Entrevista a Joan Melé (Triodos Bank), quien nos habla de la Banca Ética y de cuestiones como el rol de los bancos como agentes de transformación social, los límites y controles a la especulación, la tasa Tobin y los paraísos fiscales.

Comentarios

9 Comentarios de “Banca Ética – Entrevista a Joan Melé”

  1. Esther dice:

    No entiendo porque Triodos se presta como Banco Etico si La Fundación O,Belem no lo es
    La Fundación O,BELEM y otros centros de menores es de lo mas oscuro que hay en este pais ¿,FINANCIAN ACASO SIN SABER ?

  2. Carmen Mª dice:

    Buenas, sigo a este gran hombre, y he de reconocer que me tiene fascinada…
    coincide totalmente con mi idea para cambiar el mundo.No nos cabe otra,vamos al abismo.

    Si todo el mundo hicieramos lo mismo,que bien nos iria….Esto idea ha de implantarse como modelo social,ya que los politicos no lo hacen hagamóslo nosotros.
    Por mi parte me comprometo a divulgar esta filosofia,y ponerme manos a la obra.En un futuro no muy lejano se que esto se implantará,esta en todos y en cada uno de nosotros.

  3. Lidia Ruiz dice:

    Efectivamente,
    hace unas semanas visité Triodos Bank en Barcelona.
    Tenia pensado abrir alli una cuenta, pero lo he ido retrasando.

    Será porque vivo en Andorra.
    Antes de fin de año la abro.

    Gracias.

  4. El Derecho en este estado/país obliga a tener una cuenta. No diré que no pueda ser bueno si existe la Banca Pública. La Banca Privada con sus créditos maneja los partidos, y con sus medios de comunicación a todos; además dispone de los aquelarres de las Fundaciones. Si la Banca Privada puede undir un país y el partido del Gobierno se pliega, parece evidente que no sirve el funcionamiento de la Banca Privada y del partido en el Gobierno. Por eso sí estoy de acuerdo en retirar los pocos euros de la Banca Privada, y que el partido en el Gobierno que aclare sus préstamos con esa Banca Privada a la cual se subordina, obligando al país entero por sus pendencias.

  5. En mi caso tengo dos hipotecas, luego soy yo el que financio a un banco y una caja. Me alegro de que ellos hayan creido en mi, mi mujer y mis 3 hijos en que les pueda devolver con creces los intereses. Por mi parte lo pienso utilizar en el bien de mi familia=educación y salud, mi barrio, mi ciudad, mi país y los desfavorecidos y débiles entre ellos y los del mundo entero. Si en algo creo es en el ser humano y en la vida. Pienso que soy más solvente que las dos entidades a las que debo el dinero, pues mi palabra opino vale más hablada que escrita, ¿ Crees en el poder de la palabra, la vida, el sacrificio?

  6. Los bancos pueden ser o no un agente de transformación social. Por lo que comenta en la entrevista deciden ellos lo que se hace con el dinero de otros, luego suponen una cesión de voluntad y soberanía. Esto cuando la sociedad y la democracia son débiles es un riesgo humano grande.
    Lo mejor es que no decidan por ti o que lo hagan con tu consentimiento, conocimiento o participación. ¿Porqué no lo hacen sin ánimo de lucro, sin reúnen el dinero y la voluntad de otras personas? ¿Acaso no ocultan con el anonimato y los intereses un dominio sobre los débiles? Queda mucho camino por recorrer…

  7. Alfonso Galindo Lucas dice:

    Si un banco es algo necesaro (que lo es) entonces debe convertirse en un servicio público y este servicio lo debe prestar la Administración pública.
    Saludos a todos.

  8. Jaime dice:

    Está bien.
    Unicamente que las Cajas yo las «nacionalizaba».
    Y por supuesto no daria en la vida asi se hunda el sistema monetario un € a la Banca en General.
    En cuanto a Triodos , ya me informe el otro día en su Sucursal de Barcelona, pese ha que ya me habia informado a traves de Internet, y en Enero 2.011, abrire cuenta y depositare mi nomina y solicitare tarjeta de debido, vamos que abandono la Banca Tradicional de por vida, además seguro.
    Hasta ahora, trabajo con BSCH, BBV y CAIXA CATALUNYA, y tengo Tarjetas de Creditos, por supuesto en Enero 2.011, abandono de por vida la Banca «Tradicional».
    Tengo 300€ depositados en FIARE CATALUNYA, para ser Socio de la futura Cooperativa de Banca Etica Fiare.
    Un saludo.

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] video acerca de la banca ética no sólo aclara ciertos conceptos erróneos acerca de los responsables de la crisis, sino que […]



Escribe tu comentario