Renta Básica – Daniel Raventós

Publicado el 04.02.11

Conferencia organizada por el Ateneu Pere Mascaró sobre la renta básica impartida por Daniel Raventós

Comentarios

16 Comentarios de “Renta Básica – Daniel Raventós”

  1. Amparo Padilla dice:

    Aunque los escritos estén hechos desde hace algún tiempo no está demás retomar este tema tan importante y animar a que se ponga en marcha y que pongamos nuestras notificaciones y dudas que yo no creo que puedan haber muchas .Siempre pienso que hay gente Humana en el mundo que sepa como yo agradecer a la gente que sabe , pues que nos puedan dirigir tan honestamente.

    Saludos.

  2. Amparo Padilla dice:

    Mireia:

    Podrias volver a leer el estudio de Daniel Ravantos? , nadie dice que no trabajes supongo que habrá gento con aspiraciones diferentes, por ejemplo comprarse un coche una casa un piso o lo que cada uno le interese, viajar, estudiar mas de una carrera o simplemente dedicar toda tu vida a comer y pasear, ves cuantas ideas diferentes que debemos respetar. incluso hacernos ricos si queremos y sabemos, todo repercute en el ser humano al fin y al cabo, pero siempre que los servicios basicos estén garantizados por los seres humanos y para ellos que somos todos eternamente, como dios infinito.

    Un beso.

  3. Amparo Padilla dice:

    Otra anotación a Javier:

    Espero que con tu cifras no seas una de las personas que ha llevado la economia Europea, porque entonces entiendo el sufirmiento de tanta gente.

    Vuelvo a repetirme que no jueguen con nosotros a despistarnos para quitar credibilidad a este gran estudio. LOS DERECHOS CIUDADANOS UNIVERSALES.

    ¿Puede haber alguien que no entienda estas palabras? porque si no puede pedir asesoramiento universal para que le den unas clases Humanitarias por ejemplo: que quiere decir SER HUMANO, TRABAJO RESPETO. NECESIDADES Y OBLIGACIONES.

    Si en el siglo XXI todavia hay dudas. Yo no creo que ahora seamos más listos que antes para poner en marcha este proyecto si no que como han dicho más arriba las tecnologias nos ayudan mucho a que no hayan tanto farsante por la vida y aprovechado. Se puede demostrar científicamente si un proyecto como la Renta Basica Universal es viable. sin ningún tipo de complejos ni miedos a ningún chulo Totalitario que quiera boicotear el ser humano. Insisto porque es muy importante que no nos confundan.

    Atentamente.

  4. Amparo Padilla dice:

    No nos despisten con el tema de los ricos que parece que a algunos les hace cosquillas y le pone esa palabra.

    Javier si no estas preparado para solucionar los problemas de la crisis mejor no participes no interrumpas el estudio sobre la Renta Basica que está llevando a cabo este prestigioso cientifico economico. Como ser humano o padre que puedes que seas te deberias sentir orgulloso de que existan personas interesadas en solucionar los problemas mas importantes que tenemos ahora y que como ves llevamos muchoooos años sin resolver sabiendo que muchísima gente a muerto y está enferma.

  5. Amparo Padilla dice:

    Barcelona, 10 de Octubre de 2012.

    Muy señores/as nuestros:
    LA RENTA BÁSICA NO ES UNA UTOPIA, considero uno de los estudios científicos y acciones más importantes e inteligentes que se están llevando a cabo en esta crisis mundial para erradicar la incultura y la pobreza y fomentar el trabajo en todos los lugares de este mundo.
    No creo en acciones y refranes que nos lleven al despiste a los ciudadanos para que al final salgamos perdiendo todos, pero sobre todo los más pobres económicamente y culturalmente y sabemos que eso puede estar a la vuelta de la esquina. Algunos son expertos en hacernos olvidar la Historia y así volver a cometer los mismos errores, generación tras generación.
    HISTORIA QUE TENEMOS EL DEBER COMO EL COMER DE ENSEÑAR PARA QUE NO VUELVAN A OCURRIR Y COMETER TANTAS ATROCIDADES Y ERRORES (que no es lo mismo).
    Les agradecemos que continúen hasta conseguir esta Ley Universal que estoy segura de que podrán demostrar que es una solución a la salida de la crisis mundial inmejorable hasta la fecha.

    RENTA BASICA
    La Ley de la Humanidad Universal.
    Reciban cordiales y afectuosos saludos .
    Amparo Padilla Garnica
    DNI 37283593 H

  6. Javier dice:

    Hola Joaquín:
    Perdón, tienes razón en las cifras del PIB. El error es mío, al hablar del PIB quería decir los presupuestos generales del estado para el 2010:

    http://www.aplicate.net/material/112C2-2010%20Seminario1%20PGE%202010.pdf

    Según esto el total que recaudaría el estado serían 169.317.000.000 euros (datos oficiales del gobierno de España). Suponiendo que mis cuentas sean disparatadas y que no se necesiten 270 mil millones para la renta básica (supongamos la mitad, 135 mil millones) sigo sin ver cómo vamos a conseguir la recaudación suficiente para establecer una renta básica.
    Un saludo

  7. Joaquín dice:

    En contestación a Javier:
    1- Según Eurostat el PIB español es superior a los 1.050.000 millones de euros. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(nominal)

    2- Además el estado español recauda según fuentes del CIA world factbook, unos 430.000 millones de euros al año. http://www.photius.com/rankings/economy/budget_expenditures_2011_0.html

    3- Siendo probable que los extranjeros no la cobrasen, sobra bastante dinero. Y lo de los ricos es irrelevante, todos pagamos impuestos y el grueso de la recaudacion procede de la clase media. Todos tendran que atender sus obligaciones fiscales como siempre, nadie dice que a todos se les perdonaran los impuestos excepto a los ricos.

    Un saludo.

  8. Javier dice:

    Hola:
    No sé que chirría más:
    1- Suponiendo una renta básica, supongamos, de 500 euros mensuales por ser humano (español en este caso, 45 millones) nos sale un monto anual de 270.000 millones de euros (igual al PIB español de 2010). Pongámoslo en relación con el presupuesto de defensa ( alrededor de 9000 millones) o el gasto en pensiones (alrededor de 100.000). No tengo claro que los ricos sean tan ricos como para pagar este presupuesto, y en caso de que lo fueran surge mi segunda duda.
    2- Si los ricos son los que deben pagar esta renta, ¿no estaremos necesitando de forma permanente que existan ricos para que paguen las rentas básicas? ¿ no los estaremos perpetuando en su posición? y de lo contrario, si conseguimos igualar las rentas con esta política y desterrar a los ricos riquísimos (estilo Botín), ¿quién pagará la renta básica?…
    Me parece interesante la disertación sobre los beneficios que supondría una renta básica (no creo que nadie crea que no sería estupendo tener una renta por el hecho de vivir), pero creo mucho más interesante decir cómo se va a pagar esa renta (y no sólo con un vago «reformas impositivas» o gracias a los avances tecnológicos).
    Un saludo

  9. Mireia dice:

    Per a en Miquel: A mi quan em diuen això (ningú no treballaria) els hi pregunto: Tu treballaries? I la majoria em contesta que sí. Aleshores jo dic: perquè penses que «la resta de la gent» no ho farà? Tots som la resta de la gent per a la resta de la gent!
    A part que avui en dia ja hi ha molta gent que no treballa: per començar els quatre milions d’aturats, però també gent que es dedica a cuidar persones grans, els menors, els avis, els jubilats no tan avis (57, 58 anys), els rics nens de papà que no els hi cal, persones que es dediquen a l’art, pintors, musics, etc, que tampoc tenen una feina retribuïda entesa com un sou a canvi d’unes hores de feina, els que els hi ha tocat el sou del Nescafé, ex-polítics que tenen càrrecs on no fan res, ni van a l’oficina i cobren sous espaterrants… Ja ho veus, hi ha de tot. El millor de la renda bàsica és que això ho podrà fer tothom qui vulgui.

  10. Miguel dice:

    Hoy ya existe tecnología más que sobrada para que esto de la renta básica que parece como un sueño utópico se pueda llevar a cabo fácilmente: sólo hace falta voluntaad política, es decir, ponernos de acuerdo para que desaparezcan los paraísos fiscales, la economía sumergida y, sobre todo, que cada uno aporte a Hacienda de acuerdo con sus beneficios. ¿Difícil? Tan fácil como fue pasar de la peseta al euro, sería hoy pasar de la moneda papel al dinero electrónico, base de una renta básica universal justa y equilibrada.

  11. El momento de pedir la RENTA BÁSICA es ahora. Antes habría servido para evitar el crac de 2008 (que ya preveía Ramiro Pinto (2003): en «Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo». Entimema, Madrid.). Ahora servirá para salir de la «crisis» y prevenir otras futuras, uniendo economía y ecología en una nueva estrategia: Empleo (todo y solo el necesario, con el debido respeto medioambiental), Renta Básica, más mercado y menos subvención… También debería hablar de esto, de la RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA, el sr. presidente de ATTAC, cuando lo entrevistan en los medios de comunicación, especialmente en televisión. ¡Cuántas oportunidades por aprovechar!

  12. miquel dice:

    Quan ho explic als meus amics em contesten: «Llavors, amb la renda bàsica, ningú no treballaria, hi hauria més vagos». Què els contest?

  13. Aparte de una cuestión de justicia social, entiendo la Renta Básica como una solución a los graves problemas que la sociedad está presentando, una vez dado por agotado el modelo económico que el mundo occidental ha llevado desde los años veinte. Sin embargo, alguien tendría que decir como se resolverá la competitividad de las empresas, por lo memos hasta que nuestros competidores en los mercados industriales internacionales se vean forzados a implementarla en sus propios sitemas económicos.

  14. manu dice:

    gracias daniel por tu compromiso y dedicacion
    es exactamente asi
    excelente propuesta
    gracias a DANIEL Y CONSEJO CIENTIFICO DE ATTAC
    YO TAMBIEN DESEO QUE VUESTROS MENSAJES LLEGUEN Y EMPAPEN DE FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD DECISIONES DEMOCRATICAS DE SOBERANIA CIUDADANA.
    ATTAC +DIFUSION, +COPERACION, +PERSEVERANCIA, +CONVICCION + EMPATIA.
    UN ABRAZO
    HASTA SIEMPRE
    MANU

  15. manu dice:

    gracias daniel por tu compromiso y dedicacion
    es exactamente asi
    excelente propuesta
    gracias a DANIEL Y CONSEJO CIENTIFICO DE ATTAC
    YO TAMBIEN DESEO QUE VUESTROS MENSAJES LLEGUEN Y EMPAPEN DE FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD DECISIONES DEMOCRATICAS DE SOBERANIA CIUDADANA.
    DIFUSIOIN COPERACION PERSEVERANCIA CONVICCION Y EMPATIA
    HASTA SIEMPRE.
    MANU

  16. nelson velasquez carrillo dice:

    llLa renta basica debe ser considerada y añadido como un DERECHO HUMANO , en la dec laracion de derechos humanos, y ser efectiva pagandola losbancos y las mas ricas empresas a travez de impuestos . En la practica es deseable y necesaria, es la solucion a la pobreza. hace varias decadas ya se propuso, por lo visto n o se ha hecho, me parece muy bien abrir conciencia e informar al pueblo dormido . suerte. nhvc .

Escribe tu comentario