El economista Alberto Garzón, miembro del consejo científico de Attac y diputado más joven en el Congreso por Izquierda Unida, realiza en esta entrevista una valoración sobre la reciente reforma laboral impulsada por el Partido Popular en nuestro país, y las medidas derivadas de la reforma financiera. Además, habla de cómo se empeñan en ocultar realidades alternativas al actual sistema y que están teniendo lugar en estos momentos en países de América Latina y en Islandia, por ejemplo, y hace un llamamiento a que los jóvenes se rebelen desde la colectividad, aunando esfuerzos para realizar pequeños cambios partiendo de una actitud crítica y comprometida.

Comentarios

11 Comentarios de “Alberto Garzón – Reformas laboral y financiera”

  1. juanmanuel dice:

    http://economia.elpais.com/economia/2013/10/09/actualidad/1381334953_869875.html

    Cuando la deuda se hace impagable, te quitan todo, pero todavía queda la posibilidad de que te roben todo y además te dejen deudor para siempre, y este es el camino que ahora han iniciado esta gente que nos gobiernan. Y todo eso se consigue gracias a una política monetaria fraudulenta, con una reglas muy sencillitas que nos las cuelan como buenas, pero que nadie aceptaría si no fuese por la colaboración de nuestros economista con su silencio.

  2. juanmanuel dice:

    CONCENTREMOS NUESTRO ESFUERZO EN LA PIEDRA ANGULAR DE ESTA ESTAFA
    Hay muchos fraudes en nuestro sistema financiero, muchos chanchullos, pero uno solo, SOLO UNO, es el que ha dado lugar a toda esta crisis, es lo que sostiene todo el abuso del sistema financiero, que son: ‘los acuerdos para la estabilidad del euro, el método de control de la inflación’ el problema es que creemos que son medidas económicas razonables y necesarias, pero ahí es donde empieza el engaño.
    La presión de la gente es lo que puede parar esta hecatombe, pero hemos de tener claro donde podemos concentrar nuestro esfuerzo con eficacia, y para eso hay que transmitir de forma clara, sencilla, entendible para todos, en que consiste ese engaño inicial, y así la sociedad tenga una opinión fuerte y definida para concentrar toda su eficacia en ese primer punto.
    Con esta crisis la gente empieza a interesarse por los problemas de nuestra economía, y se empiezan a saber muchas cosas, mucho fraudes que se están destapando, y de la acción ruin de nuestros políticos, pero la gente también empieza a estar confusa y dispersa con tantos frentes de acción. Debemos concentrar nuestras fuerzas en aquel punto que es el más efectivo, en la piedra angular de esta estafa. Lo demás se solucionará todo por añadidura.
    Una deuda no tiene por que ser asfixiante de una economía, es una necesidad de nuestro sistema que ha de estar al servicio de la ciudadanía, pero hemos de buscar la causa allá donde empieza a degenerar como un grave problema. Ir a su raíz.
    NO se trata de no pagar la deuda, solo que nuestro banco central deje de engañarnos para que podamos pagar esa deuda.
    Para saber qué es la deuda, necesitamos saber qué es el dinero, y como lo crean y manipulan para que una deuda llegue a ser impagable.

    Ver las notas:
    EL EURO: LA FALSA MONEDA https://www.facebook.com/notes/juan-manuel/el-euro-la-falsa-moneda/719319654749195

    QUE ES EL DINERO Y COMO NOS ESCLAVIZAN CON ÉL https://www.facebook.com/notes/juan-manuel/qu%C3%A9-es-el-dinero-y-c%C3%B3mo-nos-esclavizan-con-%C3%A9l/514868618527634

  3. juanmanuel dice:

    EL EURO: LA FALSA MONEDA

    Nuestro Banco Central Europeo falsea el valor del dinero para mayor poder de los mercados financieros.

    ¿Sabemos con que criterios se fabricar el dinero, o qué es lo que no se puede hacer para crear dinero nuevo? ¿Sabemos si las prácticas de nuestro BCE son las correctas cuando emite dinero nuevo?
    El dinero se debe fabricar en la cantidad justa que necesita nuestra economía para intercambiar los productos y servicios disponibles a la venta. Una vez se ha establecido la cantidad de dinero equivalente a los productos a intercambiar (Producto Interior Bruto de las naciones) no se puede fabricar mas dinero, salvo que aumente la producción del país, de ese modo el valor de la moneda se mantiene estable, es siempre el mismo, por tanto, siempre ha de haber un equilibrio entre la masa monetaria existente y los productos a intercambiar. Si se ha fabricando mas dinero que productos hay, ocurre que pierde valor la moneda, es lo que llamamos inflación.

    Vemos que la contrapartida de nuestra moneda debe ser la economía real, los productos a la venta, sin embargo, tradicionalmente para crear dinero nuevo, se ha tomado como referencia fundamentalmente el oro, El oro es quien respalda o garantiza el valor de la moneda. No es lo correcto, pero de algún modo ha sido de utilidad para poner limites a la tentación de los gobiernos a fabricar dinero por la buenas, para financiarse, sin tener en cuenta ese equilibrio o paridad, entre economía real y su medio de intercambio. Cuando los estados han impreso dinero sin limistes se ha traducido en una inflación galopante que ha supuesto la perdida de poder adquisitivo de los salarios, del dinero existente… una forma de robar a la gente, o a modo de impuesto injusto que grava especialmente a las clases más necesitadas, por eso la necesidad de poner límites de algún modo a la emisión de la moneda y como garantía internacional.

    Sin embargo, el poner límites a la producción de dinero, también pone límites al crecimiento de las economías, sobre todo cuando se ha visto con la posibilidad tecnológica de crecer y expandirse una economía, de modo que hace unas décadas que se prescindió de ese limite, y para producir dinero nuevo se han seguido criterios mas flexibles. Pero tan flexible que no solo ha satisfecho la demanda, las necesidades de crecimiento de nuestra economía, si no que se ha pasado de largo, muy de largo, rompiendo claramente ese equilibrio, esa necesaria paridad que ha de haber entre el dinero existente y la economía real.

    La afluencia desorbitada de dinero nuevo en los últimos tiempos ha tirado fuertemente de nuestra economía gracias a los medios tecnológicos, a la demanda y a la expansión de nuestra economía en el mundo, y ese equilibrio se ha ido dando mas o menos correctamente hasta que la economía ha llegado a sus límites de demanda.

    Hasta ahí todo bien, ese limite que pone el libre mercado de oferta y demando no hubiese sido problema, solo se hubiesen hecho algunos ajustes en algunos sectores productivos y la cosa se hubiese estabilizado. Pero hay una práctica en nuestro sistema financiero paralelo a este crecimiento, que hace que la cosa se complique cada vez más a partir de haber tocado techo en la producción, en la oferta y demanda, en el crecimiento, y es el dinero que se ha ido inmovilizando.

    El dinero de nueva creación ha impulsando nuestra economía, pero gran parte de ese dinero resultado de los notables beneficios que ha ido generando y que la gente no necesitaba para consumir, se ha ido ahorrando, inmovilizando, (no el ahorrado en los bancos o prestado) de manera que ese dinero que se necesita para que continúe funcionando nuestra economía a ese nivel, esta fuera de circulación, hay menos dinero circulando que capacidad productiva, y ese es el problema de nuestra economía. La escasez de dinero circulante, el dinero inmovilizado está estrangulando la economía, limitando nuestra capacidad productiva. En principio por que todo el mundo ahorraba por que se ganaba mucho, y ahora fundamentalmente por los escandalosos beneficios que está proporcionando a los grandes especuladores financieros una deuda en crecimiento exponencial.

    Es tanto el dinero que se está inmovilizando que ante esta carencia de dinero circulante nuestro BCE tiene que fabricar dinero nuevo para cubrir esa necesidad, pero ocurre que ese incremento de dinero en toda la masa monetaria no lo traduce en su correspondiente inflación monetaria, no devalúa la moneda en la proporción resultante de dividir todo el dinero ahora existentes, entre el PIB de las naciones, pues no se trata de reponer un dinero que ha desaparecido, sino añadir un dinero al ya existente, y si ha aumentado la masa monetaria respecto a un mismo PIB, quiérase o no, la moneda automáticamente pierde valor.

    Ese criterio no lo sigue nuestro BCE, no ajusta su balance en función del dinero total emitido y en relación al PIB de la naciones. Adopta criterio que nada tiene que ver, y lo hace en base a los precios que se autorregulan en el libre mercado de oferta y demanda, y que marca los Indices del Precio al Consumo, y esos valores depende básicamente del dinero circulante, para nada intervine, ni se tiene en cuenta el inmovilizado, y así es lógico que a menos dinero circulante el dinero se valore más. http://www.youtube.com/watch?v=RcLFeiEEJlU

    Los precios continúan igual, nuestro IPC es el mismo, y ellos se cuelga la medalla de la estabilidad del euro, cuando es totalmente falso, solo una treta para fortalecer el euro y por tanto el poder de los mercados financieros, ahora por encima de los estados, y aún vemos que no paran de emitirse dinero nuevo, fabricando dinero de la nada sin respaldo económico real. Un dinero que ahora se está empleando en su práctica totalidad en atender una deuda que crece de forma exponencial, y todo ese dinero al final también se inmoviliza, pues es ahí donde están los grandes especuladores. Una economía estrangulada por su medio de intercambio, es una economía sometida, y renuncia a sus derechos con tal de adquirir el preciado elemento del dinero para su supervivencia. Un dinero que en realidad cada vez tiene menos valor aunque su demanda lo hace mas cotizable. De modo que toda la deuda desorbitada que tenemos en manos de grandes especuladores hace que se inmovilice todo el dinero nuevo que se va creando, pero esa masa monetaria en aumento no se traduce en su correspondiente devaluación o inflación monetaria. ¿Cual es el problema?

    Podemos decir que el dinero que se está emitiendo ahora, sin que haya crecimiento de la economía, es un dinero que está devaluando a todo el existente, y el hecho de que el BCE utilice otros indicadores de forma equivocada o fraudulenta para fijar el valor de la moneda, no quiere decir que sea ese el valor real. Si ahora tenemos por ejemplo (que puede ser bastante mas) 10 veces mas dinero creado que bienes de consumo a la venta ¿Que creéis que pasaría si se dispusiese toda la gente a comprar? Sencillamente no hay suficientes productos a la venta para tantísimo dinero, el 90 % de la gente se quedaría sin nada que poder comprar. Si que habría para todos si se reparte las perdidas, osea, si se devaluase el dinero 10 veces, si la gente aceptase perder nueve décimas partes del valor de su dinero, pero, si la gente sabiendo que su dinero solo tiene en realidad una décima parte de su valor, y todos se dispusieran a comprar precipitadamente por miedo a perder esas nueve partes ¿Que ocurriría? Pues que nadie podría comprar nada, ya que nadie estaría dispuesto a vender nada ¿Quien va a vender, a cambiar sus bienes por un dinero que cada vez vale menos y ni se sabe hasta cuanto menos? De la noche a la mañana te encuentras con una masa monetaria colosal desesperada queriendo comprar lo que sea, y por otra parte, a nadie le interesa vender sabiendo del incierto valor de la moneda. De la noche a la mañana el valor de la moneda desaparece como tal.

    Entonces es absolutamente necesario para preservar nuestra moneda, ir ajustando a su valor real, que al emitir dinero nuevo, se fuese ajustando su valor con la correspondiente inflación o devaluación que genera, cosa que no vemos que ocurre. De modo que cuando nuestro BCE emite dinero, automáticamente debería valorar la inflación que produce, y cursar una orden de devaluación de la moneda. Pero ojo, mantener artificialmente el valor de la moneda como hace nuestro BCE no quiere decir por eso que no exista esa inflación, lo que ocurre, que se va acumulando en el dinero inmovilizado, cada vez más a cada nueva emisión de dinero.

    Ahora la razón de inmovilizar el dinero es puramente especulativa, que junto con las práctica artificiales de estabilidad del euro, consiguen su máximo poder los mercados financieros, y someten así fácilmente a las economías de las naciones, con la posibilidad de adueñarse de todo. Pero llegará un momento que esa inflación acumulada sera insostenible, entonces es muy probable que ocurra, que una vez los grandes especuladores se hayan apropiado de todo (bienes y servicios públicos, y privados, empresas, recursos, etc), osea, apropiado de países enteros sin pegar un tiro, entonces culminen su plan liberando ese dinero y provocando la quiebra de la moneda, entonces nosotros nos quedaremos con el tan ansiado dinero sin valor alguno y ellos con todas nuestros bienes.

    Si se le exige al BCE que aplique la correspondientes inflación, osea que haga las cosas correctamente, el dinero retenido tiende a fluir de sus madrigueras. Hay que tener en cuenta que no solo es el dinero que se retiene especulativamente, sino el dinero de muchos ahorradores que lo conservan celosamente inmovilizado, por que creen que así preservan mejor su riqueza, de ese modo, el dinero en la medida que se devalúa, en la medida que la gente ve que pierde valor si lo tiene guardado, se apremia más en comprar cosas, a invertir su dinero en cosas tangibles, que mejor se revaloricen por ser bienes de necesidad, y que son mas seguros, y de ese modo no hace falta que imprima dinero nuevo nuestro BCE, solo con ir aplicando una moderada inflación el dinero empieza a fluir a la economía, y de ese modo, también restando poder a los mercados financieros, permitiendo un equilibrio entre la oferta y demanda de dinero que beneficia a todos. Hemos de pensar que la inmensa mayoría de inversores que viven de la renta del dinero, no son la élite especulativa, y si de verdad quieren vivir de este negocio tiene que ser los primero que han de cuidar de ese equilibrio.

    De modo, que tal y como están ahora las cosas, nuestro BCE no puede emitir mas dinero nuevo, es una actividad totalmente suicidad para nuestra economía, en tanto haya ese volumen desproporcionado de dinero emitido, muy por encima de nuestra realidad económica. Ahora lo que debería hacer para ir atenuando esta amenaza es aplicar una determinada inflación, pequeña y sostenida en el tiempo, que permita fluir el dinero retenido, hasta que el valor de toda la masa monetaria se equipara al valor del PIB de las naciones, de ese modo, el dinero, al ver que se va devaluado, empieza a salir de sus escondidijos para incorporarse a la economía real, un dinero que por una parte necesitamos para reactivar nuestra economía, y por otra, va a ir atenuando esa colosal inflación potencial acumulada que gravita sobre nuestras cabezas como grave amenaza.

    Por supuesto, a cada aumento de la inflación, en el mismo porcentaje se ha de aplicar automáticamente en subida de salarios y así mantener el poder adquisitivo de la gente. La economía se reactiva, y podemos pagar cómodamente la deuda, y cualquier deuda, pues nuestra capacidad productiva es muchas veces superior a lo que es capaz de tragarse cualquier especulador del planeta, abasteciendo a su ves, cómodamente y plenamente nuestras necesidades. Pero el dinero ha de fluir de sus escondrijos a la economía real, el BCE no debe emitir un euro más, sino provocar para poner en circulación el que ya tenemos, y solo preocuparse de propiciar esa afluencia de dinero aplicando una calculada inflación que haga ese flujo de dinero suficiente para una suave recuperación, y segura.

  4. juanmanuel dice:

    NUESTROS PROBLEMAS EMPIEZAN EN EL BALANCE DE NUESTRO BANCO CENTRAL

    Es un asunto que vengo señalando hace tiempo, y cada vez me fastidia más, debido el drama social al que estamos llegando, el que no se haga hincapié en este asunto por nuestro economistas, al menos por los más comprometidos con las causas sociales.
    Quiero decir, que es un tema muy importante por que es justo ahí donde empieza nuestra crisis, y por tanto, solucionado ese punto, se hace innecesario otros tipos de soluciones parche, tal como organizaciones sociales, partidos políticos, propuestas, asociaciones de defensa de todo tipo y movidas varias, que han proliferado a consecuencia de esta crisis, todo eso se hace totalmente innecesario, al margen, claro está, de la necesidad, con crisis o sin crisis, de una profunda reforma del sistema, pero en este caso solo con aclarar este punto, esta crisis estaría resuelta, pues toda muestra economía gravita sobre este particular
    Nuestros economistas mas avezados, algunos desafiantes con el sistema, incluso desde el parlamento, (cosa que por otra parte es muy de agradecer, por que son muy poquitos los economistas que denuncian este hecho) llegan a señalar como una de las causas que no nos permite salir de la crisis, y que la deuda sea cada vez más voluminosa y como una gran estafa, el que nuestro Banco Central Europeo no financie directamente a los estados, y lo haga a través de los bancos privados, con los sustanciosos intereses que estos incrementan, y también del hecho que los bancos no inviertan ese dinero dando crédito a las empresas, a la economía productiva. Bueno pues eso no es ningún problema si el balance de nuestro banco central estuviese debidamente equilibrado.
    Bien es cierto, que en principio, el hecho que se denuncia algo, por escandaloso que sean, no es motivo para que se tenga en cuenta y se hagan las rectificaciones pertinentes, pues esta cuadrilla de delincuentes que nos gobiernan hacen caso omiso de cualquier sugerencia por sensata que sea, pues todo depende también de con qué convicción se llegue a la opinión pública.
    Aunque el hecho de financiarse los estado haciendo de puente los bancos privados con nuestro BCE sea una clara estafa y la causa de los desorbitados niveles que esta adquiriendo la deuda, hay que tener en cuenta que es algo que está dentro de las reglas del juego que todos hemos aceptado. Por una parte, son acuerdos establecidos por las naciones en los pactos del euro, y por otra, es la política que todos aceptamos de libre mercado, de quien mas pueda para él, y si los bancos y todo el dinero que pillan lo prestan solo a los estados, es por que más le interesa y eso está dentro de esas reglas del libre mercado de oferta y demanda, aunque los estados tengan la obligación de poner limite cuando se producen desmanes de esta naturaleza.
    En el fondo son reglas del juego que todos hemos aceptado, y si antes nos ha ido bien, ahora hay que estar también a las duras, pero ¿Quien aceptaría que el balance en las cuentas de nuestro BCE no exista como tal? ¿En que reglas del juegos está eso? Suponemos que nuestro BCE debe tener, o todos damos por hecho, que tiene un balance equilibrado y a disposición del público, pero, ¿y si no lo tuviese, quien aceptaría eso? ¿Por que nuestros economistas comprometidos con el bienestar social no lo investigan y lo denuncian en su caso?
    https://www.facebook.com/notes/juan-manuel/qu%C3%A9-es-el-dinero-y-c%C3%B3mo-nos-esclavizan-con-%C3%A9l/514868618527634

  5. Vegafer dice:

    Si nos decidieramos y quisieramos que este Pais se parara de tener Ladrones legales y gente desleal solo debieramos los que estamos manteniendo este paisa duras penas dejar de pagar, me refiero a todos aquellos que estamos pagando con nuestro sudor unas cuotas que segun estan las cosas nunca nos seran devueltas ya que nuestro dinerio se esfumara en los bolsillos de estos Ladrones legales asi que TODOS LOS AUTONOMOS DEBERIAMOS DEJAR DE PAGAR para dejar de mantener a toda esta GENT……. IMPRESENTABLE
    No es una solucion pero es una forma de hacer ver que no somos tan tontos como nos quieren hacer o tan idiotas como quieren que seamos para que estos IMPRESEMTABLES sigan viviendo como MARAJAS a nuestra costa.
    PD. perdonar los posibles errores escritos por no saber la palabra verdadera

  6. Aragon13 dice:

    Los pilares del Estado del bienestar no son solo sanidad y educación, sino también pensiones y SERVICIOS SOCIALES, que son los grandes olvidados, siendo que la ley de dependencia está siendo atacada, centros de protección de mujeres contra la violencia de género cerrados que deja a miles de mujeres totalmente indefensas, cierre de centros de drogodependencia, ayudas de urgencias en centros de servicios sociales que no llegan,…no nos dejemos ningún pilar por favor, que siempre que leo algún mensaje, leo prensa, o los medios de comunicación casi nunca los nombran y son otro pilar del «Estado de Bienestar»

  7. Jesús dice:

    Si los líderes políticos y económicos simplifican su discurso evitando mencionar y tratar la complejidad y la incertidumbre asociadas ineludiblemente a la realidad no es necesariamente para que los podamos entender mejor, puede que lo hagan bien porque es lo que les han enseñado y es lo que se lleva o bien porque es más eficaz para arengar y movilizar a las masas, en el sentido peyorativo ortegiano, hacia sus fines partidistas o particulares, y es entonces nuestra responsabilidad descodificarlo, cuestionarlo y ponerlo en contexto.
    Es muy importante reconocer que todos somos capaces de entender y de decidir sobre todo lo que nos afecta e interesa por muy complejo y grave que sea, si no lo hacemos así deberíamos volver cien años atrás y dar el voto solo a hombres con propiedades suficientes y pertenecientes a clases «educadas».
    Incluso cuando los padres y educadores hablamos a los niños no nos podemos permitir simplificar la realidad idealizándola o sublimándola para que nos entiendan más fácilmente según las convenciones al uso, sino que procuramos adecuar el lenguaje con las metáforas y símiles apropiados a sus conocimientos y experiencia del mundo para que puedan aprender a leer la realidad directamente con sus recursos.
    Por ejemplo, y en relación con el análisis de Alberto, he leído en algún sitio que hay tres aspectos de la crisis que afrontamos que no pueden convivir simultáneamente y que hay que sacrificar alguno de ellos: nacionalismo, democracia y globalización. Creo que en resumen esto implicaría que o bien cedemos nuestra soberanía a la UE, Alemania y el FMI y competimos globalmente junto con ellos con el papel que nos toque, o bien nos enfocamos solo en nuestra nación y nos hacemos o bien democráticamente autárticos renunciando a los bienes globales o bien tratamos de competir globalmente sacrificando democracia y derechos sociales como China.
    Me gustaría que en su discurso Alberto tratara de poner todas estas u otras piezas que estime convenientes juntas y expusiera cómo se interrelacionan y cómo cualquier propuesta por muy favorable y justa que nos parezca tiene siempre un coste de oportunidad así como muchas zonas grises y contradictorias que creo que hay que explicitar, entender y asumir.

  8. Ivan dice:

    Mira, la cosa es simple, y hay que ser asi de claro, cuatro cada vez tienen mas dinero de robar, de especular y de explotar, y hay gente que esta pasando hambre, y cada vez recortes en sanidad y educacion, si no se educa a la gente, las explicaciones hay que simplificarlas por que si no, no lo entienden. Si cuando se resuelva esto ya no podemos llevar el ritmo de antes de bmw, de chalets y de mierdas esas me da igual, pero siempre que la comida, la ropa, la energia la sanidad y la educacion esten garantizadas.

  9. Jesús dice:

    El riesgo de un discurso político cuando se simplifica mucho, se construye sobre un maniqueísmo sin matices entre los buenos o víctimas y los malos o verdugos y se vincula a aspectos emotivos del imaginario colectivo de cada momento es que nos empobrece aún más y nos mantiene todavía más impotentes.

    Si nos hacemos preguntas retóricas llevando algunos de los argumentos de Alberto a su extremo opuesto podríamos imaginar que si se aumentasen los salarios públicos por un decreto similar al de la reducción del año pasado y se prohibiese por ley cualquier reestructuración laboral del sector público y de las grandes empresas tendríamos un mantenimiento del aumento de la demanda interna y subsecuentemente una reactivación de la economía y disminución del paro.

    Del mismo modo, si se decretase la nacionalización de la banca y se creara un gran banco público con la participación de todos los agentes sociales consiguiendo mejorar la gestión que hacían en las cajas de ahorro podríamos facilitar el crédito necesario a las empresas y las familias para estimular de nuevo la demanda interna y el empleo.

    Claro que estas soluciones no consideran aspectos colaterales pero no poco importantes como la reducción del enorme nivel de deuda privada de empresas y familias en España de la época del todo fácil y del pelotazo irresponsable, ni cómo determinar el precio real de los activos, incluido el de la casa hipotecada, ni cómo se financia al banco público si no podemos imprimir nuestro propio dinero y no nos lo prestan de fuera, ni si debemos presentar una suspensión de pagos como país y volver a la peseta y salir o no del mercado único europeo, como se plantea con Grecia, para poder ser una nación autónoma y autárquica que nos permita diseñar las políticas económicas y sociales que deseamos y hacernos responsables ante las próximas generaciones de ellas.

    También podría inferirse del discurso de Alberto que la política parlamentaria es un mal menor que tenemos que asumir y que, por el otro lado, el voluntarismo ingenuo del 15M necesita de un liderazgo político eficaz para que se consiga un cambio efectivo. Qué se puede entonces imaginar como alternativa de sistema político: una una vanguardia política comprometida responsable solo ante sí misma que piense y actúe por nosotros?

    Todo es muy complejo porque es un sistema en que todas los elementos interactúan en un modo que no es lineal y que no tiene leyes científicas como en la física o en las matemáticas, y en donde los aspectos psicológicos de confianza en uno mismo y en el conjunto de la sociedad para poder esforzarnos y aprender son fundamentales.

    Exijamos a nuestros representantes y líderes políticos y a nosotros mismos discursos políticos y económicos que no eliminen la complejidad y la incertidumbre ni tampoco la responsabilidad de pensar y actuar por nosotros mismos.

    Rechacemos prudentemente discursos orientados solo al activismo político táctico, de corto plazo, de actuar solo a la contra contra adversarios reales e imaginarios sin distinción, sin propuestas, no de soluciones pero sí de aprendizaje, sin miras ni ambición de integrar a capas amplias de ciudadanos pensantes, comprometidos y responsables.

  10. Ivan dice:

    Te lo esta diciendo, te esta diciendo las soluciones, te esta dando ideas y como llevarlas a cabo, pero lo unico que haces es defender a los que estan arriba y que te estan quitando todo, tus derechos, tu empleo, tu dinero y tu felicidad. Y todavia dices que no te importa que se mueran podridos de dinero, estan podridos de dinero por que te lo quitan a ti, con sueldos bajos, con menos trabajadores de los que hacen falta, con evasion de impuestos que se tienen que rellenar con los tuyos, aunque no tengas ingresos. No arremetas contra quien te esta explicando como solucionar el asunto, arremete contra tus amos, estamos asi no por culpa de Garzon, estamos asi por culpa vuestra, que pareceis siervos de la gleba, os joden y encima venerais al amo que os roba. Lucha, por sueldos dignos, por trabajo, por tus hijos, por que los mas ricos paguen bien y dejen progresar a la gente. Y miedos e inquitudes los vamos a tener por gente tibia como tu que delega la lucha en los demas.

  11. Evaristo dice:

    Se nota que eres joven, y de IU.
    Todo esta mal, y al final solo dices. Todo mal y los demás que somos los obreros estaremos peor. Justifica tu trabajo. Haz público lo que ganas. Dá ideas, no críticas, mañana así a mi y a mis hijos no les pones un plato de comida en la mesa, y eso que estas en el gobierno par trabajar por mi futuro. Ingenuo, solo tienes labia….
    Me da igual que los ricos sean mas ricos, que se mueran podres de dinero, … .. yo quiero trabajar y poder comer, vivo y se que soy obrero. Pero nadie me quita de llegar a ser mas. Pero gente como tu no informáis, solo creáis inquietudes y miedos, solo dividís a la sociedad. Y cuanto mas habláis mas dividís. Tienes cuatro años pagados, haz tu valía denuncia lo que sabes y lo que tapas, no critiques luchas y decisiones. propón tu que puedes: regulación de vuestros salarios, de vuestros sueldos, de vuestros gastos, dietas, etc… propón requisitos para estar donde estas,.. …. tienes mucho que callar. no habéis tenido nunca movimiento, solo desprecio al que manda o apoyo por conveniencia, y al final siempre os habéis llenado la boca, para permitirlo todo. No te preocupes por el 15 M , preocupare de ti y donde estas. No es importante lo que eres, sino lo que puedes aportar. Y a día de hoy es nada. Eres como el Antoñito.

Escribe tu comentario