Las leyes que no responden a una fundamentación suficiente de justicia o de legitimidad carecen de fuerza moral de obligar, pero no porque haya leyes naturales...no existe un orden jurídico superior, leyes por encima de la razón y de la historia. Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, reflexiona sobre la desobediencia civil, el ideal de justicia, los modelos democráticos y el recorte de los derechos en un modelo contaminado por la lógica de los mercados. Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, reflexiona sobre la desobediencia civil, el ideal de justicia, los modelos democráticos y el recorte de los derechos en un modelo contaminado por la lógica de los mercados.

Comentarios

3 Comentarios de “Javier de Lucas – Desobediencia Civil”

  1. En la dialéctica del amo y del esclavo se da la doble condición de que el amo es amo, pero el esclavo le reconoce como tal. Este es el primer obstáculo con que se encuentra la desobediencia civíl -«siempre ha habido ricos y pobres»- frase muy común y oida muchas veces. Entiendo que el principio de todo, el concepto de soberanía popular, tiene que basarse en una interiorización y reconocimiento claro de cuales son los derechos que debe tener cada persona, como persona y como miembro de un colectivo.
    Esto nos debe llevar a identificar de manera inmediata la agresión, y como consecuencia, la capacidad de reacción. Me parece que una de las tareas fundamentales en el presente es oponerse a la intoxicación mediática ejecutando una pedagogía social y política asequible al gran público. Soy consciente de la gran dificultad que hay, dada la desproporción de medios, pero ésta es una asimetría más que hay que corregir.

  2. Liberalismo= libertad absoluta del poderoso a costa de someter al resto de la ciudadanía, es una perversión de la idea de libertad, efectivamente como dice Javier de Lucas en el video,: cuando hablamos de relaciones entre poderosos, de relaciones entre amos y esclavos, entre dueños y criados, la libertad es el peligro, y la Ley la garantia. de lo contrario las relaciones se convertirían en darwinianas.

  3. JACINT dice:

    Mira el final de este vídeo y quizás lo entiendas.
    http://www.youtube.com/watch?v=EGz4CezuRcY

Escribe tu comentario