Esther Vivas / Entrevista

Publicado el 10.03.11

Esther Vivas, activista en diferentes movimientos sociales y militante de Izquierda Anticapitalista, explica en esta entrevista para AttacTV hacia dónde y de qué manera han evolucionado los movimientos antiglobalización y qué significa hoy en día ser anticapitalista cuando se pertenece a una sociedad de consumo. También nos ofrece su punto de vista en torno a la "criminalización" que padecen los movimientos antisistema y cómo, para luchar contra la crisis económica que sufrimos, resulta necesario tener una perspectiva ecológica y de género.

Comentarios

5 Comentarios de “Esther Vivas / Entrevista”

  1. daniel dice:

    Sigo pensando que más allá de las acciones reactivas al sistema, urge diseñar el modelo alternativo al cual se quiere llegar, el socialismo de nuevo rostro y calado, nada que ver con el socialismo real soviético, sino más bien un socialismo global caracterizado por la priorización de solucionar las necesidades de los más desfavorecidos como cimiento de la nueva sociedad igualitaria, justa i equitativa y global. Creo que es fundamental la descripción pormenorizada hasta el menor detalle de esa utopía que perseguimos para poder contar con una hoja de ruta que pueda ser expuesta y aceptada públicamente.

  2. Joan dice:

    Querida compañera Esther :

    Estando de acuerdo como estoy, en todo cuanto dices en este video, hay algo que me confunde ,me preocupa y no se si es porque quizás, yo esté algo “trasnochado” o si simplemente mis sospechas se confirman en el sentido de que habláis de “Sistema capitalista” (enhorabuena, por ello ya que lo habitual últimamente es procurar no nombrarlo ,es decir: en lugar de llamar a las cosas por su nombre se habla de crisis de los mercados, crisis sistémica, crisis financiera etc.etc.) pero los que estamos en contra del sistema capitalista y simplemente somos gente de la calle ,sin demasiados recursos intelectuales, pero que llevamos combatiéndolo desde hace muchos años y al margen de la militancia o no, a partidos políticos, sindicatos ,movimientos ecologistas etc. , pues notamos a faltar, que la lucha “ANTISISTEMA” se concretice, y en lo que a mi respecta la ALTERNATIVA al capitalismo es el SOCIALISMO ¿Acaso consideráis que el socialismo no es alternativa porque a fracasado en la Unión Soviética? . Lo digo porque si es ese el motivo por el cual ya no creéis en el socialismo y lo que pretendéis es reformar el CAPITALISMO eliminando lo negativo del mismo, pero introduciéndole lo que predicáis, pues amigos míos, creo que esto tiene un nombre y es Socialismo , pero que no os atrevéis a mencionar ,quizás por falta de convencimiento o no se cual es el motivo, pero si creéis que el socialismo no es la alternativa ,también me gustaría escucharlo, con los razonamientos que avalen dicha afirmación ,claro. Hoy hay otras formas y modos de luchar por el socialismo ,sin que sea a base de revoluciones violentas o luchas armadas y el ejemplo creo yo, lo tenemos en Suramérica (Venezuela,Bolivia,Ecuador,Uruguay etc.etc. ) y creo, que lo que debemos hacer los “civilizados y modernos” Europeos es intentar aprender ,precisamente de aquellos que día a día y con la idiosincrasia que les caracteriza ,pero que es la suya ,no siendo ni peor ni mejor que la nuestra , y que teniendo en sus propias fronteras .incluso en su propio territorio al enemigo nº 1 de las clases sociales mas débiles y pobres ,son capaces de crear, inventar y ejecutar mediadas eficientes para la destrucción del sistema capitalista y se encaminan hacia un Socialismo nuevo y esperanzador que nada, o poco tendrá que ver con el llamado “Socialismo real” de la extinta Unión Soviética. Por eso creo imprescindible mirar un poco mas hacia el Sur y no intentar inventar lo que ya esta inventado, si no todo lo contrario, unámonos todos en un objetivo común: Contra el capitalismo y hacia el SOCIALISMO.

    !!! Salud ¡¡¡

  3. La teoria és perfecte, però i la pràctica què?
    Per què s’ha de dependre de les accions dels sindicats?
    Per què les accions han de ser minoritàries com les de la campanya electoral de 2010?
    Per què no es proposen accions individuals generalitzades a tot arreu?, a l’estil de Gandhi: campanyes perquè la gent compri producció autòctona al mercat, perquè busqui roba, mobles, eines… de segona mà als mercats locals amb l’objectiu de ;o pagar impostos; perquè tothom tanqui els llums i surti al carrer a passejar un dia determinat cada setmana (no un dia a l’any 5 minuts, que fa riure per no posar-se a plorar) com a protesta per la pujada d’impostos amb l’excusa del malbaratament d’energia i què sé jo què més. Proposem no comprar cap assegurança durant un any, a veure què passa!
    Si el capital té els diners, però no pot passar sense aconseguir-ne més, perquè no els tanquem l’aixeta simplement?
    Molta retòrica, tenim, però al meu entendre hem d’organitzar campanyes generals d’accións concretes i generalitzades, res de grupets aïllat!

  4. Mariano dice:

    Claro, para que el actual gobierno nos lo quite y se lo reingrese….

  5. Javier Garcia dice:

    Gracias a Ester por su tiempo. Gracias por creer en lo mismo que yo creo.
    Pero ademas HAY QUE SACAR EL DINERO DE LOS BANCOS!!!!

Escribe tu comentario