"Necesitamos pueblos que dialoguen, no que monologuen, necesitamos pueblos más quijotescos y menos hamletianos". El capitalismo pelea recurrentemente sus crisis, al tiempo que muestra un abanico de respuestas cada vez más limitado. El Estado moderno intenta resistir los embates de soluciones más exitosas que lo desbordan territorialmente por arriba y por abajo. El pensamiento moderno, agotado en el esfuerzo de cabalgar sobre la idea de progreso, renuncia al combate y cede las soluciones racionales a supercherías, sectarismos religiosos, remedos de espiritualismo de consumo rápido y libros de autoayuda. Época de transición y confusión. ¿Puede brindar ayuda la reinvención de la política? El lenguaje es una herencia poderosa que nos habla. Biendecir es dialogar; maldecir, monologar. Recuperar la política es desterrar los monólogos y regresar a diálogos que den sentido a la vida. Despensar los nombres de la política –democracia y gobernabilidad, desarrollo y modernización, consenso y gobernanza- para luego repensarlos al servicio de un nuevo sentido común a la búsqueda de soluciones atrevidamente humanas. Frente al auge de libros que invitan a soluciones individuales, estamos ante un libro de "autoayuda colectiva" que quiere devolver a lo político la dignidad extraviada.

Comentarios

19 Comentarios de “El gobierno de las palabras – Juan Carlos Monedero”

  1. Nunca habia oido hablar de Juan carlos monedero, pero agradezco a annna que compartiera este video a traves de facebook.

    Me a subido hasta la adrenalina escuchando a este hombre, cuantas verdades en tan poco tiempo.

  2. Emilio dice:

    De acuerdo con que hay que hablar, pero no es un problema actual, sino de toda la historia de la Humanidad. Más que hablar sin más, hay que aprender a escuchar al otro, especialmente a aquel con quien no se está de acuerdo, pues es quien te hará replantear la validez de nuestras propias convicciones. Debemos todos, todos, estar dispuestos a pensar que quizás estemos equivocados en todo o parte de lo que pensamos, y que todos estamos influenciados, que la objetividad absoluta no existe, y que la historia ha demostrado (en mi opinión) que la justicia (absoluta) no existe, aunque eso no invalida que luchemos por un mundo lo más justo posible. Y que las palabras también nos dividen, y que decir: «tú eres de izquierdas, tú de derechas» puede reducir, simplificar de forma estúpida la complejidad que somos todos.

  3. Mohamed dice:

    Muy inspirador discurso.
    Tengo una duda que voy a articular mediante la misma fórmula que indica el video: una vez hemos reconocido nuestro dolor en mayor o menos medida, ¿qué hacemos?
    ¿Qué hago yo para ser parte de la solución?
    No es retórica, quiero y exijo una respuesta. O más bien la anhelo.

    (Me disculpo por las posibles faltas de ortografía).

  4. Paco dice:

    Este mundo es muy complejo, es verdad que las palabras pueden confundir más que aclarar, puedes fijar la mirada en una realidad o en otra y así sera tu forma de entenderla. Muchas veces esa visión depende del periodico que leas, como del equipo de futbol al que pertenezcas, siempre defenderas a tu equipo (o tu periodico) y tienes una querencia tan grande (fanatica) que nunca reconoceras que el otro equipo ha sido mejor.

    Esto lo puedes llevar a todo en la vida. ¿Quien tiene la objetividad y el distanciamiento preciso para estar en la posición correcta?. Nadie.

    Lo cierto es que, en europa, nos quejamos de unas cosas que en otros sitios pueden parecer lujo: paises con dictaduras, con hambre, sin derechos, etc. Un ejemplo: se está comparando a los acampados de Sol con las revueltas de las paises arabes, que sufren dictaduras desde hace no sé cuantos años. Solo en siria van 200 muertos. Las comparaciones son ridiculas.

    Solo una revolución del espirutu individual puede sacarnos de este atolladero pues nuestro problema no es (en general) material sino espiritual.

  5. Saforiana dice:

    En primer lugar, le doy las gracias a mi primo por haberme mandado este correo, pues no sabía quién era esta persona. Me ha gustado todo lo que ha dicho y se necesitan muchas más como él para intentar cambiar la sociedad que ahora mismo tenemos con tantos intereses de poder sobretodo. Solamente me hubiera gustado que hubiera dicho algo sobre las mujeres, la violencia doméstica que es algo » TREMENDO» que es muy difícil encontrar una solución para que ésto no pase y creo que toda la sociedad somos culpables porque apenas hacemos nada para que acabe. «Cada día una más» ¡Que horror! ¿ Y.. que hacemos, seguimos haciendo lo que teníamos entre manos. Si en vez de ser mujeres fueran guardias civiles o políticos los que murieran cada día yo me pregunto ¿ Seguiría pasando esto un día y otro también?. Pensar ésto.

  6. Masu dice:

    Al principio fué la palabra, el verbo
    pero si la palabra está en manos de alguien, sobreviene la manipulación
    es entonces cuando a veces en silencio, a veces de otra forma surge
    la necesidad de la confianza, la esperanza, y usamos nuestra voluntad

    indignate en confianza!
    madura la esperanza
    ten voluntad de cambio

  7. Masu dice:

    Al principio fué la palabra, el verbo
    pero si la palabra está en manos de alguien, sobreviene la manipulación
    es entonces cuando a veces en silencio, a veces de otra forma surge
    la necesidad de la confianza, la esperanza, y usamos nuestra voluntad

    indignate con confianza!

  8. Oliva GOnzalez Vidal dice:

    .Que nunca nos falte la palabra ,que no nos falte el pensamiento critico .Las palabras crean pensamiento ,el pensamiento hace brotar las palabras ….Un lenguaje colectivo que nos haga perder el miedo ese miedo que logran anidar en muestra mente aislada ,ese individualismo que nos hace sentirnos solos ,sin palabras ,sin pensamiento ..porque nos han impuesto uno desde arriba ….El pensamiento ùnico ,facilmente manejable y mutable para servir a interese que van en contra de la persona como individuo y como ser social .

  9. Tallaret dice:

    Totalmente de acuerdo y como ya teorizó hace bastantes años Julio Anguita, otro Profesor, «si nos ganan en el diálogo, estamos derrotados». Salud y República.

  10. GRACIAS ES ESTUPENDO ESCUCHARTE

  11. Dolors dice:

    He escuchado con atención la entrevista depués de haber recibido un mensaje con el link al video y tres adjetivos: rodó, explícit, molt inspirador (redondo, explícito, muy inspirador).

    Gracias por encontrar las palabras justas para definir algo que compartimos muchos de nosotros. Muy interesante ese paso adelante de la «autoayuda» como sociedad.

  12. Javier R. dice:

    Necesitamos difundir lo más posible este tipo de mensaje. Seamos Quijotes locos, dialogantes y esperanzados. Seamoslo para enfrentarnos a éste mundo dominado por molinos que de verdad se conviertieron en gigantes.

    Muchas gracias Juan Carlos Monedero por ayudarnos a recuperar las palabras.

  13. Maria Isabel Alonso Fddez. dice:

    De acuerdo. desde luego que hay que comunicarse lo mas posible. Estamos para eso, para expresar lo que sentimos limpiamente y recoger lo que siente los que nos rodean o se comunican. Seguir comunicnándonos. Abrazos, solidarios, como dice una amiga mía. Isabel (ALICANTE)

  14. Alicia dice:

    Las 225 personas más ricas del planeta tienen la misma riqueza que los 2.500 millones de personas más pobres. Y seguimos contribuyendo a esta masacre doblegándonos día a día a esa esclavitud.

  15. Maria Soledad dice:

    Emocionante. Se me han saltado las lágrimas.

  16. Jose luis dice:

    Necesitamos gente que nos de este tipo de conferencias son altamente enriquecedoras, no tienen desperdicio un 10 le doy al comentario, tu comentario va mas alla de la publicidad del libro , pero lo comprare, un saludo y seguir mandandonos estos videos que son buenisimos .

  17. Javi dice:

    Grande!

  18. Alicia Ana dice:

    Gracias una vez más por este video y otros. Cuando te asaltan ráfagas de pensamientos inconexos toda esta información y opiniones que nos ofreceis hacen que tomen cuerpo y puedas ver con más lucidez.

  19. Carlos dice:

    ES-PEC-TA-CU-LAR, me ha dejado sin palabras 🙂

Escribe tu comentario