Miren Etxezarreta es Catedrática Emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y Doctora por la London School of Economics. En esta entrevista Miren nos explica quiénes son los causantes de la explosión de la deuda pública, a quiénes favorece, a quiénes perjudica, cuál es la política de la Unión Europea sobre esto (Pacto del Euro) y cuáles son las alternativas. Además reflexiona sobre los distintos tipos de economistas, los que miran más la realidad y los que miran la realidad de los poderes fácticos del mundo del dinero.

Comentarios

23 Comentarios de “Miren Etxezarreta – La Deuda Pública y El Pacto del Euro”

  1. Eduardo dice:

    Alguien dijo: «la mejor forma de conocer el fuuturo es creándolo».

    Pues bien, creemos nuestro propio futuro. No esperemos que ningún empresario nos conceda un puesto de trabjo.

    Organicemonos en soiedades cooperativas y creemos nuestras propias empresas, seamos dueños de nuestras empresas.

    Haganos la competencia a las Sociedades Anonimas.

    El mayor capital de las empresas es el Capital Humano, ninguna empresa puede sobrevivir sin sus personas.

    Si somos capaces de organizarnos seremos propietarios del bien mas valioso: El conocimiento, el Capital Humano.

    ¿Por qué no se habla sobre esta cuestión?

    Desede que iniciamos nuestros estudios deberíamos estar pensando en que nos estamos preparando para crear empresas y no para mendigar un puesto de trabajo.

    Convendría estudiar el caso del Grupo Cooperativo Mondragon, su origen y como se ha desarrollado.

  2. Muy buena exposición de la crisis económica actual. Hay que difundirla y continuar todos en la lucha contra este capitalismo salvaje, y cada uno, como dice Miren, por el grupo que mejor se identifique. El movimiento 15M, a muchos que luchamos en contra de la dictadura de Franco, nos ha entrado un aire fresco en nuestro interior increíble.

  3. Maria Ines dice:

    Gracias Miren. He comprendido mucho más lo que hemos vivido en Latino América escuchándote. Y creo que el compromiso de los ciudadanos, cada uno en su lugar de inserción, reconociendo los objetivos y valores humanos en común con los vecinos para pensar en una estrategia de acciones cuyos resultados en algún momento se encuentren … en el protagonismo de éste nuevo milenio, es lo que necesitamos realizar.Por lo pronto todos sabemos que a lo largo de la historia es lo que no se ha hecho…. y creo que nosotras, las mujeres, es mucho lo que podemos aportar en el parendizaje a dialogar y en la construcción de la paz necesaria para integrarnos en comunidad. Muy arduo el trabajo, pero me alegra mucha comprender que somos muchas más que dos …. Gracias

  4. activ.istas dice:

    Gracias Miren por tus comentarios acerca de este tema.

    Estaría bien que hubiera una charla debate para que te pudiéramos preguntar cosas. Yo no he entendido alguna cosa de las que dices, por ejemplo:

    ¿cómo que los impuestos están bajos? Yo pensaba que ya estaban bastante altos como están.

    Has dicho que proponen Francia y Alemania, los dos países que parece están en una mejor posición frente a esta crisis ¿porqué Alemania no ha sido afectada por la crisis tanto como otros países? ¿qué han hecho ellos que nosotros no hemos hecho? ¿Las medidas del pacto del euro (recortes sociales, reducción sueldos, etc.), las están adoptando también Francia y Alemania?

    Si ha sido el ladrillazo el factor que ha acusado la crisis de una manera más grave en España, ¿no deberíamos buscar a los responsables de esto? Como dice Ortiz en uno de sus comentarios, la culpa del ladrillazo la han tenido un montón de agentes, incluyendo a los particulares que especulaban con los pisos, que también son responsables de “la burbuja”. Vamos a mirar los libros y IRPFs de esas empresas, gobiernos autonómicos y locales que se han llenado los bolsillos con su oportunismo.

    Y hablando del oportunismo que todos y todas hemos puesto en práctica alguna vez, una reflexión:

    Si todos y todas hubiéramos…

    Cuidado de la ecología:
    no aceptado la destrucción de parajes naturales, no gastar productos que emitan CO2, no consumir energías en exceso (gas natural, luz, gasolina, agua), no comprar viviendas y apartamentos en parajes naturales, no permitir los maltratos animales, no permitir la aniquilación de animales pues nos viene bien al ser humano HOY pero no sabemos nada de las consecuencias del MAÑANA, no usar tantas cosas de usar-y-tirar, envases innecesarios y plásticos contaminantes, no comprar por comprar y tirar porque tenemos demasiado generando desperdicios, etc, etc.

    Consumido de manera justa, consciente y sostenible:
    sin consumir en exceso, sin tirar comida a la basura, sin comprar en tiendas que someten a los trabajadores o marcas que explotan a personas humanas y/o a animales para los beneficios de unos pocos.

    Sido más tolerantes entre nosotros:
    Aceptado más las opiniones ajenas, no ser trepas en el trabajo, no reírse de los que no alcanzan el éxito, no pensar que “los españoles somos los mejores”, no especular con las viviendas sólo porque es fácil ganar dinero así, dándonos cuenta que el bienestar general nos viene bien a tod@s, siendo más tolerantes con otros y con nosotros mismos cuando no hacemos las cosas de manera perfecta pero sí con buenas intenciones, etc, etc.

    Sido más conscientes:
    Informándonos de mejor manera no sólo de la TV, hablando de estas cosas con amigos y familiares, importándonos por lo que pasa alrededor nuestro, no sólo en nuestro barrio, ciudad o país, sino en el mundo entero, siendo conscientes de todos los engaños que nos han colado, de que la publicidad nos dice cómo y cuánto comprar haciéndonos actuar en contra de nuestros principios, de que los medios de comunicación de masa están controlados por los que controlan el dinero, el poder y la publicidad, de que nos meten ideas en la cabeza y las cosas no tienen porqué ser así, la vida podría ser como nosotros quisiéramos, etc. etc.

    ¿Creéis que si todas y todos o al menos la gran mayoría hubiéramos actuado/pensado un poco más de esta manera, creéis que estaríamos en el punto en el que estamos?

  5. Robin Hood dice:

    Hola comparto parte de lo que dice, lo unico que nos queda es saber como funciona el mundo del dinero y como roban a sistema, unos pocos mandan y hecen que el 95% trabajen y aporten sus esfuerzos a esos,,, los amos del mundo planifican y roban legalmente. no podeis hacer nada, grunir, y hacer ruido, solo seran mas cautos pero daos por jodios

    PD, comprar baselina sera mas agradable 😉

  6. fernando dice:

    Comparto totalmente los postulados de esta señora y me adhiero a ellos.
    El poder económico está vaciando de contenido las democracias ¿de qué nos jactamos?
    ¡ Que se presente, el mercado, a las elecciones !
    No obstante, haré el siguiente comentario:
    Mientras la economía y los economistas con peso específico estén al servicio del sistema financiero actual y dispuestos a mantenerlo tal cual, poco se podrá hacer. Pues entiendo que, es preciso redefinir de nuevo, conceptualmente, la leyes económicas junto con índices, ratios y parámetros de éstas. De tal modo que, midan la calidad de vida de los ciudadanos y no payasadas de crecimiento y similares.
    Mi proposición es la siguiente: «A ningún ser humano, se le debería permitir consumir por adelantado, generacionalmente hablando, por encima de lo que puediera aportar a la sociedad, durante su vida laboral».
    ¿ De que nos sirve crecer muy deprisa y mal ?
    Tomemos nota de la naturaleza: los árboles más longevos son de lento crecimiento y la razón de ser de toda ciencia es la de estar al servicio del ser humano, de lo contrario no sirve para nada.
    Bueno si, sirve para, unos pocos engañar a muchísimos y vivir a costa del conocimiento y el trabajo que éstos aportan.

  7. Eduardo Piñeyro dice:

    Impecable exposición, me recuerda a los documentos y análisis que exponía el Movimiento de Liberación Nacional MLN en Uruguay en los años 70. La contradicción oligarquía-pueblo sigue su curso, aunque ahora podemos definirla como oligarquía financiera mundial-pueblos, que también incluye en el concepto pueblo a sectores amplios de la burguesía como bien señala la señora Miren. Necesitamos muchas Mire, muchos Arcadis Oliveres…..y mucha multitud en la plaza. Quizas no lo veamos, pero ESTÁN PERDIDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. maria del carmen dice:

    hay que poner a esta gran señora que dice todas las verdades en el poder haber si nos puede sacar de esta ruina que tiene españa

  9. agustin dice:

    me ha parecido fenomenal estoy totalmente de acuerdo con esta señora el cambio sera muy dificil y no sabemos como ha de ser y no dudo que cuando se empiece ha hacer pupa al sistema aparecera la violencia por parte del poder establecido esto es asi por desgracia

  10. Mario dice:

    claro… y siniestro, gracias, lo divulgo

  11. juan dice:

    muy bien!

  12. Iñigo dice:

    Muy buena exposición por parte de la catedrática, a la que añadiría 3 elementos:
    1º Demostración de que la teoría de Negri- Hardt: Imperio vs. Multitudes, es la que mejor refleja la realidad actual: ante una multitud de luchas, el poder no puede establecer una estrategia de actuación que abarque todas ellas, colapsando.
    2º Sí (afirmación) hay elementos que diferencian los movimientos sociales de las PLAZAS actuales: la conectividad entre diferentes partes del mundo, la inmediatez en la emisión de la información y la imposibilidad de censurar toda la información generada. La interacción y acción política. ¿Los actos son políticos? sí porque pretenden influir en la política y lo hacen, No porque las instituciones poderes del pasado no saben cómo controlarlos y los denigran. La persona accede a la política por vías no convencionales, afectando a izquierdas y derechas que se habían quedado anquilosados en su guerra subvencionada de trincheras.
    3º La ambivalencia de estar parado/a: el parado no está frustrando ni individualizando el fallo estractural, pensando que es propio, sino activado y utiliza su conocimiento para criticar el poder: veáse los montajes de video voluntario en función de horas, la acción colectiva gratuita de todos los profesionales inservibles para el sistema y que se estan volcando y aprovechando sus horas libres o precarias para los movimientos.

  13. Ortiz dice:

    El problema español es el ladrillo, -http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ-, que provocó un aumento de la deuda privada a un ritmo de 200.000.000.000 de euros anuales del, 2003-2008. Ahora hay que pagar la deuda y los intereses que esta genera. Bancos, constructoras y gobiernos municipales, autonómicos y central, fueron los receptores de esa enorme masa de dinero. Los primeros obtuvieron ingentes beneficios, los segundos se forraron cobrando impuestos (IVA aplicado a la actividad industrial generada por el ladrillo, impuestos sobre la plusvalia de las compraventas inmoviliarias e impuestos porcentuales sobre la compra de vivendas. Con el dinero resultante se crearon 17 reinos de taifa más un gobierno central que despilfarraba a manos llenas dinero en subvencionar diarios, sindicatos, asociaciones empresariales, partidos políticos, osg (organizaciones si gubernamentales), montar tV públicas con cientos de millones de déficit anuales, -embajadas catalanas- y a colocar a miles de enchufados, todos dependientes del dinero público; ahí hay que buscar el problema. Los políticos no hicieron nada porque eran los principales beneficiario del sistema.

    Por otra parte la afirmación de que se pagan pocos impuestos me parece excesiva. El 80% de la economía española se sustenta en las pequeñas empresas. Pues bien las S.L, por poner un ejemplo, pagan casi un 30% de impuestos sobre los beneficios. Cuando el propietario de esa SL recibe el beneficio vuelve a pagar otro 19% en concepto de IRPF. En total casi un 50 % de impuestos sobre el beneficio generado por su empresa. Si esto se considera poco impuestos que venga dios y lo vea. El problema es que ninguna empresa, y España en términos económicos puede considerarse como tal, puede tener 10 empleados produciendo y otros 20 viviendo y despilfarrando, a cuenta de lo que los primeros producen. Sobre todo si esa empresa además son poco competitivas.
    Si España no hubiera pedido prestado un billon de euros y hubiera mantenido una deuda externa razonable ahora no se veria acosada por «los mercados» que no son otra cosa que los prestamistas a los que años atras pedíamos dinero alegremente.
    Los mercados son usureros pero nadie nos obligó a recurrir a ellos.

  14. Paco Gonzalo dice:

    De acuerdo, no deprimirnos, no ser fatalistas. Es difícil pero el pesiomismo, el fatalismo nos ata las nanos y nos las dan todas en el mismo lado.
    El problema está claro, como en el ajedrez. Si blancas ganas, negras pierden. ¿O es que sólo hay un camino?
    Que nos den la televisión y en una semana cambiamos la opinión del 50% y en un mes, imagen va, estadística viene, (o no viene, porque ellos dicen siemre la media verdad) el otro 5o. Pero resulta que nos aplastan con datos, opiniones, miedos y el miedo es lo peor. El miedo hace miedosos, cobardes, súbditos, obedientes. Ahor que dios ya se escribe con minúscula, aparecen los otros dioses.
    Ojo, lo decía Miren también ¿Para qué está el ejército si con la policía no hay suficiente?
    A pesar de todo, enterrados los sindicatos y los partidos, la lucha sigue.

  15. francina gimenez dice:

    gracias por tu brillante i entendedor artículo, pero yo ya estoy cansada de luchar, q vengan los jóvenes a llevar la lucha hacia adelante.

  16. Katia dice:

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho, hay que seguir en la lucha, buscar nuevos caminos en ella y no desistir. Es cierto que cuando vean peligro puede que aparezca la violencia por parte del poder pero hay que correr el riesgo, con la paz pero firmes. Si el imperio romano desapareció, el neoliberalismo también puede. Desde Lisboa, donde estoy, se ve todo mucho más negro y más frágil, no hay que dejar que España se deje llevar por el victimismo ni la desesperanza. Se puede y lo conseguiremos porque tenemos carácter, garra y el pueblo siempre tiene la razón.

  17. Mario Rincon Patiño dice:

    En todas las entrevistas, videos o reportajes aprecio la postura en tercera persona, es decir, se plantean soluciones para que alguien las pueda hacer, pero nosotros los ciudadanos comunes y silvestres seguimos desorientados sobre las acciones a seguir, el paso a paso que yo puedo aportar para lograr el cambio que esperamos, se habla de que cada quien en su entorno haga lo que cree conveniente pero eso es muy ambiguo, por ejemplo, sabemos que la banca privada funciona como los grupos financieros que cotizan en bolsa y NO están interesados en la economía real sino en la especulativa, y como consecuencia estamos en la crisis que estamos, sin que los políticos corrijan esta tendencia y permiten que la economía se vaya al garete, por lo tanto, se me ocurre que ante esta realidad una solución puede ser trasladar el dinero que tengamos en estos bancos a la Banca Ética sea Triodos Bank o Fundación Fiare, sin embargo no oigo de ninguna plataforma que plantee esta opción a toda la sociedad como una manifestación activa que generara cambios, es decir invitar a la acción y asesorar a quien tenga dudas e ir creando conciencia. Como este ejemplo supongo que habrán muchos y se trata de organizarnos a gestar el cambio mas allá de manifestarnos en las calles.
    Hay alguna razón legal o de otro tipo que impida hacer un llamamiento y convocar a la gente a esta acción u otras especificas que realmente generen el cambio que esperamos?

  18. Laura dice:

    Magnífico…..Gracias por su locuaz exposición. Es reconfortante encontrar personas como Ud.
    Siga así, puesto que su lenguaje es directo, pedagógico y asequible.

  19. Ma Jesús dice:

    Muchas gracias por el esfuerzo por combinar claridad y sencillez sin perder rigor.
    Tuve el placer de asistir a una conferencia sobre el sistema público de pensiones en España que impartió en Valencia. Se prolongó mucho más allá de lo previsto por la cantidad de preguntas que la profesora fue respondiendo cuando acabo su magnífica exposición del tema.
    ¿Por qué la televisión pública no aborda todos estos temas que estan condicionando la vida de los ciudadanos? ¿Por qué no el debate entre economistas que la profesora Etxezarreta propone?

  20. Rafael dice:

    si luchas, puedes perder.
    si no luchas, estás perdido.
    (de momento, vamos perdiendo: en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España, en Francia, en Dinamarca, …) Los islandeses han marcado el camino.

    Gracias Miren.

  21. PACO dice:

    IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO
    El imperio centro-norte europeo esquilma a los países periféricos, -entre los que se están desde 2008 los PIGS, Portugal, Irlanda, Grecia y España- esta fase depredadora adelantará la llegada de la Revolución socialista.
    Ha habido gente que pudiendo estar en los partidos políticos donde se obtenían beneficios de puestos en la administración y sobre todo beneficios económicos, o sea en PP, PSOE, CC, CIU, PNV, etc han estado en otros partidos muy minoritarios, por principios, porque creían que este sistema económico era injusto, depredador e insostenible económica y ecológicamente, estos se han preparado constituyéndose en vanguardias para cuando llegase el momento, ……
    ¿No sería justo escuchar que tienen que decir? PCPC (PCPE)

  22. Estupenda exposición de los hechos. Y sí, considero que es fundamental luchar desde todos los frentes, o bien de forma individual o a través de todas las asociaciones progresistas ya existentes, puesto que es por medio de la concienciación ciudadana como se pueden empezar a cambiar las cosas. Considero que la información y el pensamiento crítico son las bases para conseguir una ciudadanía con criterio, capaz de empezar a exigir cambios fundamentados en la razón y en el conocimiento.
    Es evidente que los cambios a través del pensamiento son lentos, pero sólo una ciudadanía con criterio puede hacer frente a la sinrazón de los mercados, pues en definitiva, el sistema político actual se basa en las encuestas, en la intención de voto de la ciudadanía, y si ésta les da la espalda, será entonces cuando, en cierto modo, nos empezarán a escuchar para no perder el poder que actualmente tienen.
    Si la opinión pública en general es consciente de que hay otros mecanismos para no privatizar la educación, la sandad y las pensiones, sin lugar a dudas se lo pensarán dos veces antes de actuar. En cambio, si lo que tenemos es una opinión pública desinformada que piensa que no hay otro remedio más que recortar el estado del bienestar, entonces tendrán vía libre para actuar sin complejos.
    Sí, pienso que una información transparente es lo que menos les interesa a los que ocupan el gran poder, de ahí que la información alternativa que podamos ofrecer será de gran ayuda para el conjunto de la sociedad. Yo, al menos, estoy en ello desde hace tiempo, de ahí que intente a través de mis artículos y escritos dar esa otra visión que no se suele mostrar en los medios de comunicación convencionales.
    Así pues, espero que cada vez seamos más los que transmitamos de una forma razonada, a todos aquellos que nos rodean, que otro mundo sí es posible.
    Y por si es de su interés, aquí le dejo estos enlaces:
    http://bottup.com/201105237355/Global/el-problema-de-los-actuales-lideres-politicos-de-la-izquierda.html
    http://bottup.com/201103217116/Economia/irepercutiran-las-revueltas-de-los-paises-arabes-en-la-sociedad-occidental.html
    http://bottup.com/201102136994/Economia/iii-a-privatizar.html
    Gracias por su atención,
    Víctor J. Maicas (escritor)

  23. FRANCISCA dice:

    Muchas gracias, lo expones de una forma muy pedagogica….. Lo comparto.

Escribe tu comentario