Modelo Económico Alternativo al sistema de mercado capitalista y a la economía planificada. Un modelo económico sostenible.

Comentarios

64 Comentarios de “Christian Felber – La Economía del Bien Común”

  1. jose antonio egea dice:

    Es una gran idea Jorge seria estupendo pero viendo quien tiene el poder en este mudo
    que son las grandes empresas y la gran banca creo que eso no lo pondrán
    en practicanunca

  2. Imma dice:

    lo que no nos gusta solo lo podemos cambiar nosotr@s
    no podemos seguir esperando con los brazos cruzados
    enhorabuena !!!
    no es nada fácil….. pero nos gustan los retos
    sino no estariamos viviendo este momento…
    …tan especial y delicado a la misma vez
    Salud a tod@s

  3. Jorge dice:

    Creo que el verdadero poder para cambiar las cosas a mejor en esta sociedad lo tenemos como consumidores responsables mucho mas que como votantes.

    Otra idea que supongo que alguien ya lo habrá propuesto, podría ser una aplicación para el móvil que lea los códigos de barras de los productos (se identifica así al producto y/o empresa) y lo relaciona con la web donde indica al consumidor en el momento de la compra si ese producto o empresa es ético.

    El consumidor puede decidir así si lo compra o no.

    Las etiquetas estarían en un web objetiva.

    Existía una aplicación que reconocía los códigos de barras de aquellas empresa que habían colaborado con la ley de internet SOPA para hacerle boycot a esas empresas.

  4. Jorge dice:

    Gracias muy buena iniciativa.

    Para ver como son de éticas las grandes empresas también, quizás sirva esta además.

    http://www.transnationale.org/

  5. Salvador Serra dice:

    Yo me apunto incondicionalmente.

  6. Alfons dice:

    Enorabuena por la propuesta, me parece magnifica , yo ayudaré en todo lo que pueda para su dibulgacion, creo que puede ser la solución pues el sistema papitalista se ha ido al carajo

  7. Conchi dice:

    Ojalá, esto que parece un sueño, una utopía, pueda ser verdad algún día. Es la primera vez que oigo hablar a alguien, proponiendo algo diferente, algo nuevo, algo que nos incluye y beneficia a todos y no solo a los poderosos, que son los que nos están arruinando, no solo económicamente, sino también psicológicamente.
    Solo deseo que algún día este sueño se convierta en realidad y que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un mundo socialmente diferente y solidario.

  8. Es hermosa y altruista la idea, ni tan dificil de aplicar empecemos con nuestras familias y amistades y nuestro entorno laboral a nivel micro y como la piedra en el arroyuelo las ondas creceran y a pesar del egoismo e individualismo humanos, aún a los seres humanos nos gusta que nos digan lo que es correcto y lo que está mal. Si no entedemos al comienzo de tanto repetir empieza aquedar. Además luchamos con un sistema cruel, pero si toca a nuestros seres queridos, lo pensamos aún aquellos que el poder y el negocio los tiene enceguecidos. Empecemos ya,aún quedan quijotes y molinos que abordar.Felicitaciones.Rosita Serrano-Chile

  9. Cris dice:

    Soy profesora y me he alegrado mucho al oir a Christian, en la radio y en directo en una charla en Alcoy que recientemente hizo en la Universidad Politécnica, me parece una idea maravillosa y ojalá se pudiera llevar adelante. Desde hoy mismo en mis clases voy a hablar de la Economía del bien común para que mis alumnos la conozcan y sepan que hay otras alternativas a una política muerta que más que una política es un negocio.
    Tengo que deicr que creo firmente en sus ideas y que este mundo necesita un cambio, un cambio que debe de hacerse poco a poco pero con seguridad.
    Creo en las personas, ¡debemos creer!, tenemos que tener fe en que podemos cambiar, hay muy buenas personas en el mundo, pero hay que buscarlas.
    Hay tanto que hablar… y…, que escuchar…

  10. Maria dice:

    Hola, y si sacáramos todos nuestros ahorros(los que aun tengamos, claro)de los bancos durante unos días o semanas, que pasaría?Que podrían hacer el Gobierno y las entidades bancarias? Como reaccionarían?Probemos ha hacerlo.Yo lo haré mañana mismo.Pongamos un día para ponernos de acuerdo y hacerlo todos a la vez.Espero lo consideréis una buena idea.Muchas gracias.

  11. Simón dice:

    Como a la inmensa mayoría, la idea me parece muy buena. Pero de muy dificil implementación práctica. Aunque todos (la masa) apoyáramos la idea, los poderes fácticos del sistema actual no la dejarían prosperar. Nadie permite que le priven de lo que tienen, siempre que disponga de mdios adecuados. Y esos poderes fácticos tienen capacidad para ahogar cualquier intento de subversión de su estatus; desde «manu militari» hasta por «compra» de los nuevos representantes sociales, manipulando siempre a las masas mediante el control de los medios.

    Rafael Romero en su comentario ha expuesto muy bien los problemas con los nos encontraremos.

    No obstante, también estoy de acuerdo en que la única manera en que se puede conseguir algún cambio es iniciándolo. Y no estoy dispuesto a perder la ilusión por una mejora de la actual sociedad compulsiva.
    Al menos, informemos de este movimiento a todos nuestros contactos…

  12. Chus dice:

    http://alacarta.canalextremadura.es/radio/audios/la-teoria-economica-del-bien-comun-0
    Mejor aquí que el enlace va directo a la entrevista sin canción. Ánimo a todos. Chus

  13. Chus dice:

    http://alacarta.canalextremadura.es/radio/audios/los-sabados-al-sol-171211
    Aquí puedes oirle en una entrevista realizada el pasado sábado 17 de diciembre. Fue rotundo y concreto. Un abrazo. Chus

  14. Víctor dice:

    Excelente planteamiento. Felicitaciones, gracias por difundirlo.

  15. 1. Estos valores ya los pusieron en marcha los cooperativistas, los societarios y los socialistas utópicos hace dos siglos. Es algo así como el concepto cristiano de «poner la otra mejilla»: después de dos milenios ¿quién lo cumple? No se trata de buenos sentimientos sino de controlar el poder. Y ésto sólo puede ser posible bien mediante métodos democráticos, cuando la gente aprenda a votar, cuando deje de votar por los más ambiciosos, los más mentirosos, los más corruptos (por ejemplo, para las pasadas elecciones en España había una candidata del Partido Popular, deportista, imputada en tráfico de drogas, el anterior Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, imputado en financiar prejubilaciones y jubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo, el padre de Mª Luz, la niña asesinada en Huelva, candidato del Partido Popular, imputado por haberse liado a tiros con primos suyos del mismo clan gitano, Rajoy ha visitado a un narcotraficante en su yate, no en una gasolinera, y ha asistido a fiestas organizadas por un concejal del Partido Popular de Aderje, en las Islas Canarias, italiano y miembro de la mafia; aunque no es candidato, el anterior Presidente del Gobierno balear, junto con el anterior Presidente del Gobierno valenciano, imputado en la trama «Correa», en alemán «Gürtel», está imputado por haber dado subvenciones fraudulentas, hasta 5 millones de euros entre los dos, a una empresa camuflada de organizacón humanitaria propiedad de Urangutín, el Infante consorte) los que protejen la empresa privada y los beneficios privados, regalen dinero a las empresas privadas, por ejemplo, la Banca y las Cajas de Ahorro, e incautan propiedades, recaudaciones, rentas y derechos, sin expediente expropiatorio ni indemnización a la mayoría de la población, a los trabajadores. O, cuando no sea posible democráticamente, mediante métodos violentos, como han hecho en Libia, y anteriormente se hizo en Kosovo, Croacia, Bosnia y Jersegóbina, Montenegro o Argelia, con todos los aplausos y bendiciones internacionales, pero no para imponer la empresa pública y el poder de la mayoría, de los trabajadores.

    2. ¿Cómo se cambia el marco legal y el significado del éxito empresarial? ¿Por inter-vención del Espíritu Santo? ¿No es previo la toma del poder político? Véase en punto 1.

    3. En el Ayuntamiento de Sevilla se inició un proceso democrático participativo, ejemplar, referente mundial, lo más avanzado que se ha conseguido en toda Europa, y la gente ha votado por el partido político que hizo campaña, junto con los medios de desinformación masiva que le apoyaban, para acabar con él.

    4. ¿Quién va a confeccionar el balance del bien común? ¿La propia empresa? Pues presentará el que le sea más favorable, aquél con el que pueda conseguir más subvenciones y pagar menos impuestos ¿Quién va a vigilar que sea auténtico? ¿Las auditorías? ¿Como la que auditó a ENRON? ¿Las agencias de «rating»? ¿Como las que siguen clasificando a Estados Unidos como el país más seguro y fiable del mundo, por miedo a que Obama les cierre el chiringuito, después de que ha suspendido unilateralmente los pagos de su Deuda Pública, y no haya pasado nada, cuando nos amenazan con la hecatombe si lo hace Grecia, cuando ya evalúan que les paguemos el 50% de su Deuda a los Bancos alemanes y franceses? Los «puntos neutrales» en que se valoran los «balances del bien común» podría ser algún índice de desarrollo humano.

    5. Si a dichas empresas se les compensan sus mayores costes se estará manteniendo la tasa de beneficios capitalista, luego lo que se mantiene es el sistema capitalista, se vista como se vista ¿Quién va a pagar dichas subvenciones e incentivos? ¿Con cargo a los impuestos que pagamos la mayoría de la población, los trabajadores? ¿Si se les regala dinero, no sería más lógico obtener la propiedad, a cambio, garantizar el control de las mismas para el futuro, y que los beneficios que produzcan sirvan para financiar la administración pública¿

    6. ¿Van a permitir los empresarios que se les restrinja en qué invierten su capital y sus beneficios? ¿No es ésto atentatorio contra la libertad individual, la sacrosanta propiedad, es decir, «para la piedad», privada, y los mandatos del mercado? ¿Cómo van a permitirlo si controlan los recursos del poder, los medios de desinformación masiva, el Parlamento y los principales partidos políticos? ¿No es previo la toma del poder político? Véase el punto 1. Y si se tomara el poder y se aplicaran dichos preceptos ¿no se estaría haciendo la revolución?

    7. Esto mismo se conseguiría mediante la propiedad pública de los medios de producción.

    8. Véase el punto 6. Lo que han hecho los partidos políticos mayoritarios es lo contrario: suprimir el impuesto sobre el patrimonio y sobre sucesiones en los últimos 20 años. Y la gente está dispuesta a seguir votándolos. Véase el punto 1. En cuanto se aprobasen tales leyes los capitalistas se llevarían sus bienes al extranjero, donde no tuviesen tales limitaciones al derecho de libre propiedad, libre empresa y libre herencia ¿Qué haría Estados Unidos? ¿Decretaría el bloqueo económico y la piratería marítima, como hizo con Cuba cuando, mediante su plan de reforma agraria, expropió las grandes fincas, o expropió las refinerías de petróleo en respuesta al embargo petrolífero que le impuso? ¿Qué se haría con las empresas que superasen los diez millones? ¿Se expropiarían? ¿Sin indemnización? Eso sería revolucionario. Véanse los puntos 1 y 6. ¿Con indemnización? ¿Y de dónde saldría el dinero de las indemnizaciones? Véase el punto 5.

    9. Eso sería revolucionario. Ya se hizo en Yugoeslavia, y también lo hicieron los anarquistas en Aragón, durante la guerra más internacional que (in)civil en España, con los resultados que ya conocemos: la intervención internacional, encabezada por Alemania, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos para acabar con dichos experimentos revolucionarios. Véase el punto 6. ¿Con indemnización o sin indemnización? Véase el punto 6. ¿Cómo se eligen los parlamentos económicos regionales? Véase el punto 1. ¿Presentarían listas los partidos políticos, los Bancos? Véase el punto 1. Si las empresas más importantes son controladas por los parlamentos regionales, se llamen como se llamen, lo que hay es un control público regional, una economía regionalizada ¿Y de dónde saldría el dinero para ello? Véase el punto 5.

    10. ¿Y de dónde saldría el dinero para los bienes democráticos? Véase el punto 5. Lo que se ha hecho en casi todo el mundo, en todo el mundo capitalista, en los últimos años, ha sido privatizar casi todo lo que era propiedad pública, de los ciudadanos, tanto si era democrática como si no lo era. Véase el punto 1.

    11. Véanse los puntos 5, 6, 8 y 9. Los mercados financieros son necesarios para que los propietarios individuales de participaciones en empresas colectivas puedan desprenderse de ellas, movilizar su inversión, traspasándolas a otros propietarios individuales, es decir, capitalistas, con mayores o menores propiedades. La única forma de suprimir los mercados financieros es suprimir la propiedad privada de los medios de producción, como hizo la Unión de Repúblicas Socialistas Asamblearias y todos los países que imitaron dicho modelo estatalizado. Cuando la República Popular de China comenzó a permitir empresas mixtas y empresas privadas debio crear mercados financieros de inmediato.

    12. Véanse los puntos 1 y 3. ¿Quién corrije a los representantes? ¿Serán otros representantes? ¿Habría representantes-representantes y representantes-correctores? Esto (y todo lo demás) no es una propuesta económica, sino política, otro sistema político. En algunos países, como en España, existe la posibilidad de las iniciativas legislativas y constitucionales populares, pero éstas, lógicamente, deben ser aprobadas por los representantes parlamentarios, donde reside la soberanía popular, y pasa lo que pasa. Véase el punto 1. ¿Cómo se controlarían las áreas claves de la economía? ¿Mediante representantes? Ya se ha comentado anteriormente ¿Directamente, cualquiera podría llegar a pedir los libros de contabilidad, a hacer una auditoría, una inspección, a someter a la empresa a vigilancia, por sí mismos? ¿Cuántos millones de personas podrían tener acceso a la empresa para realizar tal cometido?

    13. Ver el punto 12.

    14. El PSOE ya aprobó una Ley para que la Etica fuese asignatura obligatoria y el Partido Popular se opuso por considerarlo adoctrinamiento, y que sólo los padres tenían derecho a adoctrinar o a decidir quiénes debían adoctrinar a sus hijos. Por lo vista la doctrina religiosa no la consideran adoctrinamiento. Como la Ley permitió la libertad de escoger textos para cada centro educativo resulta que hoy hay textos de Etica que enseñan verdadero fascismo, y que se imponen como libros obligatorios, especialmente en algunos colegios religiosos. Por lo visto, cuando los padres escogen adoctrinamiento fascista, entonces no lo consideran adoctrinamiento.

    15. Véase el punto 1 sobre la utopía bondadosa. La forma más fácil de conseguirlo es mediante la propiedad pública de los medios de producción. Uno de los motivos del fracaso de Yugoeslavia fue que los Consejos de Administración, Consejos de Vigilancia, Comités de Control y Comités de Dirección elegidos por los trabajadores terminaron actuando con criterios propiamente capitalistas, de competitividad y beneficios, lo que originó una inflación de precios que permitió a Alemania encender la mecha del nacionalismo separatista, el terrorismo separatista y la guerra civil, finalmente convertida en internacional (como ocurrió en España) bajo la promesa de que, gracias al turismo y al petróleo, se iban a atar los perros con longaniza, cuando, en realidad, Alemania y Estados Unidos han acabado quedándose con todo. Como era de esperar.

  16. Jesus Mari dice:

    Una buena propuesta, deseo fervientemente que salga adelante y que se desarrolle un modelo economico que vaya en esta linea. El grupo Mondragón seguro que os podria aportar toda la experiencia que ya llevan acumulada.

  17. CLARA dice:

    I.U. PROPUSO LIMITAR EL SALARIO MAXIMO DE LOS POLÍTICOS, QUE NUNCA ESTUVIERA POR ENCIMA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Y LOS DOS PARTIDOS MAYORITARIOS SE NEGARON..¿CÓMO LIMITAR LAS GANACIAS DE ALGUIEN?…VERGONZOSO..PERO REAL. LA PROPUESTA DE LIMITAR LA PROPIEDAD PRIVADA, ME PARECE ALGO BÁSICAMENTE ÉTICO, PERO CREO QUE ESA IDEA NO SE COMPARTE DE MODO GENERAL, SE DEFIENDE QUE «EL QUE TRABAJE» «EL QUE SE CURRE SU EMPRESA» CONSIGA HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.. me ha gustado EL MENSAJE Y LA PROPUESTA DEL VÍDEO, PERO ME PARECE MUY UTÓPICA. . OJALÁ FUERA POSIBLE!

  18. Luis dice:

    Estas ideas si, son bienvenidas. A por ello!

  19. Guillermo Sarco dice:

    buen análisis de la situación del mundo globalizado, de las inequidades que propicia y los retos que nos plantea. Feliciataciones por ello.
    Es importante difundir las empresas que están dentro del modelo propuesto, las ramas de la actividad a las que se dedican y sobre todo sistematizar el preceso y difundirlo por estos medios o la publicaciones de ATTAC.
    Me alegra que se vaya avanzando en la toma de conciencia que el PBI o la RMV de un país es incapaz de reflejar el bienestar de sus habitantes.

  20. elena dice:

    MUY BONITA PALABRERÍA JAJA

  21. maite dice:

    Qué bueno escuchar cosas así !!! Yo creo igualmente que hay muchos otros discursos y maneras de hacer! Ya vale del rollo insolidario y egoísta y absurdo y tan corto de miras y tan poco humano y tan penoso y……………. SIGAN LS BUENAS IDEAS! NO A MUCHO TARDAR, LOS RAROS SERÁN ELLOS! ¡ S E G U R O !. Gracias Christian!

  22. esmeralda dice:

    exactamente que se pretende, una democracia republicana (res-publica) o una república democrática?Han tenido en cuenta que en los factores emocionales se encuentra el egoísmo?es una forma mixta entre autocracia y anarquía?hay cosas en esta economía que me desconciertan…..quién o quiénes van a ser el punto de origen de esta economía?la señora Merkel que ya está influenciando en el resto de Europa ahora?dónde queda la libertad individual (que no libertinaje), supeditada al bien común?es realmente eficaz la garantía de la durabilidad del bien común?hasta qué punto es bueno la globalización, hasta qué punto la privatización? Como decía Aristóteles la virtud está en el justo medio. Quiénes se van a encargar de garantizarnos ese equilibrio del que hablan?Se puede conseguir o es una utopia? Reflexionemos y dejemos clara una cosa, hay que aprender de los errores del pasado y pensar en que tanto peca lo mucho como lo poco. Y tampoco me convence mucho, no creo que sea un término medio entre el capitalismo y el comunismo, más bien otra cosa………

  23. Pueblos dice:

    Gran video, enhorabuena gente.

  24. Miguel Angel dice:

    Cristian en el video de la Economia del bien común, dice que hay alrededor de unas 100 empresas que trabajan bajo estos parámetros. ¿Se podría publicar una lista para saber donde poder consumir y apoyar este sistema y asi no consumir y por lo tanto no apoyar a aquellos que mantienen el sistema imperante?
    Gracias

  25. jose dice:

    felicidades,Christian! un buen trabajo el que estas haciendo en conjunto con todos los colaboradores que se prestan a compartir sus ideas para mejorar un sistema que necesita un cambio, un cambio que parte de la base del ser humano, aceptando que no podemos sostener ni material ni espiritualmente este planeta finito en el que vivimos y tenemos que compartir todos.Las ideas que se plantean desde este modelo del bien comun estan muy bien recogidas y ensambladas, habeis dado orden y concierto a muchas fugaces,pequeñas y desordenadas ideas que a muchos de nosotros se nos van pasando por la cabeza, al comentarlas (estas ideas) con los mas allegados y tras un largo debate, muchas veces nos creemos que no son viables por la sencilla razon de que no somos economistas o expertos en la materia, tan solo somos gente sencilla que solo quiere un mundo mejor.
    Ver que hay mucha gente que opina de manera similar me hace mas fuerte ante la adversidad y ahora mas que nunca defendere esas ideas que antes no me atrevia porque me veia como una especie de don quijote ante los molinos.
    Nuevamente, gracias y decirle a tod@s que hay que difundir el mensaje por que con el va algo mas que un simple cambio economico, se le une un cambio social sin precendentes en la historia de este planeta,pues el cambio debe ser lo mas global posible.

  26. margarita dice:

    me parece maravilloso y siento que eso es el principio del cambio.
    ME ENCANTA, OJALA TUVIERA UNA EMPRESA PARA ADHERIRME

  27. Hace mucho tiempo me preguntaba como se podría cambiar el modelo ecónómico que nos dirige y controla las economías de las naciones.
    Al ir escuchando estos planteamientos novedosos y solidarios, comienzo a darme cuenta que si existe un nuevo modelo y lo que hay que hacer es como comenzamos a implementarlo.
    Me quede muy ilusionadoen darme cuenta que si se puede y hay que ver como desarrollamos esta implementación. Me doy cuenta que debo comenzar con mi Empresa, para darme cuenta que se puede y comenzar a intercambiar estas ideas con los pares, similares.
    Que reconfortante escuchar un plan tan novedoso, justo, decente, no se tantos adjetivos posibles.
    GRACIAS por permitirme escuchar TODO esto.

  28. jose dice:

    Me parece muy buena la idea,el planteamiento es excelente y ojala se implante poco a poco ese cambio en las empresas,aunque sea poco probable a corto plazo,estaria bien que fuera cuajando en la cultura del empresariado actual.

  29. pepe dice:

    Super ineteresante y si estoy de acuerdo en que si este modelo no abarca las expectativas,almenos incluyamos otros puntos, pero sin quitar ninguno de aqui,desgraciadamente ya el pueblo no decide nada de nada, el pueblo vota pero lo gobiernan los que se lucran de su mismo gobierno y pueblo, esperemos que los politicos en las camaras correspondientes de cada pais lo consideren, primero respetando la idea,el modelo y luego discutirlo aprobarlo y realizarlo, esto es lo que se debio haber echo muchisimos anos atras, pero es una pena que la burocracia deniega a todo lo que es PROGRESO….felicitaciones por tan brillante planteamiento.

  30. joan dice:

    Adelante!!!! te felicito. Esti va en la línea de mi blog
    http://polticaecologica.blogspot.com/

  31. anna dice:

    Necesitamos creer que es posible un cambio, necesitamos creer en las personas. Me ha encantado el video.

  32. juan antonio dice:

    Siempre he pensado que éste modelo económico crea muchas diferencias entre personas y paises ,que mucha parte del conocimiento se dedica a actividades que utilizando la idea del video no produce bien común, sino lo contrario,por lo que queda claro que se hace necesario un proyecto de estas caracteristicas.
    Yo por mi parte y como aportación a este proyecto veo las cosas de la siguiente manera ,
    una reducción de las horas de trabajo de subsistencia ,menos propiedad privada , más propiedad pública, mas consumo de cultura ,deporte,activadades que creen sociabilidad etc
    mas participación ciudadana en los asuntos públicos de obligado cumpliento , mas opcines de cambios en las direciones de los organismos de decisión ´mas transmisión de conocimiento en definitiva pensar mas en sociedad .

  33. Virginia dice:

    Creo que no es ninguna utopía sino un proyecto que es necesario impulsar y demandar a los gobiernos para que lo ejecuten a través de leyes si queremos una sociedad más justa. No es una utopía, son derechos que ya están redactados en la Constitución. Es necesario que se definan nuevos conceptos económicos que incluyan bienestar, igualdad…..y de fácil comprensión para no confundir y manipular a la sociedad. Los gobiernos están al servicio de los ciudadanos y están obligados a cumplir la Constitución aunque no cumplan sus programas. Por lo tanto,si despertamos de nuestro letargo social-político y exigimos cambios que beneficien a TODOS, los políticos tomarán nota. No nos creamos tan pequeños e impotentes para crear una sociedad más justa. Transmitamos estas ideas.

  34. Pablo dice:

    Muy interesante, voy a intentar empujar la iniciativa dentro de la empresa en la que trabajo, no sólo no lo creo una utopía, opino que puede ser una forma de diferenciación de las empresas en este mundo actual y eso, puede aportar mucho valor a la empresa y sus trabajadores. Simplemente imaginad una presentación de empresa donde además de contarte qué es lo que hace, produce, vende intercambia… además te cuentan cómo es su balance de bien común y lo que están haciendo para mejorarlo. ¿No confiarías más en ella?.
    Seguiré investigando pero ya podeis contar con mi entusiasmo.

  35. dmam dice:

    buf. Que utopía. Solo hay una forma en la que podéis tener exito.
    Cuando digo exito me refiero a montar esta economía planificada «del bien común» porque esta economìa si se lleva a cabo sería un fracaso y al poco tiempo no habría ni bien privado ni comun.
    Como decía solo hay una forma y es obligando a la gente a adoptarla.Utilizando la violencia.
    De forma libre, no encontrareis empresarios dispuestos a esforzarse para ver como otros se aprovechan de su trabajo.
    Creo que ignorais completamente la naturaleza humana y una cosas muy importante que es que a la gente no le gusta que otros vivan a costa suya. Muchos quieren vivir a costa de los demás, pero es IMPOSIBLE que todos vivan a costa de todos.
    Os recomiento otro documental presentado por un Europeo carismatico y simpatico: http://www.youtube.com/watch?v=nNkA1uJwL4Y

  36. Alfonso Muro dice:

    Me he quedado impresionado de la idea y de la capacidad con la que este chico la desarrollaba. Desde luego es esperanzador el cambio que propone y está en perfecta sintonía con lo que millones de personas en todo el mundo están demandando ya a sus gobiernos. Me comprometo a analizarla más a fondo y a difundirla en mi entorno. Gracias por el trabajo realizado.

  37. Mariano dice:

    Muy interesante.
    A ver si prospera.
    No se si lograremos engañar a los capitalistas, con eso de «economía del bien común». Ya sabemos que se llama socialismo.

  38. Alejandro Cuenca dice:

    Creo que podríamos hacer un blog sobre esto y contactar con todos aquellos interesados en hacer este principio. Es por el momento todo muy teórico y como he leído en muchos comentarios, ponen mil dificultades para poder realizar esto, pero hay que ser paciente, pues poco a poco se irán consiguiendo cosas. Todos anhelamos un cambio, creo que ya estamos hartos de tanta bazofia económica y de ese miedo que tanto nos intentan implantar. Como dice Jose Antonio Labordeta, aunque no veamos los resultados, hay que empujar para que ese futuro sea posible.

  39. Mabel dice:

    Soy técnico en Desarrollo local, con muchos años a la espalda luchando por estas ideas y encontrando siempre mil dificultades para ponerlas en práctica de forma real. Escuchar este vídeo me ha devuelto la esperanza para seguir luchando e intentándolo y esta vez con apoyo, ayuda y entre todos.
    Me gustaría saber como puedo contactar con la organización para colaborar si puedo con este proyecto y poner mi experiencia a su servicio. Gracias

  40. Una idea perfectamente realizable si todos la pedimos y extendemos.
    Ahora mismo existe algo parecido en el tema de las empresas, pero con escaso exito.
    Se llama RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Las empresas que se acogen a este concepto tiene que seguir una serie de conceptos preestablecidos:
    Pagar un salario justo, tener a todos los empleados de alta en SS., no tener a menores trabajando ilegalmente, etc.
    Pero esta idea está muy mejorada.
    HAY QUE APOYARLA Y MEJORARLA.
    Microblogalizador.

  41. gonzalo dice:

    Hola,
    puedes visitar esta página (está en Ingles, Aleman y Frances) pero tienen documentos en castellano. Seguiremos profundizando en el tema.

    http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/

    Articulo
    http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/Cas/72319-Economia_del_bien_comun_Felber.pdf

    Saludos cordiales
    Produccion AttacTV

  42. Pavel dice:

    Muy bien, se ven muchas personas que quieren un cambio e información para que el consumo sea responsable. En el video es un presente muy reciente. Podemos actuar todos los días en acciones similares que aceleren la entrada en vigor de este tipo de leyes. Aunque por ahora sean a nivel personal, podemos comprar en comercios de barrio y rechazar productos envasados.
    Visitar http://www.0contaminacion.com

  43. Javier dice:

    ¡Magnífica propuesta! Un planteamiento honesto y solidario que propone mecanismos concretos para que las empresas puedan aplicarlos. ¡Excelente!

    Yo dirijo una microempresa en Madrid y me gustaría participar en el desarrollo de esta iniciativa, conocer más a fondo los principios en los que se apoya, comenzar a aplicarlos en nuestra empresa y ayudar en lo posible a idifundirlos entre otras empresas de nuestro entorno. ¿Cómo puedo conseguir más información? ¡Gracias!

  44. Pilar dice:

    Necesitamos un catalogo de empresas, aunque sean las pioneras, apra empezar e consumir de forma justa. Gracias y adelante, es el unico futuro posible.

  45. Marcelo dice:

    Y, sin mencionar ni izquierda ni derecha, hace que el proyecto enfoque beneficiariamente a la Madre Tierra, sin que nos tengamos que seguir matandonos mutuamente pensando en el dinero, con la avaricia como bandera . Muy interesante, por el bién de TODO@S.

  46. jota a dice:

    También será posible
    que esa hermosa mañana
    ni tú, ni yo, ni el otro
    la lleguemos a ver
    pero habrá que empujarla
    para que pueda ser.

    JOSÉ ANTONIO LABORDETA

  47. omo dice:

    Cada uno de los que creemos necesario el cambio debemos convencer a otro que aún no es consciente de ello para que alcanzar el peso crítico de ideas que producirá el cambio sea posible.Yo llevo muchos años practicando ésta filosofia de vida,pero la realidad la anula a nivel social.Si no crecemos en número no seremos la sociedad que queremos.Animo

  48. Sampedriana dice:

    Enhora buena. Es una intervención muy didáctica. Una propuesta que suena muy bien. Es la primera impresión, pero no es suficiente. Ahora voy a ver más veces el vídeo para analizar en profundidad cada idea. También voy a pasar el enlace a otras muchas personas conocidas para que lo vean y lo reflexionen.
    Saludos

  49. Enrique Ortenbach dice:

    Gracias, no se me ocurre nada mejor que decir que… GRACIAS. Es el primer discurso que escucho en mi vida que me ha hecho creer por primera vez en un futuro, realmente mejor para todos. Gracias.

  50. Amador dice:

    Impresionate teorización economíca que incorpora una conciencia altruista y solidaria a la economía real, para desbancar a los «yoes»plutocráticos con una conciencia egoísta e individualista. El mundo necesita ese cambio. Las personas anhelamos este cambio.

Escribe tu comentario