Antoni Domenech: La metáfora falaz del “estado-familia” from ATTAC.TV on Vimeo.

En esta nueva entrevista de ATTAC TV, Antoni Domenech, catedrático de Filosofía de Ciencias Sociales y Morales de la Universidad de Ciencias Económicas de Barcelona y miembro del Consejo Científico de Attac, habla de cómo el poder establecido intenta colonizar las mentes de los ciudadanos a través de la que el llama metáfora del “estado como familia”, que justifica las políticas de recorte y austeridad que está llevando a cabo actualmente el gobierno español. El profesor Domenech también argumenta que, aunque en su día se mostró contrario a la pérdida de la soberanía monetaria por parte de los estados, en su opinión hoy sería una “catástrofe” la hipotética salida del euro de países como Grecia, España o Italia. Por último, como planes de acción frente a la crisis defiende modelos del tipo New Deal, que impulsó Roosevelt tras la Gran Depresión americana y afirma que es imposible salir de la crisis con austeridad y que se imponen “soluciones de voluntad política y correlación de fuerzas”. Colabora con AttacTV para que podamos seguir produciendo contenidos.

Comentarios

2 Comentarios de “Antoni Domenech: La metáfora falaz del “estado-familia””

  1. Gabal dice:

    Hola José.
    Yo también creo que sin acabar con el capitalismo no es posible la salvación de la humanidad. Un estúpido es un ignorante que no sabe que lo es, por lo que creo que si algo nos puede salvar es la transformación de este desconcierto, esa ignorancia promovida por los medios de desinformación, que padece la gente en conocimiento y a partir de ahí en esa inteligencia que nos pueda sacar de esta.
    Hemos de ayudar, eso al menos intentamos, a esa transformación al mismo tiempo que mantener la esperanza y la alegría. Es preferible, como dice Juan Carlos Monedero, ser un tonto simpático que un tonto antipático, aunque lo ideal es no ser tonto.
    Gracias por el comentario.

  2. José López dice:

    Una anotación al comentario de Antoni Domenech , sobre la capacidad de los estados de crear dinero fiduciario(capital ficticio) y es que la avaricia rompe el saco, pues estalla.
    Hay un documental sobre este tema y otros que inciden sobre el mismo,»El crash course» de Chirs Martenson, en el que se explica muy claramente que los estados tampoco son mágos, y de tanto darle a la máquina de los billetes , la moneda tambien estalla, como ha ocurrido con la burbuja inmobiliaria, y todas las burbujas . Ademas el sistema capitalista que no puede parar de crecer,,y ademas cada vez más rápido, (crecimiento de tipo exponencial) nos lleva inexorablemente al CRASH.
    No es posible el crecimiento ilimitado en un planeta limitado, y ya estamos llegando a los límites. Crisis del petróleo, de las materias primas, de la pesca marina, de la explotación de las tierras fertiles, y la población humana creciendo sin control ( ya somos 7.000 millones).
    Sin REVOLUCION NO HAY SOLUCIÓN. Es necesario y urgente un cambió radical en la economia, en los valores de la sociedad. Hay que reducir drásticamente la depredación salvaje de la naturaleza. Hay que repartir la riqueza y el trabajo.
    Riqueza en la Tierra tadavía tenemos suficiente.
    ¡Cada dia que pasa en un paso adelante hacia el abismo!
    ¿Nos salvara nuestra inteligencia como especie o la estupidez ganara la partida?

Escribe tu comentario