Contrattacando / José Luis Sampedro

Publicado el 14.12.10

Contrattacando / Reflexiones de José Luis Sampedro a propósito del acto organizado por Attac Madrid en el Círculo de Bellas Artes el 17.11.2010.

Comentarios

32 Comentarios de “Contrattacando / José Luis Sampedro”

  1. Phlogiston dice:

    Sampedro es genial: sabio, elocuente, buen orador…
    Está muy bien refrescar los baches del capitalismo, ahora que ya empieza a hacer estragos en la sociedad. No obstante, y como bien dice Sampedro «Lo que pasará después, no lo sé».
    ¿Anarquismo? ¿Vuelta al Comunismo en Europa? Seguramente no, pero de lo que si estoy seguro es que del sistema establecido no se puede ir a nada peor (las contradicciones dialécticas, el «lo viejo por lo nuevo»).
    Excelente vídeo, me encata Attac tv. Seguid así! 😀

  2. Gracias José Luis:
    El ser humano debería de cambiar su forma de pensar y amar un poco más a los demás , que todos somos amigos del Alma, o mejos dicho hermanos.
    ¡Un fuerte abrazo!…

  3. Manuel dice:

    …..A los toros cada vez va menos gente,y del furbol ya se empezarán a cansar…entonces empezarán a madurar las conciencias…bueno todavía quedarán algunas otras cosas,…los móviles,el tunnning…

    El peor enemigo del hombre es la comodidad,para vencer a la comodidad hay que vencerse a uno mismo,eso es más complicado…

  4. sarvagata dice:

    me ha gustado mucho como se ha desarrollado la exposicion y en donde ha desembocado, si si, al final el autoconocimiento sera el que cambie todo el planeta, el saber que somos todos iguales, todos tenemos emociones por las cuales sufrimos, que nacen de nuestra manera de pensar. y al cambiar nuestra manera de pensar y sabiendo que todos somos seres humanos y hemos de hacer por compartir y no por competir, asi cambiara el mundo, cuando comprendamos que los deseos de obtener mas y mas cosas no nos satisfacen, al contrario nos esclavizan; deseos que nacen de querer sentirse seguro con las cosas exteriores aparentando bien estar; aunque cada vez hay mas gente tomando pastillas, tranquilizantes para relajarse o excitantes para sentirse vivos. y como bien dice Jose Luis Sampedro, cuando aprendamos lo que nos vienen diciendo las antiguas tradiciones, alcanzaremos la felicidad y la paz. la paz interior es un trabajo individual de alcance global, cuando aprendo a gestionar mi manera de pensar y de sentir, comienzo a conocerme y es ahi donde comienzo a crecer y a aceptar las cosas como son, comprendiendo que todo tiene dos polos, el dia y la noche, calor y frio, agradable y desagradable, orgullo y humildad; y todo es bueno, la clave esta en el equilibrio; siempre desde la esperanza y desde saber que la vida nos da tanto tanto tanto sin pedir nada a cambio y por agradecimiento debemos devolver lo que se nos da, aqui el secreto de la naturaleza, es una gran energia en movimiento que nadie puede parar y si desde el egoismo la paramos se rompe la cadena, debemos devolverla. la raza humana es la unica que se cree con el derecho de todas las cosas, de manipularlas,derecho de pertenencia y esto trae mucho sufrimiento y destruccion. las antiguas tribus conectadas con la madre naturaleza, o las diferentes energias universales, llamadas por otros dioses y diosas, estos pueblos vivian en armonia porque sabian que la tierra da todo lo que necesitamos y por ello le agradecian y la cuidaban, como una madre cuida a su hijo, sin limites(amor incondicional) y luego un hijo deba cuidar si asi es necesario a sus padres; como una persona cuida a su pareja y su pareja la cuida a ella, como quien cuida un frutal y el frutal…le da su fruto; debemos poner esfuerzo en los demas…y asi recibiremos aquello que mas feliz nos hace…amor.
    paz!!!!!!

  5. lucia dice:

    !!!!!! hay que ver la inteligencia de este hombre y lo clarito que dice las verdades para la edad que tiene !!!!!!!! y luego los politicos no te hablan tan claro y son mas jovenes !!!!

  6. ¡Gracias por la entrevista!. Cuánto anhelo de escuchar a seres sabios como José Luís Sanpedro.
    Saludos cordiales y felicidades
    Maria Pellicer

  7. juan jose dice:

    Estoy muy de acuerdo con las reflesiones de jose luis San Pedro ,creo que lo que nos dice es lo verdaderante es ,creo que nuestro nivel de conciencia esta por los suelos y mientras ese nivel no suba tenemos mas de lo mismo,todos sabemos las tropelias de kla banca ,los politicos y los financieros .pero los culpables de que estos señores esten ahi somos los ciudadanos que lo permitimos ,nos distraen como antiguamente los romanos al pueblo con circo y fieras ,ahora los tiempos han cambiado y ahora nos distraen con television basura y futbol y no estoy en contra del deporte pero el deporte sano y no embadurnado con las finanzas y el poder y no es que yo aborrezca al dinero no señor lo que aborrezco es las personas que usan ese dinero para enriquecerse ellos y no ser prosperos .Actualmente como decia anteriormente estamos en un estado de sinpas osea en una nuve .¿Cuando vamos a salir a la calle de forma pacifica a pedir que cambien las cosas? se dice hacer huelga .Todavia me acuerdo de la huelga del tramsporte que hubo en este pais que no sivio para nada hubiera sido mejor indicar por internet a todos los transportistas que se quedaran en casa hasta nueva orden de esta forma seguramente se hubieran conseguido mas cosas , pero saliendo a la calle solo se consiguio enfretamientos entre los transportistas y la gente mientras los respomsables verdaderos de esa situacion miraban desde lejos y en sus poltronas y mas de uno comentaria fijaros si son inconscientes que se nfrentan entre ellos y la gente y no saben que los verdaderos culpables somos nosotros que hacemos que no se entiendan entre ellos en vez de hacer una huelga de brazoa caidos que nos hubiera echo mas dañodirian ellos.
    creo como dice este señor que mientras se luche por la competividad yno por la creatividad seguiremos teniendo lo que nos merecemos .
    basta ya de politicos materialistas con ideas caducas busquemos politicos espirituales (ojo no religiosos) sino gente con un nivel de conciencia prospera universal donde defiendan el bien comun antes que el bien propio,pero esto solo lo podemos conseguir si lo hacemos todos a una y que mejor medio que internet para conseguir esos objetivos usemos internet no solo para convocar botellones . en fin como bien dice este señor hay que educar y educarnos
    que seais muy felices

  8. Trovador dice:

    Está bien criticar al monetarismo, pero mejor está proponer alternativas. Economía basada en recursos. Zeitgeist sólo es la saga que inspira. Tú eres el movimiento.

  9. pilar dice:

    Buenas tardes a todo el mundo libre de consumismo, llevo dos meses sin poner la television, estoy totalmente de acuerdo con D.Jpse Luis, tengo 66 años y me siento libre de todo lo que sea publicidad. No tengo dinero en el banco desde hace años…osea que tengo declarada mi guerra individual al capitalismo, al consumismo, a la religion y a ciertos partidos politicos engañadores.A mi manera difundo un estilo de vida distinta a la que marca la sociedad y me siento INMENSAMENTE FELIZ.Se quién soy, lo que quiero y adonde voy. Internet para mi es el medio que me anima a seguir con la lucha hasta que me muera, conozco que hay personas alrededor del mundo que pensamos y actuamos iguales.Nosotros somos la gente y somos más que ellos.BOICOT SILENCIOSO PERO ACTIVO EN CONTRA DEL CONSUMISMO.Podemos ser felices con muy poco y eso es lo que les doleria a ellos.Son ricos, porque la soociedad obrera les compra sus engaños.Si ellos han provocado la crisis, pues no se consume y punto.Un abrazo dedes Alicante a todas las personas libres.

  10. Jose Maria Garcia dice:

    Bueno, como siempre Jose Luis Sanpedro es un faro que nos ilumina. Añadiría el pensamiento del ultimo libro de Vidal-Beneyto (La corrupción dela democracia). Por mi parte, ademas de apoyar los movimientos como attac, he empezado este año, a sustituir el yo, magnificado y exaltado hasta el delirio (vease los anuncios de IKEA), por el nosotros, en mi vida cotidiana y me parece que cambia el panorama.

  11. …vale,…todo eso es VERDAD,…Y TIENE UNA MENTE LUCIDA,…Y TIENE CORAJE,…etc..y NOSOTROS,…ese pueblo UNIDO,…KE JAMAS SERA VENCIDO…??? …¿estaba unido el pueblo chileno en 1973, con ALLENDE, VICTOR JARA, QUILAPALLUN, INTILLIMANI, etc..???…¿será posible AHORA,…con tantos adelantos y mentes MAS CLARAS,…internet, móviles, etc…UNIRNOS para luchar contra la degenerada y perversa clase politica, multinacionales y MANIPULADORES MEDIOS DE COMUNICACION…??? …¿cuantos BANCOS en españa son ETICOS y dicen ké es lo ke hacen con el DINERO DEL PUEBLO sin el CONSENTIMIENTO DEL PUEBLO…??? …y si alguien los conocen,…¿ porké no lo sabemos el resto del PUEBLO, para kitarle el PODER a toda esa MAFIA OFICIAL ke nos kiere dominar…??? …CUANDO EMPEZAREMOS A UNIRNOS..??? …porke las 3/4 partes de la poblacion YA ESTA SEMI-ANESTESIADA con los mejores futbolistas del mundo en españa,..-para hombres -,..loa mejores CULEBRONES DE SUDAMERICA ,..-para las mujeres-,..GRAN HERMANO Y SUCEDANEOS,..-para jovenes-,…DIBUJOS ANIMADOS, VIDEO-JUEGOS,etc… para niños,..SEXO VIRTUAL , para todas las edades,..etc…ES HORA DE UNIRSE…!!!…por GREMIOS PROFESIONALES, como en la edad MEDIA,..`por empresas,…por barrios, por pueblos,..por INTERNET,…aconsejar ké BANCOS SON ETICOS,…DONDE ESCUCHAR O VER NOTICIAS TRANSPARENTES,..KÉ PARTIDO POLITICO es MAS ETICO ke los demas y cambiar el rumbo de nuestra nacion,etc …EL TIEMPO ES AHORA…!!!

  12. Leda Méndez dice:

    Lo increíble es que uno escucha a este destacadísimo académico de la lengua española y desde este pequeño y para el concierto de las naciones, insignificante país, Costa Rica, las palabras de Sanpedro son como si hablara en Costa Rica para los costarricenses. La mayoría de nuestros conciudadanos duerme pero algunos hemos despertado del sopor en que nos mantiene este sistema depredador en el cual desgraciamente estamos involucionando.
    Este sistema de destrucción globalizada donde no importa donde nos ubiquemos, todos estamos igual y brutalmente agredidos por ese mismo grupo de poder económico.
    Así como Edgar Morin lo expone, somos ya un solo grupo humano en proceso de ser dominados para servir a ese citado grupo de poder, élite economica.
    Nuestra única acción efectivamente desde las bases por el momento es informar a nuestros coetáneos cercanos a nuestra vida sobre lo que sucede realmente y sacarlos poco a poco de lo que yo llamo La Matrix en alusión a la cinta de cine.
    Debemos seguir consejos de los sabios, de las mentes adelantadas, inquietas, críticas, evolucionadas y con ellos a la vanguardia, absorber sus conocimientos y seguir sus guias.
    Gracias Sanpedro desde este rincóncito de la América Central.
    Leda Méndez Arias

  13. Pedro Sanchez dice:

    Este Sr. expone con meridiana y sencilla claridad un tema que se debería debatir en todos los medios de comunicación para educar al pueblo. El problema, como acertadamente apunta él, es que los medios son o están controlados en su inmensa mayoría por el poder del capital con distintos nombres. Me parecía estar oyendo a Leonardo Boff en la persona de José Luis Sampedro. Gracias, maestro.

  14. Como siempre que le escucho o leo, extraordinario José Luis Sampedro. Diciendo verdades como puños y con una sencillez admirable. Ojalá seamos capaces de trabajar este mensaje y tomar nuestras propias decisiones sin dejarnos influir por esta sociedad consumista que se come a si misma.

  15. luismi dice:

    Que gran verdad la que dice este escritor la educación lo es todo, y todos tenemos que ser libres pensamiento libre, me he dado cuenta que JOSE LUIS SAMPEDRO es un poco rebelde cosa que desconocial. Un maravilloso discurso suficiente

  16. javier dice:

    BRILLANTE, ojalá hubiera mucha más gente con la clarividencia y generoridad humana de este gran señor

  17. Sabias palabras las de D. José Luis.
    ¡Con qué naturalidad expone las líneas del pensamiento libre!. Palabras para una seria reflexión y toma de conciencia de cada uno de nosotros. No nos dejemos llevar por más tiempo por los dogmas impuestos y pensemos de una vez en rebelarnos contra la imposición de este sistema que por decadente, cada vez es más impositivo y dogmático.
    Eduquemos a nuestros hijos en la sencillez y en el sentido común. En la cooperación dearrollando «el amor al prójimo» con hechos y no con palabras retumbantes y grandilocuentes de los predicadores. Miremos a los ojos a nuestro vecino. Construyamos un mundo más veraz, más humano, más nuestro, más en nuestro pedacito de «globo» y menos en el mundo global al que estamos contribuyendo con el diseño de los grandes grupos económico-financieros.
    Gracias D. José Luis. Mi admiración siempre.

  18. Marité Valenzuela H dice:

    Realmente da un gran gusto escuchar a personas lúcidas como este gran señor, no podemos permitir que nos obliguen a perder la esperanza pues eso es la muerte en vida, las religiones se han maleado y contribuyen al descalabro general, pero es importante rescatar de ellas la verdadera espiritualidad y los mensajes positivos en los que se basan, destapar a los hipócritas en las cúpulas religiosas, políticas y económicas. Tomar conciencia nos dice este hombre sabio, eso es lo mas importante, hay mucho que aprender y sólo se puede aprender de los que saben, muchos hombres en la historia nos han dado su conocimiento y su experiencia, busquemos a esas personas que en muchas épocas han dejado su sabiduría, a todos los «pocos sabios que en el mundo han sido» como dijo Fray Luis de León, y a Trabajar se ha dicho que hay mucho por hacer, una poesía muy linda que no sé de quien es dice así: «Navegar navegar, ir es encontrar, todo ha nacido a ver, todo está por llegar, todo está por romper a cantar»
    Paz fuerza y alegría desde Costa Rica

  19. ¡¡Qué gusto escuchar palabras lucidas!!, este es el reto de los valientes: tomar conciencia y extender esa toma de conciencia, hacer pedagogía de la libertad y la tolerancia…

    ¿Cómo? donde y como uno pueda, formando grupos de comunicación e intercambio para revolucionar sin violencia este sistema demencial, seamos humanistas, anarquistas, comunistas, ecologistas, librepensadores, místicos, utópicos o simplemente seres humanos.

    Si vives por Guadalajara, hablemos ([email protected])

    Paz, fuerza y alegría para todos.

  20. yamena dice:

    Jose Luis San Pedro es mi Dalai Lama, un maestro a seguir
    debería salir todos los días en al Tele

  21. Desde luego los años no le han restado a José Luis Sampedro un ápice de lucidez y radicalidad. Para mí es muy gratificante ver que hay mentes sabias con un agudo sentido crítico de la realidad y que son una llamada a la conciencia colectiva sobre qué mundo estamos construyendo, basado en la razón del dinero por encima de todas las demás razones.
    Un saludo.

  22. YoNoCompro dice:

    Me alegra que el profesor Sampedro incida en el tremendo poder de un boycott de ciudadanos-consumidores. Hoy se ha propuesto en España una Huelga General de Consumo. En otros países hace años que existe el Buy Nothing Day. Ese es el camino, cuando el mercado capitalista está por encima de la democracia, un euro puede mucho más que un voto. Dejemos de comprar a las empresas clave y depositemos nuestros euros en la economía alternativa. O incluso abandonemos el euro por monedas sociales alternativas, controladas y emitidas por nosotros mismos.

  23. alguien sabe como podría ponerme en contacto con Jose Luis? aunque fuera por correo electronico?

  24. Cuando he visto este vídeo, me ha hecho recordar todo lo que le digo a mis padres y amigos, sobre el capitalismo, la democracia, nuestra forma de economía insostenible, la manipulación de medios informativos, el manejo del mundo sin que lo sepamos con el dinero, lo mal planteada que esta la educación desde sus cimientos…
    No tengo tanta edad como este hombre, ni habré leído ni vivido tanto, pero si me he dado cuenta que estoy adelantado a mi tiempo en cuanto mentalidad social se refiere, porque con Franco aun tenemos 40 años de retraso, tanto economicamente como socialmente.
    Lo que dice este hombre, no es mas que lo que sabemos muchas personas, pero no nos organizamos para poder hablarlo o decirlo, y para que salga en los medios de información importantes, aunque eso es una utopía, antes nos matan, porque no interesa.
    La democracia es una ilusión de libertad y la iglesia un estado dentro del estado.
    La democracia hoy en día solo valen para personas que tienen dinero y quieren manejarnos, porque no podemos hacer nada, porque no sabemos ni como organizarnos, sobretodo la nueva juventud, que mucho internet o lo que sea, pero yo no se hacer la declaración de la renta, a mi tampoco me han enseñado política en el colegio, tampoco me han enseñado sobre la economía financiera, por tanto no me entero de nada cuando sale la bolsa, por las noticias.

    estamos ante lo que yo llamo, silencismo y ocultismo.

    silencismo – los politicos se callan y nos hacen callar, muchas veces sin que lo sepamos mediante mensajes incluso, subliminales.

    ocultismo – no sabemos nada, pero nada de nada, solo lo que ellos quieren que sepamos.

  25. Matilde Garzón Ruipérez dice:

    Es hora de escuchar a mentes lúcidas, generosas, honradas, sean de la edad que sean. Escuchar y lograr encontrarse, con la facilidad que nos brindan las redes sociales. Encontrarse para actuar con los medios a nuestro alcance. Basta de convesaciones de salón. Hay que enfrentase a ese gigante superpoderoso e insaciable capitalismo salvaje que nos asfixia con su aplastante bota. Empecemos con un comportamiento ético en nuestra vida, desafiando el consumismo, la corrupción generalizada, hablemos, escribamos, salgamos a la calle, contagiemos, seamos libres ante las críticas y burlas de los miopes, no escuchemos voces populistas que esconden dictaduras, mantengamos un sano optimismo, confiando en la grandeza de las personas, en la capacidad de superación, no defraudemos a lo que a lo largo de los siglos han luchado y dejado su sangre por la libertad, por la conquista de un mundo para todos.

  26. susana dice:

    Rotunda y brillante lucidez ¡Cuánto se agradece en estos tiempos de demencia colectiva!

  27. Una persona y un ser invaluable, ojalá algún día pudiesemos ver a dos maestros como Jose Luis Sampedro y Eduardo Galeano juntos.

  28. Mandu dice:

    Que claridad de ideas, magnífica exposición

  29. Albert dice:

    Sabiduría en estad puro…

  30. Alicia Ana dice:

    Termina siendo una necesidad acercarse a José Luis Sampedro para poder disfrutar de su conocimiento y sensiblidad. Admiro su posicionamiento y evolución. Es tan ilustrativo y tan directo. Una mente clara y en acción.

  31. josep-maria badia dice:

    un discurso fantástico, el profesor Sampedro en su máximo esplendor…

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] Reflexiones de José Luis Sampedro http://www.attac.tv/altermedia/2010/12/1099  por aiounsoufa hace 10 segundos […]



Escribe tu comentario