Especulación Alimentaria

Publicado el 17.09.11

Magnífica explicación sobre la causa de la especulación alimentaria, el aumento de los precios de los alimentos y como consecuencia, el aumento del hambre en el mundo. Produced by WEED (www.weed-omline.org) Food speculation mainly takes place at commodity derivatives exchanges, which are especially large in the US but also growing in the EU. Even though these exchange can have a value for agriculture, they can also be dangerous. Especially through increasing participation of finanical speculators like banks and funds, food prices more and more become a financial asset and an object of profit maximization. This can cause price distortions and increases - and thus hunger for millions. More information can be found in the article The speculator's bread. Also many scientists, analysts and public institutions have come to the conclusion that speculation can negatively influcence commodity prices (see list).

Comentarios

8 Comentarios de “Especulación Alimentaria”

  1. VSF dice:

    Hola! Especular con los alimentos genera hambre, pobreza y muerte! Por eso hay que movilizarse y actuar para poner freno a este tipo de prácticas. Mientras unos pocos se llenan los bolsillos apostando con los precios de los cereales básicos de la alimentación humana, millones de personas mueren de hambre.

    La nueva campaña de Veterinarios sin Fronteras BANCA BAJO CONTROL pretende luchar contra este tipo de especulación.

    Hoy acaba de salir un nuevo caso que demuestra que la banca española especula con el hambre: el Banco Sabadell, que cuenta en su cartera un fondo de inversión de opera con el trigo, el maiz, y la soja.

    Puedes visitar la campaña en:
    http://www.veterinariossinfronteras.org/es/CAMPANAS/bancabajocontrol

    También un Site en clave irónica sobre el producto que ofrece el sabadell: Banco Sabadabadell

    http://www.especulacionalimentaria.org/

  2. Anton dice:

    Puedo dar fe de que ninguno de los ministros/as que he conocido tenia ni la más remota idea de lo que son los mercados de futuros. Ni se les ocurrió nunca enfrentarse a la PAC. NI se dejaron enseñar …. que pena de dos tardes.

  3. andres dice:

    Esto es el capitalismo salvaje que está instalado en todas partes,si la socialdemocracia a nivel europeo y si pudiera ser a nivel mundial se unieran quizás pudieran hacer algo.

  4. ANTONIO dice:

    Soy autonomo y tengo una pequeña empresa junto a un socio y 2 asalariados. Hace un mes se ha puesto en contacto conmigo una empresa para enviarme información bursatil a traves del correo-e, no le hice mucho caso y hace unos 10 dias me llamo una persona de dicha empresa para ofrecerme jugar en bolsa con este tipo de productos, es mas me hizo una simulación con trigo. Despues de mucho discutir he dicho que no estoy dispuesto a expecular. Todos los que estamos en contra de este sistema economico deberiamos tener muy claro esto, ya que a veces el afan de conseguir dinero hace que nuestros actos no lleven el mismo camino que nuestras ideas. Por otra parte debemos presionar a nuestros politicos para que legislen sobre los mercados financieros y como minimo los productos de primera necesidad asi como la primera vivienda no puedan sufrir grandes variaciones de precio, evitando asi el afan expeculador de los seres humanos. Ah!!! pero esto ya no es mercado libre, entonces tendremos que cambiar el sistema, ya no nos sirve el puto capitalismo. Pensemos y actuemos en consecuencia.

  5. Julio dice:

    De acuerdo, Pilar. Pero mientras llegan las soluciones la gente tiene que comer todos los días o si no se muere. Las Ong´s trabajamos en este sentido, llevando ayuda directa, alimentaria, sanitaria..etc. para que la gente no se muera «mañana» y además estamos en la lucha como lo haces tú para tratar de cambiar las cosas a nivel de ciudadano, espoleando a los políticos y poderes financieros para que cambien sus políticas, pero los resultados de todo eso, cuando se producen, lamentablemente demora mucho tiempo y mientras si no fuera por la ayuda humanitaria habría enormes mortandades que se pueden paliar gracias a ese granito de arena de mucha gente canalizado a través de Ong´s. Un abrazo. Julio

  6. pilar dice:

    Me parece que una labor importante seria reenviar el vídeo a las ONG, Se pierde mucho esfuerzo y dinero, muchas vidas y sobretodo mucha esperanza, por poner paños calientes en acciones y deberíamos hacer mas denuncia.

    Es cambiando las leyes del mercado, como se solucionan las hambrunas, no enviando arroz!!! conviene que extendamos los mensajes económicos, para ampliar las visiones de los cooperantes.

  7. Nati dice:

    Hola chicos y chicas estupendas, las cosas son como son, nos pongamos como nos pongamos. Por lo tanto mejor ponerse manos a la obra e intentar salir de la pecera…Hace tres o cuatro años leí una noticia sobre la especulación alimentaria, las multinacionales Alquilan Tierras Fértiles en los países pobres durante 90 años. AHORA la tierra es de quien la Trabaja, los Beneficios tampoco son para el agricultor. Durante mucho tiempo ser agricultor Era Sinónimo de Tonto de Pueblo….Nadie quería que sus hijos lo fueran, es duro muy duro, pelear con las inclemencias del Tiempo y de la Sociedad Entera. Poco a poco, en España las tierras se quedan sin cultivar, se cierran las fabricas y se acaban los recursos del comprar. Los recursos de los listos y empiezan a mirar con otros ojos La Tierra que da de comer. Estamos en un país Privilegiado, por el clima, una Union Europea que Apoya La Ecologia, agricultores dispuestos a vender o compartir tierras y el procesado de los alimentos. Hay especuladores pues pujemos, compremos y/o compartamos las tierras, para Nuestros Fines, a no ser que queramos que otros, con otros fines lo hagan.

  8. Sampedriana dice:

    ¿CÓMO?

Escribe tu comentario