Entrevista a Adoración Guamán, en el marco de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular (PP) español el pasado 10 de febrero, endureciendo aún más las condiciones de los trabajadores luego de las reformas de 2010 y 2011 que llevó a cabo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (en adelante, RDL 3/2012) que constituye la expresión más significativa y acabada de la política legislativa enfocada en la híper-flexibilización y desregulación de las relaciones laborales. Ciertamente, el contenido de la norma evidencia la plena alineación del Gobierno con los intereses económicos y empresariales dominantes, alumbrando una reforma neoconservadora que acaso constituya el mayor retroceso en la protección de los trabajadores desde el advenimiento de la democracia La reforma se produce en un marco económico y social cada vez más degradado, con una situación de desempleo masivo que amenaza con prolongarse durante un largo período y que, en conjunción con la dilapidación de los servicios públicos, supone un grave riesgo para la estabilidad sociopolítica de España que ya cuenta con más de 5,5 millones de parados. Adoración Guamán es profesora titular de derecho del trabajo de la Universidad de Valencia y profesora alterna en la Universidad francesa Paris Ouest. Además, trabajó en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, en la que todavía colabora. Más contenidos en niavero.org

Comentarios

5 Comentarios de “Adoración Guamán – Análisis de la Reforma Laboral”

  1. Cesar dice:

    Hoy día 29/03,después de una huelga general, lamento leer comentarios como el de Mari. Mientras los trabajadores no tengamos claro que somos nosotros quienes tenemos el poder, quienes decidimos sobre nuestro presente, futuro y dejemos que nos manipulen las corrientes de opinión que cada día nos bombardean en los medios de comunicación, nunca seremos nadie, siempre estaremos sometidos a los dictados de los mercados, bancos, grandes capitales, etc. Lamentablemente los españoles decidimos hace tan solo cuatro meses que deben ser los grandes ideólogos de esta situación que fraguaron a principios de nuestro siglo, preparando el suelo (nunca mejor dicho) para lo que nos esta ocurriendo en la actualidad, quienes continúen con su gran obra. Esperemos tener memoria y recordad dentro de cuatro años como empezamos esta legislatura, como se ha desarrollado y si nuestra paciencia lo permite, ser lo suficientemente inteligentes como para valorar hasta donde hallamos llegado.

  2. JUan Manuel dice:

    Me repugnan los comentarios como los de esa tal Mari, creo que esta no ha trabajado en toda su puta vida

  3. mary dice:

    Soy una simple madre de familia y admiro a la gente que se le da tan bien hablar.
    Pero la realidad es que los españoles en este momento debemos luchar por salir de la crisis en la que nos ha dejado el anterior gobierno, que no ha sabido solucionar y que ahora pretenden confundir y asustar al pobre trabajador.
    ¡¡Mirémos al futuro con esperanza y luchemos asumiendo los momentos difíciles que a todos nos toca vivir!!…
    Si el PSOE perdió el apoyo del pueblo es porque han demostrado no saber sacar arriba a nuestro pais y ahora señores ¿qué pretenden…?

  4. Enri dice:

    Impresionante qué bien explicado… felicidades.

    El que no lo en tienda, es por que no quiere.

  5. MIKE dice:

    Gracias Almudena por el análisis tan claramente explicado. Claramente se ha reflejado , con esta reforma, el significado de las siglas del partido del Gobierno: PP = Partido Patronal .

Escribe tu comentario