Reflexiones de Juan Torres López sobre el pacto de pensiones firmado entre gobierno y sindicatos.

6 Comentarios de “Pacto sobre pensiones / Juan Torres López”

1. Suelo estar de acuerdo con vd. pero en este caso de las pensiones no. Los sindicatos creo que han sido responsables. En asuntos de pensiones no se suele decir la verdad, unas veces por demamogia, otras por ignorancia y otras por no alarmar al ciudadano. Desde hace cerca de 40 años se sabe, porque se hicieron estudios, que el futuro de las pensiones tendrá problemas a partir de 2015. Hasta dicho año nos iríamos bandeando porque había poca población mayor. De 1936 a 1939 nacieron pocos niños, en la larga posguerra, de 1939 a 1950, la natalidad fue baja y la mortalidad infantil alta. Pero a partir de 1950, gracias a la penicilina se redujo la mortalidad, la ayuda americana nutrió a la población infantil, y España también mejoró economicamente. Y a partir de 1960, la buena gestión económica de los tecnócratas, la emigración, los ingresos por turismo y la inversión de capital extranjero, nos lleva a una explosión demográfica hasta 1970. Por tanto todos los que nacieron desde 1950 se jubilan a partir de 2015 y la población jubilable aumentará en tal progresión que será imposible mantener el sistema de pensiones actual. La reforma de los 67 años quedará insuficiente dentro de muy poco, habrá que posponer la jubilación. Sobre los planes de pensiones tengo mis reservas, habrá que ver de qué entidad bancaria o aseguradora podremos fiarnos para que nos pague la pensión dentro de 40 años. A mí acuden muchos para que le aconseje lo que pueden hacer. Mi primer consejo es que ahorren para la vejez. Tambien les suelo decir que si no se saben administrar, que hagan un plan de pensiones si se fian de alguna entidad. Ah, no sé por qué, pero creo en los milagros económicos. Suerte a todos.

2. Madariaga dice:

Como siempre Sr. Torres, de acuerdo en su análisis. 2011 pasará a la historia como el año en que la clase trabajadora se quedo huérfana de referencias sindicales.
    Los sindicatos vienen, desde años, cometiendo serios errores. Están y actúan sin estrategia, y ello es así porque necesitan seguir “tirando”, mal viviendo a costa del erario público.
    Los argumentos, como dice Vd., en los cuales se basan UGT/CCOO, para justificar su error, son “aire” no son nada.
    Y, con este pacto, ambos: gobierno y sindicatos han dado un paso de gigantes para diezmar la ya débil izquierda española.

3. caren dice:

Clarísima exposición de las ideas que deberían ser nuestro norte en este análisis y en nuestra lucha.
    Los números vienen bien, pero cuando las ideas están claras. Para que no acabe todo en un mareo de cifras.

4. Excelente y ponderado análisis y balance de Juan Torres López. Felicitaciones por la claridad de sus posiciones, Y por sustentar un punto de vista crítico del capitalismo y, al mismo tiempo, no dogmático. Una luz en la necesaria refundación de un pensamiento de izquierdas. Muchas gracias.

5. Muy interesante, su opinión, pero sería aún mucho más interesante si nos ayudáramos de los números para dar solidez a los razonamientos. Les adjunto un enlace de un programa de la Televisión de Catalunya, en catalán, en el cual se entrevista a un economista (de lengua materna el español, le podrían pedir una entrevista) que se apoya generosamente en los números para que todo el mundo entenda lo que generalmente no nos explican.

6. Hoy mismo en la sección sindical de centro, ha propuesta de un compañero, hemos remitido una RESOLUCIÓN EN CONTRA DE LA FIRMA DE ESTE ACUERDO POR CC.OO., Yo particularmente y sin conocer en profundidad todo el acuerdo he apoyado esta Resolución, pero creo, que como bien dice Juan Torres, la culpa de todo esto, creo que nos la echa la izquierda politica de este pais a los sindicatos encima. Y yo creo que mi sindicato tiene la obligación de conseguir el mejor pacto para la generalidad de los trabajadores y sinceramente las cosas no pitan bien, y la fuerza que tenemos los sindicalista es la que es y no más. ANALICESE LAS ÚLTIMAS MOVILIZACIONES. ¿pregunto donde esta la izquierda de este pais? El trabajo de ATTAC, aunque magnifico, deberá prolongarse desgraciadamente durante algunos años más, la ciudadania esta aborregada de tal manera, que costará ser pacientes y seguir sufriendo los avatares del capitalismo brutal.

No obstante, seguiremos empleandonos a fondo, lo mismo nuestros hijos quién los tenga podrán disfrutar de otro mundo más justo y solidario.

LUCHAD.