¿Qué es ATTAC? from ATTAC.TV on Vimeo.

Gregorio López es Coordinador del Consejo Científico de ATTAC. En esta conversación nos habla de la organización y su funcionamiento. Colabora con AttacTV para que podamos seguir produciendo contenidos. Más información en: http://www.attac.tv

Comentarios

5 Comentarios de “¿Qué es ATTAC? – Gregorio López Sanz”

  1. juanmanuel dice:

    Manipulación y estafa en el balance contable de nuestro BCE

    Empieza ahora a cuestionarse seriamente por los economistas más comprometidos con el bienestar social, una de las normas que se auto impusieron los estados en los acuerdos para la moneda única, y que mas daño está haciendo a los países con problemas de deuda.

    Esta clausula impide que los estados se financien directamente del Banco Central Europeo, como tradicionalmente hacen los estados con su banco central, por tanto tienen que pasar por el peaje de los bancos, que son quienes adquieren dinero directamente del BCE, siempre a un interés fijo del 1 % aproximado y que prestan a los estados según corran los intereses en ese momento, osea, a como tengan sus primas de riesgo.

    Mientras que a todos nos iba bien, y las primas de riesgo estaban muy bajas, las diferencias de intereses, a como obtenían los banco el dinero del BCE y a como prestaban a los estados era mínima, los intereses eran razonables y los beneficios de los bancos también, pero ahora con las primas de riesgos disparadas y en la misma medida los intereses, está suponiendo para los bancos unos beneficios desproporcionados, y no solo eso, sino que está haciendo inviable la devolución de la deuda a los estados con más dificultades, de manera que lo que antes era una medida de seguridad y garantías de estabilidad para el euro, ahora se ha transformando en un mecanismo de hundimiento de esas economías.

    Esa norma se pactó en su momento para mantener la fortaleza o estabilidad del euro, y tener control sobre la inflación, pero ahora se está demostrando como una jugarreta donde los bancos están obteniendo unos beneficios desproporcionados a costa del hundimiento de la economías con más problemas

    Esto lo debería corregir rápidamente la Unión Europea, y no aferrarse a una norma que está castigando tan duramente a los estados con problemas, y por tanto, pierde totalmente su sentido original de garantías y protección.

    Pero fijaros, siendo que esta norma es claramente contraria a los intereses de todos, y lo que más nos está fastidiando ahora, y que siendo socios soberanos no aceptaríamos en modo alguno en nuestra casa una norma que empieza a tener efectos contrarios a los que era su finalidad, y en este caso, y a todas luces, un descarado atraco a la sociedad, sin embargo, aquellos que defienden su continuidad tienen argumento sólidos para sostenerla, y a los que difícilmente podemos rebatir.

    En primer lugar es una norma que hemos elegido entre todos los socios libremente, y no se puede estar solo a las maduras, también a la duras, y si ahora toca andar el camino de la disciplina y la austeridad por aquellos socios mas díscolos, no queda otra. Esta, al menos, es la idea que están atrincherados esta colección de sátrapas que nos gobiernan. Y por otra parte, que una liberación de los créditos a los estados por parte del BCE, supondría de inmediato en un inflación descontrolada, que de hecho ahora, tal y como están las cosas podría ser peor si no se actúa de forma mesurada y regulando el poder adquisitivo de la sociedad, tal y como propongo en ¿Que es el dinero? En google: – Crisis de pocas luces mundial- Nov. 10 – 2012. Por supuesto que esa posibilidad no la contemplarían, solo a fin de que nos estrellásemos en una inflación desorbitada para así demostrarnos lo peligroso de liberarnos ahora de esta norma. Pero dado que la deuda ha entrado en una espiral de colapso, por supuesto que si van a permitir que el BCE compre deuda de los estados, de hecho lo están haciendo en contadas ocasiones, pero solo cuando amenazan con la quiebra, siempre al limite, como estrategia para tenernos bien sometidos, pues esa es la finalidad última, y así el poder del trabajador, la clase media y obrera, nunca sea una amenaza para ellos, como pueda llegar a serlo en épocas de bonanza. De tal modo que el parásito tenga perfectamente aferrada y controlada a la sociedad productiva.

    Esa norma por tanto es imposible que se modifique, por mas indignación social que genere, por que en el fondo aun la vemos como necesaria, tal es la retórica embaucadora de nuestros gobernantes, pero sin embargo, si se pude cuestionar que nuestro BCE no esté haciendo bien las cuentas, eso es algo muy elemental que se nos está pasando por alto, y que está en el origen de este problema y de todos los que nos acarrea la deuda.

    Es muy sencillo, el balance de nuestro BCE no está cuadrado, ¿Imagináis que nuestro administrador haga trampas en los números de nuestras cuentas en su balance? Ese administrador podrá excusarse en los malos resultados en la aplicación de una norma que hemos elegido los socios libremente y que ahora echar atrás pude ser peor, pero lo que no podrá excusarse es que no esté haciendo el balance correcto y no está aplicando las normas de contabilidad más elementales dentro del marco necesario de estabilidad y equilibrio que requiere el dinero deuda por su propia naturaleza.¿Como puede defender eso? ¿Y por que ATTAC no señala esta cuestión?

  2. Juan dice:

    Gleba, proletariado… ciudadanía: sinónimos de pobres ciudadanos en boca de las clases dirigentes.

    Hay una palabra, lamentablemente anglosajona, que califica perfectamente este discurso: «bullshit». Literalmente, mierda de toro.

    Nadie entiende siquiera el castellano, así que cómo van a entender mecanismos tan complejos como los que este hombre se empeña en describir.

  3. juanmanuel1414 dice:

    El origen de todos nuestros problemas es Nuestro Banco Central
    Nuestro banco central es una institución que emana de la soberanía nacional, no puede ser de otro modo, puesto que como nación es la única forma posible de poder intercambiar nuestros bienes y servicios, y así centralizamos en esa asociación nacional el deposito de nuestros bienes. Cuando nuestro banco central emite dinero, en esa misma medida la sociedad está depositando sus bienes en esa institución. Es la institución más importante de una sociedad, puesto que de su buen funcionamiento depende la marcha de todas las demás instituciones.

    Cuando nos unimos a otras naciones para compartir una misma moneda y ponemos todos nuestros bienes en un mismo fondo común, banco central europeo, sumamos de este modo todos los bienes de todos los bancos centrales nacionales, acordamos una normas en común que todos los socios hemos de respetar, y elegimos un grupo de técnicos gestores que gestionen el banco con esas normas y con el mejor criterio del bien común. Continuamos igualmente manteniendo nuestra soberanía, pero en este caso delegamos la gestión técnica administrativa del banco central en ese grupo de expertos, no de la decisiones importantes. De tal modo que a veces habrá que tomar medidas necesarias ingratas para algún socio cuando se puede apreciar no ha cumplido correctamente con las norma acordadas, o han cometido errores o excesos, etc. , así aceptamos sufrir unos determinados ajustes o correctivos por el bien general.

    ¿Es eso lo que está ocurriendo con nuestro banco central? Hemos de suponer que es así, por que claro, son tan enrevesada y complejas las altas finanzas, que al común de los mortales nos resulta imposible saber qué es lo mas acertado, dentro de una complejidad que solo está permitida entender a mentes privilegiadas, y la sociedad, la gente normal, dado lo especializado y complejo del sistema no sabemos hasta que punto esas medidas de ajuste que están sometiendo duramente a nuestra economía son necesarias como mal menor para garantizar la seguridad del conjunto, y confiamos en que esta gente que hemos elegido para gestionar nuestro banco central, nuestros bienes, saben lo que se hacen y van a tomar las mejores medidas posibles para el bien común ¿Pero es eso así? y algo más importante ¿Nos preocupa saber si eso es así?

    Os digo, que si de verdad nos preocupase saber si eso es así, llegaríamos a entender con absoluta claridad que eso, en realidad, NO es así, y podemos saber que no es así, por cuestiones muy elementales y básicas que podemos entender todos sin excepción y sin especial esfuerzos. Nadie que de verdad quiera entender este problema, en su origen, está limitado a su compresión, tal es su sencillez. (Ver ¿Qué es el dinero? Nov. 10 – 2012 En -Crisis de pocas luces mundial-)

    Y gracias a esas sencillez, podemos ver con claridad que nuestros gestores, los que hemos “elegido” los socios, no están siguiendo criterios de bien general. Es decir, el perjuicio que están causando a determinados socios, que se entiende por no hacer bien las cosas en su momento, no es para preservar el bien general del sistema, de todo la unidad europea. Es justo lo contrario, nuestro banco central se está gestionando justo contra los intereses de toda la sociedad de naciones para beneficio exclusivo de intereses particulares.

    Demostrar eso es muy sencillo, y todo el mundo lo entiende si se le explica con la sencillez que tiene. Si hay alguna posibilidad que esto mejore es que la gente comprenda que quienes gestionan nuestros bienes lo están haciendo en contra del bien común. Si la gente se divide, se dispersa echando las culpas a otras causas, que solo son efectos indirectos de esa mala gestión, de una mala gestión intencionadamente errónea en sus principios mas elementales, nunca se solventa el problema. Si por ejemplo, esperamos que la gente que amasa grandes fortunas tengan la benevolencia de concedernos una parte de sus ganancias aplicando unos impuestos a sus transacciones financieras, creo que será bastante mas complicado solucionar que si impedimos que esas ganancias sean así de excesivas, si actuamos con conocimiento de causa allá donde podemos, allá donde tenemos soberanía para regular esas ganancias, osea en nuestros banco central. Es muy sencillo, antes de tratar de pedirles, suplicarles o arrebatarles parte de esos beneficios, lo primero es evitar hacer esas concesiones, regulando que nuestros banco central haga las cosas bien. Y nuestros banco central no está haciendo la cosas bien, precisamente en lo más elemental y simple, precisamente en lo más fácil de entender por todos, precisamente en lo que nadie permitiría en modo alguno a sus gobiernos. Hasta ahora, con estos duros ajustes económicos, nos imponen unos criterios de actuación que no entendíamos, y por supuesto no sabíamos nadie qué es lo que se debe hacer, entonces no podíamos cuestionar una medida por el simple hecho de que sea ingrata, hay que dar razones y alternativas. Pero ahora si sabemos donde está el problema, sabemos que esas medias que se aplican no son las correctas para el bien general, y tenemos la alternativa correcta, y lo más importante, es que todos lo sabemos, todos podemos comprender a cabalidad como se deben hacer las cosas, por que esa así de sencillo y simple de entender y hacer, por tanto no hay ninguna razón para continuar por este camino, no podemos continuar apoyando con nuestra ignorancia, con nuestra indulgencia, algo que va claramente contra los intereses de todos. No hay nada que pedir, solo dejar de conceder.

  4. Estoy esperanzado en saber que ustedes existen y estan organizados . ¡¡¡ Son ystedes la voz del pueblo !!!!!!.
    Quiero pedirles un Proyecto conjunto , encaminado a mentalizar y dibulgar una serie de nuevos conceptos básicos para la convivencia de esta sociedad . Una agrupacion de personas con espíritu crítico y constructivo ¡¡¡ Que seamos del pueblo llano !!! . Nosotros conocemos los errores del » PODER EJECUTIVO » ,y, la medidas necesarias para recobrar la ilusión y la regeneración de la economia real , o sea la economia del pueblo. Creo necesario plantear de modo escueto los puntos básicos a tratar :
    1º Control de precios de todos los » Productos Agrícolas » , en origen , distribucion ,y, consumidor final.
    Se debe crear el concepto del » PRECIO JUSTO » ,y, del » Ganar un % por la cantidad vendida » . Pensar en beneficios por cantidad vendida ,y, no por inflar el diferencial entre el precio de compra y el precio de venta .
    2º Todo producto debe ser identificado en origen ,y, ningún producto importado debe tener un precio inferior al producto nacional .
    3º Los impuestos se deben pagar » a exito » . ningún bien tiene implícito un impuesto a pagar por el propietario si no genera economia .
    4º El » IBI » debe bajar en el porcentaje que han bajado los sueldos y los ingresos de los ciudadanos . Debe de bajar en funcion de la cantidad de propiedades de cada persona física o jurídica .
    5º El sistema electoral debe ser cambiado hacia el voto a las personas de la lista
    6º Cambiar el rendimiento de los Parados . Hay que trabajar en la recuperacion de los montes = » HAY QUE PLANTAR ARBOLES Y CUIDAR LOS EXISTENTES PARA RECUPERAR LOS BOSQUES »
    7º TODOS LOS CUIDADANOS CON ALGUN CARGO PÚBLICO QUE HAYAN ROBADO APROVECHANDO SU CARGO , DEBEN SER CASTIGADOS EL PAGO DE LO ROBADO ,Y, LOS AÑOS DE CARCEL QUE CORRESPONDAN , A SU DELITO.
    ………………………………………………..
    Espero ser util ,y, aportar mi granito de arena a mejora de la convivencia ciudadana …………………………………………………
    Acabo de oir a los Ministros de Economia y de Hacienda por la radio ,y me han dado ganas de llorar por la impotencia que siento de ver que «PERSONAJILLOS» nos gobiernan !!!!!!!!
    …………………………………………………
    DEBEMOS ELIMINAR A LOS DOS PARTIDOS MAYORITARIOS DEL NUEVO MODELO SOCIAL = «PP» Y «PSOE» .
    ……………………………………………….
    Un cordial saludo .
    Javier Rambla .
    ——————————————————————–

  5. juanmanuel dice:

    La raíz de nuestro problema económico está en el funcionamiento de nuestro banco central, en algo muy sencillo y elemental de su funcionamiento. Solucionado esa deficiencia, todo se soluciona. No veo que ATTAC señale esa deficiencia.
    Google : Crisis de pocas luces mundial ¿Qué es el dinero?

Escribe tu comentario