerra, la que ya hemos llamado injusta, a la que estamos llamando ilegal y que claro está hay que llamar desproporcionada, y nosotros, vosotros, lo que estamos haciendo, lo que estáis haciendo es exactamente buscar el modo de cambiar la suerte del ser humano.

    …comenzando por lo que me parece fundamental: el cuestionamiento de la propia democracia. Hay que procurar la manera de reinventar de alguna forma la democracia, de arrancarla de la inmovilidad a la que fue condenada por la rutina y por la incredulidad, bien ayudadas, una y otra, por los diversos poderes políticos y económicos a quienes conviene mantener la decorativa fachada del edificio democrático, que nos está impidiendo verificar si por detrás de la fachada algo existe. Si queréis mi opinión, lo que aún queda es, casi siempre, usado mucho más para armar de eficacia las mentiras que para defender las verdades, Lo que llamamos hoy democracia se asemeja, tristemente, al paño solemne que cubre el ataúd donde ya se está pudriendo el cadáver. Reinventemos, pues, la democracia antes de que sea demasiado tarde.

  23. Leda Méndez dice:

    Desde Costa Rica oyendo palabras de un soñador joven, un luchador vital Gracias José LUis Sampedro por darle a la sociedad moderna, no solo a la española, esa bocanada de aire puro y fresco para continuar luchando cada pueblo en lo suyo contra los mismos depredadores.

  24. Juan dice:

    Pensar, detenerse y ver lo que nos rodea, establacido como la más preciada verdad, y la absoluta realidad. Pensar, para ver que esto no es asi, ni tiene por que serlo, hay otra verdad y relidad.

    El problema es que esa verdad y realidad que nos muestran, que ya viene establecida de antes, nos la quieren seguir haciendola ver en estos tiempos; la dominacion de unos pocos sobre todos nosotros, el enriquecimiento a costa de los demás, el mercado por el pueblo, la producción por la racionalidad , la solidaridad por la competitividad, la moda por la educación, el dinero por los accesos, la austeridad para el pueblo, …

    El problema de estos pocos es que el pueblo vuelve a abrir los ojos.

  25. Alberto dice:

    SABIO, LÚCIDO,REFLEXIVO,JOVEN,MAESTRO,COMPROMETIDO,HUMANO, SENCILLO, HUMILDE,INTELIGENTE,GENIAL, LIBREPENSADOR, CRÍTICO, BRILLANTE, ERUDITO,SOLIDARIO,CABAL, GRANDE, COHERENTE, EXPERIMENTADO,FIEL,LUCHADOR, CERTERO,SERENO,INTERESANTE, JUSTO, CON CORAZÓN, CON CONCIENCIA,TRANSPARENTE,EDUCADO, RESPETUOSO…

    SIEMPRE APRENDIENDO DE USTED. GRACIAS SR. SAMPEDRO.

Escribe tu comentario